jueves, 29 de enero de 2009

Ventosos campos mexicanos, nueva alternativa energética




Gabriela López
LA VENTOSA, México (Reuters) - En este empobrecido poblado de tierras yermas en el sureste de México, donde sólo la maleza crece, nadie esperaba que el negocio viniera con el viento.
Las fuertes ráfagas agitan gigantes hélices blancas que han cambiado el paisaje y marcado una nueva vocación para la comunidad de La Ventosa, en el sureño estado de Oaxaca.
En este pueblo en el Istmo de Tehuantepec -la franja de tierra más estrecha del país entre el Océano Atlántico y el Pacífico- confluyen corrientes de viento, que con sus latigazos generan energía eólica, una alternativa que México impulsa para generar electricidad mientras cae su producción petrolera.
Con vientos promedio de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 200, los campos del istmo se van sembrando de aerogeneradores de 80 metros de alto.
La energía eólica hoy nada más genera un uno por ciento de la electricidad de México, pero el Gobierno quiere impulsar la construcción de más parques eólicos bajo un esquema de autoabastecimiento en el que puede invertir el sector privado.
Estos proyectos podrían ayudar al horizonte energético de México, sobre todo luego de que la producción de crudo -combustible con el que el país produce electricidad- se desplomó el año pasado a su menor nivel en 13 años por el envejecimiento del gigantesco yacimiento Cantarell.
La semana pasada, las españolas Acciona e Iberdrola arrancaron en Oaxaca los primeros parques eólicos privados en México para alimentar de energía a empresas como la cementera mexicana Cemex, despertando una nueva esperanza económica en la empobrecida región de Tehuantepec.
Los habitantes locales dicen que con esto todos ganan. Muchos apuestan a rentar sus tierras a las empresas energéticas y otros a trabajar en la construcción de los campos eólicos

Pretenden instalar un parque eólico en “Los Palmeros” de Unión Hidalgo




*Los pobladores rechazan destrucción de El Palmar para el proyecto

Rusvel RASGADO
UNIÓN HIDALGO, OAX.- Pobladores de la zona conocida como “Barrio Palmeros” en este municipio, denunciaron que empresas eólicas, en contubernio con un grupo de vecinos de este lugar, pretenden destruir varias hectáreas de “El Palmar” para instalar allí un parque eólico.
Al respecto, Telésforo Orozco Ruiz, presidente del Barrio Palmeros, dijo que hoy en la tarde, se reunirá con los vecinos, para que fijen su postura respecto a la instalación del proyecto.
Indicó que los pobladores del Barrio Palmeros, están rechazando rotundamente este proyecto y “sólo son 6 personas las que están negociando con las empresas”.
Orozco Ruiz indicó que la compañía DEMEX, junto con estas 6 personas, entre ellas, Laureanio Toledo, Mariano López, Manuel y Rosendo de la Rosa, tratan de notariar el terreno de El Palmar, que es de mil hectáreas, para construir allí el parque eólico.
“Cómo es posible que estas personas traten de notariar este terreno y es la compañía DEMEX la que sustenta para que se haga este documento notarial, la compañía está manifestando que ellos se encargarán de todo el dinero y los gastos que origine el acta notarial”.
“Pero esto no puede ocurrir, porque todo el terreno de El Palmar, es del pueblo, es comunal, no entiendo en qué se basan estas personas para notariar este terreno, yo creo que el Notario Público está conciente de que lo que se puede originar”, expresó.
Telésforo Orozco señaló que la intención de esta empresa, “es apoderarse de El Palmar, pero el Barrio Palmeros, defiende El Palmar”.
Aclaró que los vecinos de esa zona, tampoco se sienten dueños del lugar, pero están dispuestos a defender El Palmar, porque ha representado por años la principal actividad económica de la población.
Y es que, en Unión Hidalgo, la mayoría de las familias se dedica a la elaboración de artesanías de palma, gracias a las mil hectáreas de El Palmar.
“El terreno es de Unión Hidalgo, no es del Barrio Palmeros, pero como también somos del pueblo, lo estamos defendiendo, pero estas gentes quieren colocar aquí sus ventiladores (aerogeneradores)”, apuntó.
Comentó que la autoridad municipal, deberá tomar cartas en el asunto, “porque si las empresas tienen la anuencia del presidente municipal, sería mucho peor, porque él será el culpable directo de lo que vaya a pasar”.
Ante ello, como presidente del Barrio Palmeros, Telésforo Orozco convocó a los vecinos ayer a una reunión urgente, para unirse y rechazar el proyecto eólico en la zona.
Dijo que no están en contra de la inversión extranjera ni del desarrollo de la población, pero aseguró que hay suficiente terrenos baldíos para construir un parque eólico sin destruir la zona de El Palmar.
De igual forma señaló que los vecinos defendieron la zona cuando el presidente municipal Rufino Ortega, pretendía ubicar allí el basurero municipal, provocando focos de infección y muerte de ganados de los campesinos.

