*Los durmientes estaban en desuso y una quema de pastizales ocasionó un incendio donde se tuvo que desalojar a 100 familias
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Un incendio de pastizales se salió de control y devoró alrededor de 6 mil durmientes de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), en Juchitán.
El incendio comenzó alrededor de las 2:30 de la tarde y se prolongó hasta la noche de este domingo.
El humo alcanzó varios kilómetros hacia la ciudad de Juchitán.
Por ello, se tuvieron que desalojar alrededor de cien familias de una unidad habitacional cercana.
Cuerpos de Bomberos de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, así como personal de la Delegación Regional de Protección Civil del Istmo, trataban de sofocar el incendio.
A la labor se unieron voluntarios, policías municipales, estatales y de la Armada de México, así como personal de protección civil de Ixtepec y Juchitán.
Aunque las autoridades desconocen el origen del incendio, se presume que todo derivó de la quema de pastizales y basura en la colonia Guadalupe, ubicada a escasos metros de donde se encontraban derrumbados los durmientes, en la ex Planta Impregnadora de Maderas..
“Estamos hablando arriba de 6 mil durmientes que son los que se están quemando en estos momentos, al parecer, lo que provocó esto fue la quema de pastizales, alguien estaba quemando basura y se salió de control por el fuerte viento que tenemos”, dijo Jesús González Pérez, delegado regional de protección civil.
Elvin García Toledo, uno de los voluntarios, indicó que el mal tiempo empeoraba las labores, además que no se contaba con las herramientas suficientes para sofocar el incendio.
“En estos momentos tratamos de sofocar el incendio, pero la verdad necesitamos más apoyos como pipas, para poder este apagar todo esto, porque es muy grande el incendio, ya llevamos varias horas aquí”, expresó.
Las labores de control del incendio, continuaban durante la noche de este domingo, para evitar que las llamas alcanzaran las casas cercanas.
Jesús González Pérez señaló que la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo realizaba recorridos en las colonias y secciones cercanas al lugar del incendio, para detectar posibles intoxicaciones y alertar a la población sobre la presencia de la fumarola que alcanzaba varios kilómetros.
Expresó la gente debe de hacer conciencia en la quema de pastizales, ya que muchos salen de control y provocan pérdidas económicas tanto a empresas, como a casas particulares.
También exhortó a la empresa FIT a levantar todos los durmientes que están en desuso, venderlos, o regalarlos a los ayuntamientos si es necesario, para evitar que sigan poniendo en riesgo a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario