jueves, 29 de enero de 2009

Pretenden instalar un parque eólico en “Los Palmeros” de Unión Hidalgo




*Los pobladores rechazan destrucción de El Palmar para el proyecto

Rusvel RASGADO
UNIÓN HIDALGO, OAX.- Pobladores de la zona conocida como “Barrio Palmeros” en este municipio, denunciaron que empresas eólicas, en contubernio con un grupo de vecinos de este lugar, pretenden destruir varias hectáreas de “El Palmar” para instalar allí un parque eólico.
Al respecto, Telésforo Orozco Ruiz, presidente del Barrio Palmeros, dijo que hoy en la tarde, se reunirá con los vecinos, para que fijen su postura respecto a la instalación del proyecto.
Indicó que los pobladores del Barrio Palmeros, están rechazando rotundamente este proyecto y “sólo son 6 personas las que están negociando con las empresas”.
Orozco Ruiz indicó que la compañía DEMEX, junto con estas 6 personas, entre ellas, Laureanio Toledo, Mariano López, Manuel y Rosendo de la Rosa, tratan de notariar el terreno de El Palmar, que es de mil hectáreas, para construir allí el parque eólico.
“Cómo es posible que estas personas traten de notariar este terreno y es la compañía DEMEX la que sustenta para que se haga este documento notarial, la compañía está manifestando que ellos se encargarán de todo el dinero y los gastos que origine el acta notarial”.
“Pero esto no puede ocurrir, porque todo el terreno de El Palmar, es del pueblo, es comunal, no entiendo en qué se basan estas personas para notariar este terreno, yo creo que el Notario Público está conciente de que lo que se puede originar”, expresó.
Telésforo Orozco señaló que la intención de esta empresa, “es apoderarse de El Palmar, pero el Barrio Palmeros, defiende El Palmar”.
Aclaró que los vecinos de esa zona, tampoco se sienten dueños del lugar, pero están dispuestos a defender El Palmar, porque ha representado por años la principal actividad económica de la población.
Y es que, en Unión Hidalgo, la mayoría de las familias se dedica a la elaboración de artesanías de palma, gracias a las mil hectáreas de El Palmar.
“El terreno es de Unión Hidalgo, no es del Barrio Palmeros, pero como también somos del pueblo, lo estamos defendiendo, pero estas gentes quieren colocar aquí sus ventiladores (aerogeneradores)”, apuntó.
Comentó que la autoridad municipal, deberá tomar cartas en el asunto, “porque si las empresas tienen la anuencia del presidente municipal, sería mucho peor, porque él será el culpable directo de lo que vaya a pasar”.
Ante ello, como presidente del Barrio Palmeros, Telésforo Orozco convocó a los vecinos ayer a una reunión urgente, para unirse y rechazar el proyecto eólico en la zona.
Dijo que no están en contra de la inversión extranjera ni del desarrollo de la población, pero aseguró que hay suficiente terrenos baldíos para construir un parque eólico sin destruir la zona de El Palmar.
De igual forma señaló que los vecinos defendieron la zona cuando el presidente municipal Rufino Ortega, pretendía ubicar allí el basurero municipal, provocando focos de infección y muerte de ganados de los campesinos.

No hay comentarios: