miércoles, 7 de octubre de 2009

Lluvias inundan comunidades de Niltepec y Juchitán


*La comunidad de Cazadero Arriba, fue la más afectada, aunque se tuvieron daños en La Ventosa y La Venta
Rusvel RASGADO
SANTIAGO NILTEPEC, OAX.- Los remanentes de la Onda Tropical número 34 provocaron el desbordamiento del río “La Blanca” que inundó a por lo menos 50 viviendas en la comunidad de Cazadero Arriba, agencia de Santiago Niltepec.
Las lluvias que arreciaron durante la noche del martes y madrugada de este miércoles en las partes altas del Istmo de Tehuantepec, ocasionaron el escurrimiento del agua, mismo que subió de nivel hasta 80 centímetros dentro de las casas.
El río “La Blanca” se desbordó durante la madrugada sorprendiendo a los habitantes quienes no pudieron sacar sus cosas de valor.
"No dio tiempo de nada, más que sacar a la familia, el agua se vino de repente y cuando nos dimos cuenta, ya estábamos bajo el agua. La inundación fue rápida, no tardó cuestión de quince, veinte minutos que subió el nivel”, dijo Leonel Medina Sanmartín, uno de los afectados.
Leonel Medina, como muchos de los afectados, sufrió pérdidas económicas aún incuantificables.
Los aparatos electrodomésticos se mojaron, así como camas, mesas, sillas, sillones, libros de texto de los niños, así como sus útiles escolares.
“En mi caso perdí un refrigerador, una lavadora, un modular, mi casa es de barro y el agua provocó grietas importantes", dijo por su parte Carlos Hernández Pérez, habitante de Cazadero Arriba.
De las 50 viviendas afectadas, alrededor de cinco, están construidas de adobe, y algunas, tendrán que ser reestructuradas, porque representan un riesgo para sus ocupantes.
A la población arribaron funcionarios del gobierno estatal, dependencias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Protección Civil, la Delegación de Gobierno con sede en Ixtepec, la Delegación Regional del IEEPO y los Servicios de Salud, quienes evaluaron los daños.
Por su parte, la presidenta municipal de Santiago Niltepec, Porfiria Toledo Sánchez, no se presentó a la comunidad para apoyar a los habitantes de la agencia Cazadero Arriba.
“Dicen que la presidenta se fue a Oaxaca esta madrugada, aún sabiendo que habíamos sido afectados”, expuso David Castillo.
El delegado regional de Protección Civil Jesús González Pérez dio a conocer que las afectaciones abarcaron otras poblaciones como La Venta y La Ventosa.
Asimismo reportó la caída de un puente en Las Conchas, agencia de Santa María Chimalapa.
"Esta onda tropical número 34 nos dejó mucha lluvia fuerte en la madrugada, todo ese escurrimiento hizo que creciera el arroyo del Cazadero y el río Espíritu Santo”, indicó González Pérez.
Dio a conocer que en la población de La Venta, agencia de Juchitán, el escurrimiento del río Espíritu Santo ocasionó daños en por lo menos 10 viviendas.
En La Ventosa, las lluvias también provocaron daños.
En La Venta, en algunas casas, las familias lo perdieron prácticamente todo.
"Como ustedes pueden ver, perdí todo, todo está perdido, mi casa, mis cosas, no me quedó nada”, dijo Ana Santiago Carrasco, quien reclamó a la dependencia federal Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no atender a su llamado de auxilio.
Y es que, en la vivienda de doña Ana Santiago, los daños económicos son incuantificables, debido a que casi todas sus pertenencias quedaron totalmente inservibles.
Asimismo, la estructura de la casa ha quedado dañada, tanto por las constantes inundaciones que sufre, como por las vibraciones de los vehículos pesados que pasan por un puente que SCT construyó hace 5 años a 15 metros de la vivienda.
“Desde hace 5 años, he estado solicitando a la SCT que busque la manera de arreglar una cuneta que construyeron cerca de mi vivienda. La cuneta es tan pequeña que se desborda y el agua entra a mi casa, y ya no soporto las vibraciones de los carros”, agregó.
Aunque ha salido el sol, las autoridades Protección Civil informaron que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas en la región del Istmo de Tehuantepec.
El Delegado de Protección Civil dijo que las autoridades están en alerta, ya que el río Espíritu Santo, en la zona oriente del Istmo, está en su máxima capacidad y representa riesgos para las comunidades aledañas
Asimismo, comentó que los terrenos de cultivo de sorgo y maíz quedaron anegados y aún se está evaluando la dimensión de los daños.
Por su parte, brigadas de salud recorren las comunidades afectadas para evitar el brote de enfermedades. La dependencia de CAO descartó que alguna población haya quedado incomunicada, aunque se informó que se está evaluando el estado de los caminos y accesos a dichas poblaciones.

Comunidades chimalapas incomunicadas por caída de puente




*Fuertes lluvias destrozaron los caminos y accesos a las poblaciones



Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Comunidades de San Miguel Chimalapa, entre ellos el poblado de Las Conchas, quedaron incomunicadas por la caída de dos puentes en esa zona, debido a las intensas lluvias de las últimas horas.
De acuerdo a lo que informó el delegado regional de protección civil del Istmo, Jesús González Pérez, durante la tarde y noche de este miércoles, una maquinaria estaba trabajando, tratando de restaurar el camino.
Dijo que dos puentes que unen a Las Conchas con otras poblaciones, sufrieron severos daños en sus estructuras debido a la fuerza de la corriente de agua que escurrió durante toda la madrugada de este miércoles, cuando arreciaron las lluvias de la Onda Tropical número 34.
Los Vehículos de motor no pudieron pasar y los habitantes podrían ir de una comunidad a otro, solo caminando.
En la misma comunidad de Las Conchas las corrientes arrastraron árboles y piedras del cerro, poniendo en peligro la integridad de los habitantes.
Las mismas corrientes de agua contaminaron de lodo dos pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.
Autoridades municipales con el apoyo de voluntarios, iniciaron con los primeros trabajos de limpieza durante la mañana, y más tarde, se enviaron refuerzos del gobierno estatal.
Jesús González Pérez, delegado de protección civil en el Istmo, señaló que hay alerta todavía en la zona serrana de la región, en la zona de los chimalapas, las comunidades de la zona oriente, así como los que se ubican cerca de ríos y arroyos, ya que se prevé que las lluvias continúen durante las próximas horas.