jueves, 3 de septiembre de 2009

Piden justicia familiares de pareja fallecida en accidente


*Denuncian una actitud parcial y protectora por parte de los encargados de impartir justicia

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Familiares de Julio Rosado Pineda y Natalia López Ruiz, fallecidos en un accidente automovilístico, donde estuvo involucrado un autobús de la línea Autotransportes Istmeños, exigen a las autoridades competentes justicia y castigo a los responsables por la muerte de sus padres.
En conferencia de prensa, Julio Rosado López, uno de los hijos de la pareja fallecida, dijo que la empresa Autotransportes Istmeños se ha negado a una negociación, por lo que los cuatro autobuses de la línea camionera siguen retenidos en la población de La Ventosa, agencia de Juchitán, de donde son originarios.
Recordó que el pasado 16 de agosto, alrededor de la una de la tarde, un autobús de la línea Autotransportes Istmeños chocó con la camioneta marca Ford Ranger Modelo 98 sin placas, en la que viajaban sus padres, a la altura del paraje “Pepe y Lolita” en el tramo carretero Tehuantepec – Juchitán.
“Ante el calvario vivido por mi familia, no denunciamos este hecho lamentable, pues no sabíamos a quién recurrir. A los pocos días supimos que existía una denuncia en contra del vehículo propiedad de mis difuntos padres, dicho legajo de investigación se encuentra en la Agencia del Ministerio Público de Juchitán”, apuntó Julio Rosado.
Comentó que el pasado 20 de agosto, al no haber acercamiento por parte de la empresa para exponer un pago de indemnización, la familia Rosado López encontró el apoyo de los vecinos y de la propia autoridad municipal de La Ventosa, para retener cuatro camiones de dicha compañía.
“El pueblo hace público su apoyo de acuerdo a las determinaciones que se tomen con motivo de la actitud parcial y protectora de los encargados de impartir justicia en la región del Istmo, en beneficio de las empresas particulares y de los directamente responsables.
“Sabemos que hay intereses de por medio, las autoridades están coludidas con la empresa y han comprado los peritajes teniendo sobornadas a los encargados de impartir justicia. Como consecuencia del tráfico de influencias en este lamentable suceso, la empresa se niega a resarcir los daños por la muerte de nuestros padres”, expresó.
Julio Rosado consideró que con el nuevo sistema de impartición de justicia (conocido como Juicio Oral), lo único que se refleja es la corrupción que existe entre los encargados de aplicar la ley.
“Tristemente vemos que el personal de la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior del Estado, siguen estando de la mano para humillar a los pobres, a los campesinos, a las familias que tienen hambre y sed de justicia, mientras que una empresa haciendo alarde de su poder económico e influyentismo político, tiene comprados a los agentes del ministerio público, peritos y jueces, destruyendo los hogares oaxaqueños”.
Ante ello, y acompañado por sus seis hermanos, Julio señaló que su familia y los habitantes de La Ventosa, emplazan a la empresa a que, de no haber una respuesta inmediata y favorable por parte de las autoridades, se trasladarán a la ciudad de Oaxaca para instalar un plantón permanente para exigir justicia.
“La muerte de mi padre no quedará impune, si no saben las autoridades aplicar justicia, el pueblo unido de La Ventosa está respaldando a mi familia y les enseñaremos que la justifica en el Istmo sí existe y si tiene que ser por nuestra propia mano, que así sea”, indicó.
Agregó que no les importa que por las medidas drásticas que vayan a tomar, las empresas se retiren de la región del Istmo, ya que no permitirán más corrupción entre los funcionarios y servidores públicos.
Por su parte, Ezequiel Ríos Montero, habitante y presidente de ganaderos de la población de La Ventosa, señaló que el Istmo, es una región donde no se aplica la justicia, por lo que expuso que si no se aplica el peso de la ley y el castigo a los responsables de la muerte de la pareja, “haremos justicia por nuestra propia mano”.
Cabe destacar que los cuatro autobuses de la línea Autotransportes Istmeños, cumplieron este jueves dos semanas de permanecer en posesión de los habitantes de La Ventosa.
“Sabemos que en el Istmo si no hacemos presión a las empresas y a las autoridades, éstos no nos escuchan, y si por la retención de las unidades la empresa nos demanda, pues que se aplique la ley, no tenemos miedo, porque sabemos que en el Istmo no se aplica la ley”, puntualizó Ezequiel Ríos.

Vuelven campesinos a apagar aerogeneradores
*Fracasa negociación con la empresa Iberranova pese a intervención del gobierno

