martes, 4 de agosto de 2009

Deficiente el servicio médico en Centro de Salud de La Ventosa



*Se otorgan solo 20 fichas diarias y no hay servicio de urgencias, denuncian pobladores

Rusvel RASGADO
LA VENTOSA JUCHITÁN, OAX.- Habitantes de esta comunidad, agencia de Juchitán, denunciaron un servicio médico deficiente en el centro de salud rural, el único con que se cuenta en la población para 6 mil habitantes.
Entre las principales quejas de la ciudadanía, es que sólo se otorgan 20 fichas y no se atiende a casos urgentes.
Al respecto, David López López, habitante de la comunidad, expresó que es lamentable que una comunidad que está en vías de desarrollo, en la que se ejecutan parques eólicos con inversiones millonarias, no cuente con los servicios más básicos, y sobre todo indispensables, como es la salud.
“Son muchas quejas de la ciudadanía, porque a eso de las nueve de la mañana, ya no se otorgan servicios porque a esa hora ya se acabaron las veinte fichas que se otorgan diariamente.
“Uno ya no se puede enfermar durante la tarde porque ya no hay servicio médico, y eso que cuando el gobernador Ulises Ruiz inauguró este centro de salud habían dicho que estarían trabajando las 24 horas”, indicó.
David dijo que al presentarse en el centro de salud de la población con un problema en el oído, no le quisieron atender, “porque ya se habían entregado todas las fichas”.
“Yo tenía un fuerte dolor en el oído, pero eso no le importó al doctor Aurelio Montero, director del centro de salud. Me informaron que no había servicio de urgencias y tuve que ir con un médico particular, con los gastos que ello conlleva”, añadió.
Señaló que este tipo de casos se presentan diariamente en dicha unidad de salud, en la que se atienden diariamente sólo veinte personas, “pero regresan a casa otras cincuenta”, y las autoridades locales no han hecho nada al respecto.
Apuntó que mientras la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que se otorga un servicio médico de calidad en todas las clínicas de la región, “lo cierto es que dejan mucho que desear”.
“Los recursos que están llegando en la población deben de invertirse para el cuidado de la salud de los pobladores, en vez de invertirlo en pavimentación de calles o en obras que no son prioritarias”, comentó.
Cabe señalar que el agente municipal José Manuel López Montaño ya solicitó a las autoridades estatales y federales la construcción de un hospital en La Ventosa, para dar abasto, no sólo a la población, sino a los municipios cercanos, ante el deficiente servicio médico en el centro de salud rural.
Y es que, el pueblo cuenta con un solo centro de salud rural, donde no hay personal médico las 24 horas, tampoco una ambulancia para el traslado de pacientes a otras clínicas.
En febrero de este año, ante la protesta de una parte de la comunidad que exigía un mejor servicio médico, personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo, de los SSO y prometió que se otorgarían servicios las 24 horas del día, pero a la fecha se siguen otorgando sólo 20 fichas diarias.

Convierten en basurero ribera del río en La Ventosa



*Autoridades municipales y recolectores de basura no se ponen de acuerdo para la creación de un basurero municipal

