*El periodista originario de La Ventosa, Juchitán, fue el primero en difundir a nivel local, estatal y nacional el uso de la Tesmomastografía como una alternativa viable para ladetección temprana del cáncer de mama en países en vías dedesarrollo.
Yasir Toledo
JUCHITÁN, OAX.- El periodista istmeño originario de La Ventosa, Juchitán, Rusvel Rasgado fue reconocido por el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (Ceprec) como el primero en difundir el uso de la Tesmomastografía en la detección temprana del cáncer de mama.
Rusvel Rasgado publicó en el Imparcial de Oaxaca en el 2008 un reportaje sobre el cáncer de mama en el Istmo de Tehuantepec, en el que se destaca la labor de científicos mexicanos, entre ellos, el oncólogo Francisco Gutiérrez Delgado, director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer.
En abril del 2009, el periodista volvió a publicar en el Imparcial de Oaxaca el reportaje "Detectan con calor el cáncer de mama" en el que se detalla el uso de la Termomastografía en el Istmo de Tehuantepec.
También realizó un reportaje para Noticieros Televisa sobre el mismo tema.
El Ceprec, es una Asociación Civil que trabaja sin fines de lucro a favor de la erradicación del cáncer en todas sus modalidades.
Fue el primer organismo a nivel nacional y en América Latina en utilizar el Termomastógrafo para la detección temprana del cáncer de mama.
Por ello, ha recibido varios reconocimientos tanto en Estados Unidos como en Europa.
En su página de internet, el Ceprec reconoce la labor de Rusvel Rasgado en la difusión del trabajo a favor de la erradicación del cáncer en el Istmo de Tehuantepec.
Acontinuación, la nota publicada en el Imparcial de Oaxaca sobre el tema:
Detectan con calor el cáncer de mama
Desde el 2006, más de mil mujeres han sido evaluadas por la termomástografía, creada en el CEPREC para detección oportuna del cáncer de mama
Rusvel RASGADO
15/04/2009
JUCHITÁN, OAX.- Desde el 2006, el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (CEPREC) utiliza la termomastografía, también conocida como la termografía de pecho, para la detección oportuna del cáncer de mama a través del calor del cuerpo humano.
El CEPREC es el único centro del país que cuenta con esta tecnología a nivel nacional.
Creado por el doctor Francisco Gutiérrez Delgado, director del CEPREC, la termomastografía es capaz de detectar la formación de un posible cáncer, inclusive 10 años antes que cualquier otro método lo pueda hacer.
El aparato es similar a una cámara de video, pero de rayos infrarrojos “que al captar el calor de la mama permite detectar alteraciones tempranas”, explicó el oncólogo Francisco Gutiérrez Delgado.
Entrevistado sobre el tema, el científico mexicano expuso que la ventaja de este método es que no produce radiaciones ni causa dolor alguno en la mujer. Pero sobre todo, su importancia radica en que tiene una eficacia de un 94 por ciento.
De manera convencional, la mastografía, que es una radiografía de las mamas que se realiza en mujeres de 40 años en adelante, ha sido el método de diagnóstico para poder detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
“Este método de diagnóstico tiene algunas limitaciones porque su utilidad es en mujeres mayores de 50 años generalmente, y en nuestro país tenemos un déficit importante de este tipo de equipo, tenemos 630 mastógrafos en todo el país, existe un número escaso de médicos, tanto oncólogos como médicos radiólogos especializados en el cáncer de la mama y eso limita que un gran número de mujeres pueda realizarse el estudio”, dijo Gutiérrez Delgado.
Añadió que pese al esfuerzo que ha hecho el Sector Salud, las cifras oficiales indican que sólo el 7 por ciento de las mujeres mayores de 50 años de edad se han realizado una mastografía en el país.
“Por otro lado, ante esta falta de infraestructura y déficit de personal especializado, nosotros en el CEPREC hemos estado evaluando una tecnología novedosa que no produce radiaciones y no provoca ningún tipo de molestia en las mujeres, además que tiene un 94 por ciento de eficacia, superior a la mastografía”, apuntó.
La termomastografía es una tecnología que inició a fines de los años 50’s en los Estados Unidos una vez que el ejército norteamericano liberó esta tecnología a los médicos, para que fuera utilizada como un método coadyuvante para el diagnóstico del cáncer de mama, luego de utilizarse para fines de investigación militar.
El oncólogo detalló que en una guerra, el calor de los cuerpos de los soldados enemigos delata su posición a kilómetros de distancia. Con este sistema se producen imágenes de la superficie de los senos y detectar puntos de calor con el tamaño del tumor.
El termomastógrafo registra y produce imágenes de la superficie de la piel de un paciente.
En el año 2006, con la colaboración del Doctor José Vázquez Luna, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se inició un proyecto con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para desarrollar la tecnología de la termomastografía en el país para su aplicación en la detección del cáncer de mama.
“Hasta la fecha hemos evaluado ya a poco más de mil mujeres, tenemos resultados que presentaremos en el mes de mayo en el próximo Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que es el más importante a nivel mundial”, subrayó Gutiérrez Delgado.