Rusvel RASGADO

LA VENTOSA, OAX.- La tarde y noche de este jueves, nuevamente campesinos y ejidatarios de esta comunidad, apagaron algunos aerogeneradores del parque eólico de La Ventosa, luego que fracasara la negociación con la compañía Iberranova en la capital del estado.
De acuerdo a lo que informaron los propietarios de tierras del polígono donde se ubica “Parques Ecológicos de México” propiedad de Iberranova, llamada anteriormente Iberdrola, es que la empresa se negó a aceptar las propuestas que le han hecho.
El representante de la compañía Ibérica, Eduardo Andrade, asumió una actitud déspota y no quiso escuchar las demandas de los ejidatarios, aseguraron los inconformes.
Este jueves, los ejidatarios y pequeños propietarios se reunieron en la ciudad de Oaxaca con los directivos de Iberranova, donde intervino también funcionarios del gobierno estatal, de la Secretaría de Gobernación, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), la Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Encabezados por Porfirio Montero y Alejandro Betanzos, los campesinos han estado exigiendo que la empresa les pague cinco pesos el metro cuadrado de afectación permanente, además de igualar el precio que pagan las demás compañías por producción de energía.
Hace unas semanas, tomaron la decisión de apagar las máquinas del parque eólico, suspendiendo la operación de los aerogeneradores, porque la empresa no les daba una respuesta a sus demandas.
Sin embargo, con la promesa que les resolverán su pliego de peticiones, accedieron a que la empresa reiniciara sus actividades, sin embargo, las negociaciones fracasaron.
Los dueños de las parcelas apuntaron que ante la falta de capacidad del gobierno del estado para resolver el problema, volvieron a tomar medidas drásticas.
Entre la tarde y noche de este jueves, volvieron a sus terrenos para apagar los aerogeneradores, mientras que el resto de los propietarios que estuvo en Oaxaca, lo hará este viernes.
Y es que, de acuerdo a los campesinos, la empresa rechazó pagarles por la afectación permanente en sus tierras, argumentando que aún no se aprueba la Ley de Energías Renovables, que regulará los proyectos eólicos en el Istmo.
Dicha Ley, podría aprobarse dentro de dos meses, por lo que los propietarios de terrenos decidieron volver a movilizarse, sentenciando que los aerogeneradores no volverán a operar hasta que no exista una negociación real.
A finales de este mes, volverán a reunirse los dueños de las tierras con la empresa Iberranova, buscando llegar a un posible acuerdo.

Retienen patrulla de la policía municipal



*Vecinos amenazaban con quemarla, denunciando una agresión de los uniformados

Rusvel Rasgado
LA VENTOSA, JUCHITÁN, OAX.- Un grupo de habitantes de esta comunidad retuvo la patrulla de la policía municipal, minutos después de que unos policías al parecer, arrollaran a una persona.
Los vecinos de la colonia “Porfirio Montero”, habían estado solicitando la intervención de las autoridades locales para cerrar una cantina considerada como clandestina, al no contar una razón social ni dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para expender bebidas embriagantes.
El negocio se ubica en la colonia “Porfirio Montero”, donde los vecinos han solicitado a la autoridad que no sé un solo permiso para la instalación de cantinas, mucho menos que particulares vendan bebidas embriagantes en la clandestinidad.
Natividad López, una de las inconformes, señaló que en tres ocasiones ya se reunieron con el agente municipal José Manuel López Montaño para que se cerrara dicha cantina, sin embargo, las autoridades no habían tomado cartas en el asunto.
“No estamos de acuerdo que no nos hagan caso, y hoy nos levantamos decididos a accionar para sacar todos los muebles de la cantina, como mesas y cervezas y una rockola que tienen allí, para traerlo en la agencia municipal y si tienen dueño, que lo vinieran a traer”, apuntó.
Dijo que la dueña del negocio que no cuenta con rótulos en su exterior,- sino que es una casa particular-, es la señora Reyna Pineda, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para clausurarlo.
“Citamos el agente municipal en la colonia y llegó, llegaron los policías, para levantar todos los muebles, pero no sabemos que pasó, tuvieron una plática con la señora, ya no le quitaron nada, porque ya había levantado todo, alguien le avisó”, indicó.
Por su parte, Fabiola Vera Castillo, quien aseguró que los policías la arrollaron con la patrulla municipal al momento de oponerse a que se marcharan del lugar, señaló que uno de los propios uniformados fue el que alertó a la dueña del negocio de que les iban a decomisar sus productos.
“Acordamos el lunes con el agente municipal, que las nueve de la mañana de este martes íbamos a cerrar la cantina, pero antes de esa hora llegó un policía de nombre Jesús Pérez a avisarle a la señora Reyna que le iban a cerrar la cantina”, aseveró.
Luego que la policía no decomisara ningún producto, los vecinos impidieron que salieran de la colonia, y Fabiola Vera le quitó la llave de la patrulla a uno de los uniformados.
“Les quité la llave, pero los policías empujaron la patrulla (que se encontraba en un callejón sin salida), y para defender mis derechos como ciudadana y como afectada de la colonia, me puse a la mitad del callejón, pero me tiraron la patrulla encima y me lastimaron la pierna”, expresó.
Ante ello, los vecinos acudieron a la agencia municipal, donde la señora Reyna Pineda y su esposo Miguel Fuentes, quienes tienen tres hijos menores de edad, firmaron ante la autoridad que no volverán a vender cervezas en la colonia.
La patrulla estuvo retenida por espacio de varias horas sobre un callejón de la colonia “Porfirio Montero, en la calle Ruiz Cortinez. Antes de ser liberada, los vecinos la querían quemar.
“Tenemos retenida la patrulla, si el agente municipal no cumple, la patrulla se quema, así como hicieron una vez, de experiencia ya la tenemos, porque ellos mismos nos enseñaron”, había expuesto Natividad López, antes de la firma de acuerdos.
Fabiola Vera por su parte, dijo que interpondría una demanda legal contra los policías municipales involucrados en la agresión en su contra.