*Los SSO instalaron un cerco sanitario en la región y hay especial atención en los indocumentados centroamericanos que atraviesan la zona
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- La Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se mantiene en alerta sanitaria por un aumento en los brotes de influenza tipo A H1N1 en los estados del sureste del país y que representan un riesgo para los habitantes de la región y para la entidad oaxaqueña.
En entrevista, el coordinador de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 2, Jesús López Mendoza indicó que hay alerta “amarilla” por un repunte casos de influenza en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Guerrero.
Dijo que el anuncio lo hizo el propio Secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, “quien detalla que en Tabasco hay entre 30 y 40 casos nuevos de influenza, en el Distrito Federal 3, sin embargo ninguno de ellos ha sido grave”.
“El riesgo para el Istmo de Tehuantepec es mucha, nosotros estamos rodeados de todos esos estados, tenemos frontera con el estado de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero.
“Nuestra jurisdicción es un punto álgido a nivel nacional, el riesgo es alto, sin embargo, las actividades de vigilancia epidemiológica se están realizando de manera continua”, expresó.
López Mendoza apuntó que las unidades médicas del Istmo, manejan una definición operacional de casos, en los cuales, toda persona que presente fiebre por más de 38 grados centígrados, tos seca, ataque al estado general, congestión nasal, dolor o ardor de garganta y cefalea, “son casos sospechosos de influenza”.
A estas personas se les hace un estudio epidemiológico y se instala un cerco sanitario alrededor de su casa, para realizar búsquedas intencionadas de casos, tomar muestras y confirmarlas.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que en los últimos días no se han registrado casos confirmados de influenza A H1N1 en la región del Istmo.
“Sólo tenemos registrados los casos que nos confirmaron cuando inició el brote (en abril), que se quedó en 18 casos distribuidos en la región del Istmo, no hemos tenido más casos confirmados”, comentó.
De igual forma, existe un especial atención al paso de indocumentados centroamericanos en la región y que arriban a Ciudad Ixtepec, “porque hay un importante brote en Sudamérica que podría repercutir en Centroamérica y por consecuencia en nuestra región”.
Señaló que aunque la Secretaría de Salud Federal está dando a conocer que no hay riesgo que se dé un repunte importante de infectados en el país antes de la temporada de invierno, sí se está alertando a las distintas unidades médicas, sobre todo del sureste de México.
“El virus de la influenza A H1N1 vive mejor en épocas frías y secas, y no en calientes y húmedas, aunque obviamente el virus es nuevo, lo vamos conociendo, hoy sabemos que su capacidad de para infectar es alta, pero que su letalidad es baja, por lo tanto, continuarán presentándose casos durante todo el año, pero que van a ser controlados”.
Asimismo, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 2, expuso que las autoridades sanitarias han confirmado que está garantizado el abasto de antivirales a nivel nacional y en cada uno de los estados, con la finalidad de enfrentar cualquier contingencia.
Finalmente, indicó Jesús López Mendoza afirmó que hasta el momento, los SSO no han establecido puestos de control sanitario en las terminales de autobuses de la región istmeña y que las acciones de vigilancia epidemiológica están dirigidas sobre todo a niños de 5 años de edad a personas adultas de hasta 45 años.