Rusvel RASGADO
LA VENTOSA JUCHITÁN, OAX.- Ante la falta de acuerdos entre las autoridades de la agencia municipal de La Ventosa y los recolectores de basura de la comunidad, para la creación de un basurero municipal, estos últimos arrojan los desechos interdomiciliarios en la ribera de un río.
Hace unos meses, los mismos recolectores de basura de esta población, crearon un tiradero a cielo abierto a escasos metros de la carretera Panamericana, acusando a la autoridad municipal de desatender la petición de ubicar contenedores para poder trasladar los desechos al basurero municipal.Al respecto, Francisco Fuentes Gómez, uno de los seis recolectores de basura, dijo que el agente municipal José Manuel López Montaño retiró, a petición de algunos vecinos, dos contenedores de desechos, que habían sido ubicadas en las inmediaciones del pueblo, y los está obligando a arrojar la basura en un terreno particular.
Francisco Fuentes comentó que a los recolectores se les hace muy pesado llevar los desechos hasta el basurero municipal que se ubica a unos 3 kilómetros de la población, debido a que se trasladan en carretones, por lo que solicitaron su reubicación.
Sin embargo, hasta la fecha, aún no encuentran un lugar óptimo para arrojar los desechos.
Anteriormente, los recolectores llenaban los contenedores y la autoridad municipal se encargaba de vaciar la basura en un camión volteo y trasladarla a un lugar apropiado.
“Pero desde hace algunos meses, nos quitaron los contenedores y la agencia municipal nos habilitó un espacio para tirar la basura al oriente de la comunidad, pero resultó que el predio tiene dueño y ya no se nos permite el ingreso”, expresó.
Ante ello, dijo que se ven obligados a arrojar la basura en la ribera del afluente, conocido entre los pobladores como el río Lagartero, “porque las propias autoridades nos dieron permiso, mientras buscan un lugar para el basurero municipal”.
“Por un tiempo estuvimos tirando los desechos en un terreno cerca del río, pero el aire provocaba que la basura afectara los terrenos de cultivo de los campesinos”, indicó.
Añadió que aunque han insistido que los contenedores se vuelvan a instalar para la recolección de la basura, las autoridades se niegan a apoyarlos en este sentido.
“Lejos de apoyarnos, la agencia municipal sacó un volteo a recolectar la basura para hacernos competencia, sabiendo que solo es ésta la manera de sobrevivir de los recolectores”, dijo.
Fuentes Gómez señaló que aunque están concientes del daño ecológico y ambiental que ocasionan con arrojar la basura en el río, aseguró que no tienen más opciones.
“Estamos pensando en ir nuevamente con el agente municipal para solicitarle que nos devuelva los contenedores que no sabemos que hacen en el rancho del juez municipal Mariano Gallegos, cuando lo requiere el mismo pueblo”, apuntó.
Finalmente comentó que los recolectores planean solicitar la intervención del ayuntamiento de Juchitán, para que se cree un basurero municipal que no provoque problemas a los vecinos, así como al propio río.

Produce el Istmo café de exportación

*Sin embargo, existe miseria en los productores, afirma el presidente de Fundación Café-Istmo
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- El café oaxaqueño producido en la región del Istmo de Tehuantepec se ha posesionado en los mercados internacionales, teniendo buena aceptación, afirmó el presidente de la Fundación Café-Istmo, Francisco Montero López, quien también precisó que las comunidades indígenas productoras del aromático, no han podido salir de la miseria en la que han vivido durante años, ante la falta de apoyos.
El empresario y exportador de café, señaló que el aromático que se produce en la zona Mixe-Zapoteca, está compitiendo con las grandes potencias en producción del mundo, pero afortunadamente, se está posesionando con gran aceptación.
Indicó que el café que se produce por Fundación Café-Istmo, se está exportando a otros países de Asia, Europa y a Estados Unidos, para empresas internacionales como: Speciality Coffe Service Sara Lee y Halo.
Los precios se cotizan entre un dólar 17 centavos y un dólar 60 centavos la libra. Actualmente, el café pergamino tiene un precio de 40 pesos el kilogramo en los mercados internacionales.
Asimismo en el país se le expende un café considerado de ‘segunda’ a la compañía Nestlé.
De esta manera, el aromático es comercializado en segmentos de mercado más rentables y estables, que permiten a un importante sector de cafeticultores recuperar los costos de producción y obtener una ganancia.
Con ello, los cafeticultores están logrando un repunte en la comercialización del grano, pero siguen viviendo en la miseria, explicó.
Montero López, comentó que en la sierra Mixe-Zapoteca, el común denominador de los habitantes de comunidades como San José El Paraíso, Excuintepec, Loma Esperanza y Nativita Escuatlán, es la pobreza, donde muchos padres de familia tienen que emigrar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida, pese a que cuentan con terrenos de sembradíos de café, suficiente para exportar a cualquier país.
Aunque el café istmeño tiene un repunte en la exportación, la falta de asesoría, así como el olvido de las autoridades locales y estatales, ha provocado que muchos cafeticultores deserten en sus planes de producir el aromático, puntualizó.