Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- En el Istmo de Tehuantepec, comer tamales de iguana durante la cuaresma es una tradición ancestral que no se pierde ante el paso de los años.
En Juchitán éste representa un platillo típico y exquisito que se vende en el mercado público por mujeres como Alicia Vásquez, anciana de 60 años de edad, quienes se acostumbran levantarse durante la madrugada para iniciar la preparación de los tamales de iguana.
“Para el tamal de iguana, primero se prepara la masa, después se le echa el mole y dentro se le pone la iguana, el mole se prepara con semilla de calabaza”.
“Es muy común que en esta temporada de la cuaresma se consuma el tamal de iguana, ya que es en esta época en las que las iguanas ya tienen sus huevitos y son muy exquisitos”, expresó.
A pesar de ser una especie en peligro de extinción, en Juchitán se consumen en diversos platillos, sobre todo en la cuaresma y Semana Santa, cuando es más común prepararla en tamales.
Albino Regalado, habitante de Juchitán, dijo que pese al paso de los años, los juchitecos no han olvidado que el consumo del tamal de iguana es propio de la temporada de la cuaresma.
“Año tras año, durante la época de la cuaresma, este es un platillo que es muy consumido por la gente de Juchitán, específicamente lo que es el tamal de iguana”, indicó.
Ante la escasez de la especie en la región del Istmo de Tehuantepec, las iguanas que se utilizan para la elaboración de los tamales provienen de diferentes estados del sur del país.
La comerciante Alicia Vásquez aseguró que la especie se está extinguiendo en la región del Istmo de Tehuantepec, ante la depredación de la iguana, por lo que se tienen que importar de otros estados del sur del país, desde Veracruz, Tabasco, Chiapas, hasta Guerrero.
Cientos de iguanas son sacrificadas durante esta época de festividades que culminan el “Domingo de Ramos”, día en que los zapotecas festejan a los muertos saboreando los típicos tamales.
Para el Director del Foro Ecológico Juchiteco, Eduardo Martínez Noriega, es imposible evitar el consumo de las iguanas, sobre todo en los tamales que se expenden a 10 pesos la pieza en el mercado público, porque ya es una tradición difícil de romper.
Sin embargo, dijo que existe la alternativa de que los propios comerciantes puedan criarlas en sus propias casas para evitar su extinción.
Durante la celebración del “Domingo de Ramos”, se sacrifican en promedio unas 500 iguanas tan sólo en Juchitán.
viernes, 27 de febrero de 2009
Nombran a Nicolás Baca Cisneros como nuevo director del ITI
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- La Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) designó a Nicolás Baca Cisneros como nuevo director del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) quien ayer tomó posesión del cargo que dejara Julio César Pineda Valdivieso.
En un celebrado en la sala de usos múltiples de esta Institución, el director de capacitación y desarrollo la DGEST, Héctor Macías Díaz, en representación de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dio posesión como nuevo director a Nicolás Baca Cisneros, y a Jesús Navarro Medina como subdirector de servicios administrativos.
En su oportunidad Héctor Macías Díaz al dar posesión de sus cargos a los hoy nuevos funcionarios de esta Institución Educativa, manifestó el saludo cordial del Director General de Educación Superior tecnológica Carlos Alfonso García Ibarra, y el reconocimiento del trabajo intenso que se viene desarrollando en el Instituto Tecnológico del Istmo.
Por su parte, Nicolás Baca Cisneros al tomar posesión de su nuevo encargo expresó ante la comunidad tecnológica su deseo de contribuir al desarrollo del plantel.
“Desde nuestro arribo al Instituto Tecnológico del Istmo como Comisión Directiva el pasado 9 de Febrero, nos hemos dado a la tarea de incorporarnos a los trabajos que la institución viene desarrollando en el marco del Programa Institucional de innovación y desarrollo 2007-2012 en las tareas del área Académica, Planeación, Vinculación, Administración de recursos y calidad que dentro del Plan Nacional de Desarrollo que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Educación Pública, refrenda su compromiso con las Instituciones de Educación Superior como estrategia.
“Asimismo estamos impulsando la internacionalización de la Educación Superior Mexicana, a través de nuestras instituciones educativas en el marco de la docencia, investigación y vinculación”, expresó.
Cabe apuntar que el Baca Cisneros llega a la Dirección del ITI luego que la base trabajadora desconociera a Julio César Pineda y pidiera a la DGEST el nombramiento de un nuevo directivo.
Durante más de un mes, el plantel no contó con un director, por lo que los trabajadores amenazaban con un paro laborar.
Nicolás Baca Cisneros es egresado del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, es Ingeniero Industrial en electrónica y tiene estudios de Maestría en Administración.
Fue Docente de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, Sonora, ha sido también Subdirector en los Institutos Tecnológicos de Tehuacán, Puebla y San Luis Potosí además ha sido Director en los Tecnológicos de Tapachula, Chipias, Cerro Azul, Veracruz y el de Matamoros Tamaulipas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)