*La Jurisdicción Sanitaria procedió al aseguramiento de los productos
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Personal del área de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria II del Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), clausuró este miércoles el área de cocina de la tienda departamental “Bodega Aurrerá” en esta ciudad, luego de que estudios de laboratorio realizados a algunos alimentos, arrojaran que estaban contaminados.
Al respecto, el Coordinador Regional de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, Ulises Gómez Regalado dio a conocer que el viernes 6 de febrero hubo una denuncia, vía periodística, de la contaminación de los alimentos que se expenden en la tienda.
“Se nos hizo del conocimiento de que una persona compra producto en la tienda Wal Mart Bodega Aurrerá-Juchitán y se detecta por parte del cliente que las ‘costillas agridulces’ que compró, contienen gusanos”, dijo el funcionario.
Cabe señalar que la queja fue interpuesta el pasado 6 de febrero, por Iván Toledo López, quien aseguró que los encargados de la tienda le propusieron entregarle un pastel, a cambio de que no trascendiera la denuncia.
Iván Toledo, presentó la queja ante la Jurisdicción Sanitaria, dependencia que este miércoles clausuró el área de cocina, realizando previamente estudios de laboratorio de las carnes que se expenden en la tienda departamental.
“Nosotros como Regulación Sanitaria, por parte de la Secretaría de Salud, procedemos a través de una denuncia personal, a emitir una orden de verificación para efectos de poder tomar la muestra del producto de manera inmediata y así darle el seguimiento correspondiente enviando el producto al laboratorio estatal”, expresó Ulises Gómez.
Señaló que por ello, se procedió conforme a la normatividad, a clausurar el área de alimentos, para evitar un posible brote de enfermedades gastrointestinales.
“En su momento se tuvo una entrevista con el gerente de la empresa a quien se le hizo saber de la visita del área de Regulación Sanitaria para efectos de que se tomarían muestras del producto debido a la denuncia.
“Es un procedimiento que nos marca la ley y con la indicación que se tomarían muestras, se tomó como muestra por triplicado, una muestra testigo para ellos y una muestra para nosotros que se envía al laboratorio estatal”, explicó.
En este sentido, señaló que como dependencia de salud se ajustaron al resultado de laboratorio certificado, el cual arrojó que el producto está fuera de la norma (contaminada).
Por ello, minutos después del medio día de este miércoles, personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de Oaxaca procedió a clausurar el área de cocina de la tienda “Bodega Aurrerá” de Juchitán y el cierre de ese espacio durará el tiempo necesario para que la empresa regule su funcionamiento y garantice el consumo de los productos.
“Procedemos a emitir, en este caso a nombre de Ignacio Zárate Blas, como jefe jurisdiccional (de la Secretaría de Salud) a la suspensión en este caso al área de ‘cocina’ y el aseguramiento del producto, en este caso, la costilla agridulce”.
Dijo que la norma para la suspensión de esta área contempla el tiempo necesario para que la tienda garantice que los productos estén en condiciones para el consumo humano.
“En este sentido, el tiempo corre en contra de ellos, ellos se ajustan al tiempo que consideren pertinente para efectos de que el producto esté en buenas condiciones”, indicó.
Ulises Gómez añadió que la empresa está en todo su derecho de argumentar lo que les corresponda conforme a la ley, pudiendo en su caso solicitar por escrito que se levante la suspensión, “pero para eso, primeramente tienen que mejorar las condiciones de este tipo de alimentos que se expenden como tal y nosotros como Jurisdicción Sanitaria, nos ajustaremos al procedimiento normativo”.
Gómez Regalado exhortó a la población a interponer inmediatamente su queja ante las autoridades sanitarias al verse afectados por este tipo de casos, no solo de la tienda “Bodega Aurrerá” sino de todos los establecimientos que expendan alimentos en la región del Istmo.