sábado, 25 de julio de 2009

Pide Sacerdote mayor seguridad para albergue de migrantes




*Grupos armados irrumpen en la Casa que alberga a cientos de centroamericanos, denunció el párroco Alejandro Solalinde Guerra

Rusvel RASGADO
IXTEPEC, OAX.- Luego que un grupo armado irrumpiera en las instalaciones de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, llevándose a ocho indocumentados, el director del albergue, Alejandro Solalinde Guerra, exigió a las autoridades mayor vigilancia e instaurar medidas de seguridad para los centroamericanos que arriban al lugar.
El párroco, quien también es el coordinador de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sur-pacífico, explicó la mañana de este sábado, un grupo inmigrantes centroamericanos llegó al albergue informando que fueron asaltados en Chiapas.
Indicó que de acuerdo a la versión de los indocumentados, en Arriaga Chiapas, tres personas armadas subieron al tren donde viajaban alrededor de trescientos migrantes centroamericanos, entre ellos, José Francisco Cruz Fuentes, de origen hondureño, quien falleció a balazos.
“El hermano y la esposa de la persona fallecida saltaron del tren en movimiento, por la desesperación y dieron aviso a las autoridades”, explicó.
Señaló que los centroamericanos que viajaban en el tren, llegaron a Ciudad Ixtepec donde denunciaron los hechos y continuaron su camino rumbo al norte del país.
Solalinde Guerra aseguró que en los últimos tres años, los asaltos, secuestros y asesinatos contra centroamericanos por su paso por la franja istmeña y el sureste de México, ha crecido de manera alarmante, “en la zona de Chiapas, pero sobre todo en Veracruz, donde las autoridades no han hecho nada para frenar esta ola delincuencial”.
El sacerdote dijo que ya solicitó a las autoridades municipales y al gobierno estatal su intervención, para brindar mayor seguridad en la Casa del Migrante de Ixtepec, porque hace apenas unos días, un grupo armado ingresó al albergue llevándose ocho hondureños.
Señaló que aunque el albergue es un lugar donde se convive en paz y tranquilidad, “sí se requiere de vigilancia, porque no conocemos a la mayoría de las personas que ingresan aquí”.

*Vigilan que migrantes no porten virus de influenza humana

Asimismo, el padre Solalinde informó que todos los migrantes que ingresan en el albergue “Hermanos en el Camino”, están siendo sometidos a una vigilancia sanitaria por parte de personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca, para descartar que sean portadores del virus de la influenza humana.
Y es que, debido a un brote importante del virus de la influenza tipo A H1N1 en el vecino estado de Chiapas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ponen principal atención a los indocumentados que ingresan en la zona del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en Ciudad Ixtepec.
“La Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, está preocupada por esta situación y les ha pedido a todas las casas de migrantes que se extremen precauciones, a que estemos muy atentos a cualquier persona que presente fiebre y que sea sospechosa, de llevarlo inmediatamente al médico para que le practiquen los estudios correspondientes”, señaló.
Hasta este sábado, tres personas con cuadros de gripe fueron atendidas, “pero gracias a Dios, no fue más que eso, un simple resfriado”.
Indicó que todos los días, personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo realiza acciones de vigilancia epidemiológica en la casa del migrante, por lo que existe una buena coordinación con las autoridades de salud para evitar un posible contagio.
Mientras tanto, se espera que el próximo martes el Secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, visite la Casa del Migrante de Ixtepec para vigilar de cerca las acciones que se realizan en el lugar.

Asalto a tren deja un muerto en Chiapas


Un grupo de hombres armados asaltó anoche el ferrocarril que corre de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, con saldo de un muerto


JUCHITÁN, OAX.- (El Universal) Un grupo de hombres armados asaltó anoche el ferrocarril que corre de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, con saldo de un muerto.
De tres balazos murió el inmigrante hondureño José Francisco Cruz Fuentes en las inmediaciones del rancho El Triángulo, a escasos 10 minutos de que el ferrocarril de carga partió con poco más de 300 centroamericanos a bordo ilegalmente.
De acuerdo con la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, tres hombres con armas de fuego subieron al tren para despojar de sus pertenecieras a los indocumentados.
Cruz Fuentes, de 26 años, viajaba acompañado de su esposa, cuatro amigos y de su hermano, quienes presenciaron el homicidio y solicitaron el apoyo de las autoridades policiacas. Los uniformados no lograron el arresto de los asesinos, al huir al norte del municipio de Arriaga, ubicado a 260 kilómetros de Tapachula, sobre la costa del estado.
La esposa del hondureño solicitó el cuerpo de la víctima para repatriarlo a San Pedro Sula, en donde sería inhumado.
Plagian a mujeres migrantes
A las 20:15 horas, policías de Arriaga implementaron un operativo de emergencia en busca de tres mujeres centroamericanas que aparentemente fueron privadas de su libertad en las vías del ferrocarril, por un grupo de gente no identificada.
Este hecho se registra un día después de que dos elementos de la policía sectorial y tres agentes del Grupo de Protección al Migrante Beta Sur implementaran otro operativo para localizar a un grupo de hombres, que a bordo de una camioneta pick up con vidrios polarizados, intentó “levantar” a cuatro migrantes en la colonia Guatemalita.

Decretan autoridades de Salud alerta sanitaria en Veracruz por influenza humana

Mientras en Oaxaca, siete unidades médicas del programa Caravanas de la Salud auxilian a comunidades chiapanecas debido a la contingencia por el incremento de casos influenza humana en esa entidad.

(La Jornada) Oaxaca.- Las jurisdicciones sanitarias números 5 y 8 de las ciudades de Jalapa y Veracruz informaron este viernes que la Secretaría de Salud del estado decretó “alerta máxima” en territorio estatal por el riesgo de un repunte en los casos de infecciones por el virus AH1N1 y el traslado de contagios desde Yucatán y Chiapas.
Mientras en Oaxaca, siete unidades médicas del programa Caravanas de la Salud auxilian a comunidades chiapanecas debido a la contingencia por el incremento de casos influenza humana en esa entidad.
Orlando Uscanga y Hugo Zárate, responsables de ambas jurisdicciones veracruzanas, precisaron que se dispusieron cercos sanitarios en terminales de autobuses, áreas y sitios de afluencia de personas que provienen de los estados vecinos.
Respecto a la jurisdicción sanitaria número 5, que abarca 33 municipios, no se tienen reportados brotes específicos de influenza durante el último mes, informó Orlando Uscanga.
En tanto, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Hugo Zárate Amezcua indicó que también en esta región se han tomado todas las medidas preventivas y aseguró que se cuenta con el medicamento suficiente para estabilizar el padecimiento.
Añadió que entre otras acciones se reforzará la vigilancia en escuelas, se ampliará la aplicación de las pruebas rápidas de detección y la dotación de medicamentos para prevenir y tratar el virus.
A Oaxaca, médicos y enfermeras de las Caravanas de la Salud, arribaron al municipio de San Cristóbal de la Casas y sus agencias desde el pasado día 16 de julio y permanecerán ahí el tiempo que sea necesario, informó el director del programa de la Secretaría de Salud oaxaqueña, Hugo Luís Llaguno.
La presencia de los servicios de salud de Oaxaca en Chiapas es parte del cerco sanitario y de carácter preventivo para contrarrestar su avance a la entidad oaxaqueña por la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, señaló.
Explicó que las caravanas de la salud ofrecen un promedio de 400 consultas al día y envían diario 40 muestras de posibles casos de influenza al Instituto Nacional de Diagnostico y Referencias Epidemiológicos.