domingo, 10 de enero de 2010

Golpea temporal en La Ventosa






*Fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora vuelcan seis trailers
*El termómetro bajó en la mayoría de los municipios de la región del Istmo
*Cierran paso a vehículos de carga

Rusvel RASGADO
LA VENTOSA, OAX.- A consecuencia del viento intenso de 130 kilómetros por hora que sopla en la zona de La Ventosa, al menos 6 trailers volcaron entre ayer sábado y hoy domingo, y se prohibió el paso a los vehículos sin carga en el tramo de La Venta-La Ventosa, para evitar más incidentes.
Los fuertes vientos del norte de intensos a severos iniciaron durante la madrugada de este sábado en La Ventosa, donde las rachas superaban los 130 kilómetros por hora, provocando la caída de señalamientos viales sobres las carreteras federales Transístmica y Panamericana.
En Tehuantepec, en algunas colonias se registraron cortes en la energía eléctrica y caídas de postes de teléfono.
En Salina Cruz, el Puerto fue cerrado a la navegación menor por oleajes de hasta 5 metros de altura y Capitanía de Puerto hizo una exhortación a los pescadores a no realizar su actividad durante los próximos dos días, porque el mal tiempo continuará.
En Juchitán se reportaron caídas de cables de teléfono y ramas de árboles sin mayores incidentes.
En La Ventosa, 5 trailers volcaron a consecuencia de los fuertes vientos durante el sábado, y en la madrugada de este domingo, cayó un tractocamión más en la supercarretera de La Ventosa.
A pesar de las advertencias de protección civil, los choferes de las unidades pesadas, no acataron las indicaciones y desafiaron la fuerza del aire, pero no lograron cruzar el tramo La Venta-La Ventosa.
Tres de los trailers cayeron el sábado en la supercarretera de La Ventosa y los otros dos, kilómetros adelante de la zona conocida como La Ciénega entre La Venta y La Ventosa, donde el viento sopla con mayor intensidad.
Jésús González Pérez, delegado regional de protección civil en el Istmo, informó que las unidades volcadas pertenecen a las empresas, Fletes de México que salió de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con destino a México, Transportes Budros, que salió de Chiapas hacia Pachuca Hidalgo, dos traileres de Transportes Migrantes que venían de Estados Unidos con rumbo a Guatemala también volcaron, así como un camión de una compañía de cosméticos.
Al momento de las volcaduras, cada una de estas unidades no llevaban carga.
El trailero Nicolás Lango Cruz.aseguró que la Policía Federal Preventiva (PFP) no le hizo ningún señalamiento sobre las condiciones del tiempo y la intensidad del aire en esta zona.
"Es una lástima, la PFP no me advirtió de este viento, mi unidad está nueva, y lo peor, exponen la vida de uno", indicó.
Jesús González señaló que pediría la presencia de los oficiles de la PFP -División Caminos-, que hasta el mediodía no hacían acto de presencia en la carretera federal, para cerrar el paso a los vehículos que no llevaran carga.
Las autoridades cerraron el paso a las unidades pesadas, para evitar más incidentes, sin embargo, algunos transportistas se negaron a estacionar sus vehículos.
Por el mal tiempo, alrededor de 200 trailers permanecen varados entre las poblaciones de La Venta, La Ventosa, Matías Romero y Niltepec, donde las bajas temperaturas bajaron considerablemente y el termómetro marcó 11 grados.
Mientras tanto, en la zona de los chimalapas, el termómetro descendió hasta 9 grados centígrados y en algunas comunidades serranas hasta 7 grados.
Los operativos de protección civil y la policía municipal de La Ventosa, continuaban durante este domingo, exhortando a los automovilistas a estacionar sus unidades a un costado de la carretera.

Piden ayuda en San Miguel Chimalapa

*El termómetro descendió a 9 grados en esa zona

Rusvel RASGADO
SAN MIGUEL CHIMALAPA, OAX.- Autoridades municipales de San Miguel Chimalapa pidieron el apoyo de las autoridades gubernamentales consistente a cobertores y medicinas para enfermedades virales, ante el descenso en la temperatura en esa zona.
El termómetro descendió en San Miguel hasta 9 grados centígrados, un clima inusual para la zona de los chimalapas, donde las rachas de viento superaban los 100 kilómetros por hora.
Raúl García López, síndico municipal de San Miguel, indicó que las bajas temperaturas se vienen resintiendo en esta zona en los últimos tres días.
Pero a partir de este sábado, el termómetro bajó considerablemente hasta 9 grados y en algunas comunidades hasta 7 grados centígrados.
García López señaló que las comunidades ubicadas en las zonas serranas están sufriendo por las inclemencias del tiempo y dada la condición económica de la mayoría de las familias, muchos no tienen cómo abrigar a sus hijos.
Ante ello, solicitó al gobierno del estado apoyos consistentes en cobertores y que una brigada de la Secretaría de Salud instale un módulo de atención de las enfermedades respiratorias.
Y es que indicó que los cuadros de gripe y tos han aumentado en los últimos días y no se cuenta con suficiente personal médico ni medicinas para los habitantes.
Este sábado, las autoridades municipales se reunieron en el palacio municipal de San Miguel con Jesús González Pérez, delegado regional de protección civil y el delegado de gobierno de la zona de los chimalapas, Manuel Montero López, quienes realizaron una visita a las poblaciones más afectadas.
González Pérez exhortó a las autoridades estar pendientes sobre las condiciones del tiempo y solicitar a la ciudadanía no exponerse a los cambios bruscos de temperatura por tiempos prolongados.
También les pidió tener cuidado con el transporte terrestre, pues las lluvias no han cesado en esa zona desde los últimos siete días.
Ayer, continuó la caída de agua nieve en la zona de los chimalapas, al igual que en La Venta y La Ventosa.
Manuel Montero solicitó a las autoridades municipales informar de manera inmediata cualquier contingencia que se pueda dar en las próximas horas, ya que las bajas temperaturas continuarán. Jesús González informó que el mal tiempo durarán por lo menos 48 horas más, por lo que pidió a la población estar pendientes de los reportes meteorológicos.