*Impacta en Guerrero con vientos de 120 kph, provocando la muerte de una persona mientras decenas han sido evacuadas.
*En Oaxaca, desborda el río Ostuta en el Istmo de Tehuantepec, inundando 500 viviendas en San Francisco Ixhuatán
JUCHITÁN, OAX.- (La Jornada) La tormenta tropical Andrés se convirtió este martes en el primer huracán de la temporada frente a las costas mexicanas del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El centro del huracán, de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se ubicaba a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste de las playas de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Tras causar la muerte de un pescador en Guerrero, Andrés bordeaba las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, donde se registraban lluvias, y avanzaba a 20 kilómetros por hora hacia el noroeste.
Todavía en nivel de tormenta tropical, Andrés se localizaba el martes por la mañana a 175 kilómetros de Manzanillo, Colima, y viajaba a 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora, informó en su reporte previo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil informó que por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Andrés, una persona murió en Tecpan de Galena y 200 más fueron evacuadas en el puerto de Acapulco.
En la comunidad Del Llano, municipio de Tecpan de Galeana, en la barra de Rancho Alegre, un hombre -Raúl Ríos Cortés- falleció al ser arrastrado por la corriente de agua de un río cuando pescaba.
Asimismo, Protección Civil trasladó a 200 personas de las colonias Llano Largo, Arbolada Cardenista y de la Unidad Habitacional Casas Ara, a un albergue temporal, habilitado en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Por otro lado, la titular de Protección Civil Municipal en el puerto de Lázaro Cárdenas, Ivonne Bitar Aceves, informó que la tormenta tropical Andrés sólo dejó enramadas y árboles caídos a su paso por Michoacán, y detalló que en la cabecera municipal suman al menos siete los árboles que cayeron en diferentes calles y avenidas.
De su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a intensas, actividad eléctrica y granizo sobre los estados del occidente, centro, sur y sureste del país. Ello, debido a las condiciones asociadas con la tormenta tropical Andrés.
En los estados del noroeste, norte y oriente del territorio prevalecerá cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes, originadas por una baja presión, una vaguada y el flujo de humedad de ambos litorales.
En su pronóstico de lluvias, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) agregó que habrá precipitaciones intensas en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
En el Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala las lluvias serán fuertes, y moderadas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
En Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas las lluvias serán ligeras.
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)