Enfrentamiento entre ejidatarios y camioneros deja 2 heridos en La Venta (Jueves 28 de enero 3:00 PM)




*Disputan el acarreo de materiales en el proyecto eólico "La Venta IV"

Rusvel RASGADO
LA VENTA JUCHITÁN, OAX.- Esta mañana se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de La Venta entre ejidatarios y camioneros, que dejó como saldo dos personas lesionadas.
El choque fue provocado por la disputa del acarreo de material pétreo en un terreno de uso común, dentro del proyecto eólico “La Venta IV” ejecutada por la empresa española Eurus.
Por este motivo, los trabajos de ese parque eólico, contemplado ser el más grande de América Latina, se encuentra suspendida.
Todo comenzó cuando alrededor de las 8:00 de la mañana de este día, un grupo de ejidatarios encabezados por Alejo Girón Carrasco y Estevan Moya, bloqueó la entrada del terreno de uso común a los transportistas que trabajan para las empresas europeas Acciona y Eurus.
De acuerdo a lo que informó Alejo Girón, del grupo de ejidatarios, uno de los materialistas trató de pasar con su camión volteo sobre el camino de terracería que bloqueaban los ejidatarios, entre ellos, varias mujeres.
Las mujeres por su parte, que estaban armadas con palos, lanzaron piedras contra el camión, con lo que rompieron el parabrisas del volteo, originándose así el enfrentamiento.
En el zafarrancho, resultaron con lesiones menores dos personas, un ejidatario y un transportista quienes recibieron atención médica en el centro de salud rural de La Venta.
Los ejidatarios están solicitando a la empresa Eurus realizar el 50 por ciento del acarreo de materiales, y denunciaron que la compañía hace dos días despidió a dos campesinos que laboraban como veladores.
Por su parte, Ernesto Solórzano, dirigente de los materialistas, responsabilizó al gobierno del estado de más enfrentamientos en ese lugar “ya que no ha querido intervenir en el problema”.
Dijo que se están negando al ingreso de los camiones que proponen los ejidatarios, “porque no son de ellos, son volteos que traen de Toluca y Veracruz, habiendo tantos paisanos que tienen camiones y necesitan trabajar”.
Del enfrentamiento, señaló que lo único que hicieron los transportistas, fue defenderse y que la agresión y la provocación provinieron de los ejidatarios.
Poco después de las 9:00 de la mañana, arribaron al lugar en dos camionetas, elementos de la Policía Preventiva del Estado para evitar más enfrentamientos, aunque Ernesto Solórzano advirtió que si los ejidatarios no desbloquean la entrada del proyecto eólico, ellos lo harían a la fuerza.



El proyecto "La Venta IV", es construida por Acciona Energía, el parque eólico será de 250,5 Mega Watts, cuya producción eléctrica será adquirida por la cementera mexicana Cemex para su autoconsumo. El parque, denominado Eurus, supone una inversión de 550 millones de dólares (427 millones de euros) y será el mayor de América Latina por potencia instalada.