viernes, 24 de julio de 2009

Semarnat quiere decomisar iguanas en cautivero


*Pretende multar al Foro Ecológico Juchiteco, por reproducir los reptiles

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende multar al Foro Ecológico Juchiteco por reproducir iguanas en cautiverio, así como decomisar los reptiles argumentando que el organismo no cuenta con los permisos correspondientes.
El encargado del proyecto “Criadero de iguanas: Una alternativa con futuro”, Juan Celis Arlanzón, dijo que hace apenas unos días, personal de la Semarnat realizó una “visita de inspección” en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental del Foro Ecológico Juchiteco, una asociación civil que se encarga, entre otras cosas, a reproducir iguanas en cautiverio y posteriormente liberarlas.
Indicó que en esa visita, el personal de la Semarnat le solicitó los permisos para poder reproducir las iguanas, “pero como no lo tenemos, nos dijeron que nos iban a multar”.
Juan Celis señaló que las personas que se identificaron como empleados de la Semarnat, le solicitaron 20 mil pesos para tramitarle dicho permiso.
“Yo les dije que con gusto tramitamos el permiso nosotros, pero nos dijeron que tiene que ser a través de ellos, pues les dije que no tenemos recursos suficientes como para pagar esa cantidad”, expresó.
“La Semarnat insiste en querer decomisar las iguanas que tenemos aquí en el iguanario, yo les dije que si tienen la facultad para hacerlo, que lo hagan. Se retiraron, pero amenazaron con regresar”, añadió.
El encargado de cuidar los reptiles, alimentarlos, cuidarlos y después liberarlos en zonas aptas para ello, lamentó que dicha dependencia, lejos de apoyar los proyectos como la reproducción de iguanas en cautiverio, que no solo lo ejecuta el Foro Ecológico Juchiteco, sino también escuelas y personas de la sociedad civil, “nos quiere hostigar”.
Sin embargo, pese a la falta de recursos para realizar la labor de reproducción de iguanas, Juan Celis informó que desde hace cinco años en que inició el proyecto, han nacido en las instalaciones del Foro Ecológico, alrededor de tres mil de estas reptiles, de las especies negra y verde.
“Hemos donado varias iguanas a Instituciones educativas para que inicien su propio proyecto de reproducción y muchas otras han sido liberadas en Playa Cangrejo, por ser una zona protegida”, comentó.
Celis Arlanzón dio a conocer que para este año, nacieron ciento veinte iguanas de la especie verde, las primeras totalmente en cautiverio, es decir, se parieron de iguanas que también nacieron dentro del iguanario del Foro Ecológico.
El proyecto “Criadero de iguanas, una alternativa con futuro”, nació a razón de ver que en la región, sobre todo en Juchitán, la mayoría de la población consume las iguanas, incluso en tamales, ya que forman parte de la gastronomía antigua de los zapotecas, señaló por su parte el Biólogo Eduardo Martínez Noriega, director del Centro de Educación Ambiental del Foro Ecológico Juchiteco.
Indicó que la especie que está en peligro de extinción, en el Istmo de Tehuantepec prácticamente ya no hay suficientes como para comercializarlas.
Y es que, en el mercado público de Juchitán, diariamente arriban camiones cargados de iguanas para venderse como platillo típico, provenientes de Guerrero, Chiapas y Morelos, “porque en el Istmo ya no hay suficientes”.
El biólogo Martínez Noriega admitió que realmente no se puede evitar que se siga consumiendo en el Istmo la carne de iguana, porque es uno de los alimentos típicos de la región. “Lo que es malo es consumir los huevos en la época en que las iguanas desovan y se reproducen”, apuntó.
Juan Celis expuso que en promedio, diariamente en Juchitán se consumen alrededor de trescientas a cuatrocientas iguanas, y tan sólo en Semana Santa, se sacrifican aproximadamente unas cinco mil, porque una de las tradiciones es hacer “tamales de iguana” en la festividad del “Domingo de Ramos”.
En la región del Istmo de Tehuantepec, habitan dos especies de iguanas: la verde y la negra. La verde tiene su nombre taxonómico que es “iguana iguana” y la negra se conoce como “Tenosaura Pectinata”. Estas dos especies son las que se están reproduciendo en cautiverio en el Foro Ecológico.