Estos resultados serán dados a conocer durante y posterior al congreso sobre la eficacia que tiene este tipo de tecnología.
Sobre los resultados, Francisco Gutiérrez adelantó que a diferencia de la mastografía convencional de rayos X que provoca radiaciones y que es un poco molesto para las mujeres “porque hay que comprimir las mamas”, en la termomastogragía, las mujeres simplemente necesitan ser enfriadas en un espacio de tiempo de 15 minutos en una temperatura entre los 18 y 20 grados y posteriormente se les pide que se coloquen al termógrafo que es una cámara de video.
“Se coloca frente a ella con los brazos en la nuca, se hace la toma frontal y posteriormente se hacen dos tomas oblicuas, una toma izquierda y una derecha. Con eso nosotros podemos determinar si la mujer tiene sus mamas normales o si tiene algún tipo de patología, alguna enfermedad benigna, o bien hay algún indicio de cáncer”, explicó.
Dijo que han encontrado dentro de sus estudios que aproximadamente 3 de cada 10 mujeres tienen una enfermedad que es benigna y que 7 de ellas prácticamente están normales.
Otra de las grandes ventajas de esta tecnología, es que el aparato, por sus dimensiones pequeñas, se puede trasladar a cualquier comunidad, de hecho el CEPREC ha realizado diversos estudios a mujeres de poblaciones donde existen servicios médicos precarios o son nulos. Cosa que no es tan fácil con el mastógrafo convencional.
Y es que, este último es un equipo muy pesado, difícil de movilizar y que requiere que los traileres estén emplomados en la parte donde va el mastógrafo.
Es el CEPREC, pionero en la termomastografía en el país
A nivel nacional, el único centro que ha evaluado esta tecnología es precisamente el CEPREC, ubicado en la ciudad de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec.
“Hemos comenzado ya a tener contactos con otros médicos y otros investigadores que se han interesado en la tecnología y es factible que en los próximos meses y años, esta tecnología tenga mayor desarrollo en nuestro país”, señaló.
Además Gutiérrez Delgado dijo que el proyecto se ha presentando ante al gobierno federal para que se considere como una alternativa a la mastografía y en foros internacionales será presentado en Estados Unidos en el mes de mayo.
Cáncer de mama, segundo lugar en causas de muerte en México
El también tutor del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que el cáncer de mama ocupa ya el segundo lugar como causa de muerte a nivel nacional y en el estado de Oaxaca.
En la entidad oaxaqueña, en el 2008 se diagnosticaron 150 mujeres con cáncer de mama de las cuales fallecieron 80.
En México, se detectaron 10 mil casos el año pasado, 5 mil mujeres murieron.
Por su parte, Minerva Saldaña Téllez, una de las 11 psiconcólogas que existen en el país, y colaboradora del CEPREC, conformó grupos de apoyos de mujeres para tratar a los familiares con casos de cáncer.
Expuso que ha sido difícil el trabajo de concientización en las mujeres para detectar oportunamente el cáncer a través de la autoexploración o con la ayuda de un médico.
Indicó que en la región del Istmo existe un machismo preponderante en el que el hombre no permite que su esposa o hija sea explorada por un doctor.
Incluso, las propias mujeres muchas veces les da pena acudir con un especialista o en su caso, le tienen temor al cáncer porque lo consideran como un sinónimo de muerte.
Sin embargo, señaló que es importante recalcar que con la tecnología actual que se utiliza en el CEPREC, el cáncer se puede detectar oportunamente y prevenir cualquier trastorno tanto emocional como físico.
Los mitos y las culturas, han ocasionado que el cáncer en la mujer sea detectado cuando el tumor ya está demasiado avanzado, lo que también ha costado muchas muertes.
Ante ello, Saldaña Téllez exhortó a las mujeres a realizarse los estudios pertinentes a tiempo, para evitar cualquier riesgo de concebir el cáncer de mama.
Minerva Saldaña Téllez es la única psiconcóloga en el sureste mexicano y es miembro de la Miembro de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) desde el año pasado.
El doctor Francisco Gutiérrez Delgado, director del CEPREC, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, laboró como oncólogo en investigador clínico en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “siglo XXI” del IMSS y es asesor de la industria farmacéutica en Estados Unidos y México.
Los números
Con la termomastogragía
15 minutos simplemente se necesitan para que las mujeres sean enfriadas en una temperatura de 18 a 20 grados.
7 mujeres
de cada 10 mayores de 50 años se ha realizado una mastografía en el país.
3 mujeres
De 10 tienen una enfermedad que es benigna
En la entidad oaxaqueña en el 2008
150 mujeres
se diagnosticaron con cáncer de mama y
80
de ellas fallecieron
En México
10 mil
casos de cáncer de mama detectados
5 mil
mujeres murieron
10 años
con anticipación se puede detectar la formación del posible cáncer con la termomastografía
lunes, 3 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)