martes, 28 de julio de 2009

Unirán esfuerzos estados del sureste contra influenza



*Harán una estrategia global para prevenir expansión de la influenza
*El Secretario de Salud de Oaxaca visitó la Casa del Migrante en Ixtepec y supervisó el trabajo en hospitales del Istmo

Rusvel RASGADO
IXTEPEC, OAX.- Los nueve estados que conforman la zona sur-sureste del país, realizarán una estrategia global para reducir un posible rebrote del virus de la influenza humana en esta región, informó el Secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, durante su gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, donde visitó la Casa del Migrante en Ixtepec y supervisó el trabajo que se realiza en las hospitales y unidades de salud.
Vásquez Villanueva señaló que ante el aumento de casos de influenza tipo A H1N1 en los estados de Chiapas y Yucatán, el resto de las entidades de la zona sur-sureste están en alerta por una posible expansión del virus.
“No podemos permitir que nos vaya a ocurrir algo similar como en otros estados”, dijo, al asegurar que la tarea de prevención inicia desde el hogar, además de que las autoridades sanitarias están pendientes de los casos probables que se van dando.
“Pareciera que el peso de los rezagos, de la falta de infraestructura, información, educación, que es lo que ha caracterizado los estados del sur-sureste, sobre todo Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se ponen en evidencia ahora con problemas como la pandemia de la influenza”, apuntó.
En este sentido, admitió que el Istmo de Tehuantepec y en general, la entidad oaxaqueña está en riesgo de que se tenga un repunte de casos de influenza similar a lo que ocurre en Chiapas, aunque en estos momentos, hay un abismo en los casos entre ambos estados, “no nos debemos confiar”, dijo.
De igual forma, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que hay suficientes antivirales: 16 mil cajas, para atender cualquier emergencia.
“En estos meses hemos ocupado menos de mil antivirales, lo que significa que tenemos suficientes medicamentos, el abasto está garantizado”, expresó.
Martín Vásquez también informó que ya se están haciendo las adecuaciones para el laboratorio regional que ya está en Oaxaca, que servirá para hacer pruebas del PCR en tiempo real, con el objetivo de contar con diagnósticos más definitivos de los casos sospechosos.
Asimismo, los SSO establecerán una relación de colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, para reportar los casos confirmados que se vayan dando en Oaxaca.
“Estamos trabajando en prevención y promoción, así como en vigilancia epidemiológica, fortaleciendo los hospitales, así como las unidades centinelas que son poco más 118 en todo el Estado, donde se refleja el comportamiento del virus”.
*Habrá atención médica para inmigrantes
El Secretario de Salud Martín Vásquez visitó las instalaciones de la Casa del Migrante en Ixtepec, donde prometió al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue, que la atención médica para los centroamericanos que pasen por el Istmo, está garantizada.
Señaló que todas las unidades médicas, centros de salud y hospitales, estarán pendientes y ofrecerán atención de manera oportuna a los migrantes que requieran cualquier emergencia, pero sobre todo, a los que presenten algún síntoma viral.
Por su parte, el párroco Solalinde Guerra agradeció al Secretario de Salud porque los hospitales, tanto de Juchitán e Ixtepec, han recibido a los indocumentados heridos durante su travesía en el tren, así como los que han sido asaltados y ultrajados.
Ambos acordaron lazos de colaboración para evitar que los migrantes sean los conductos de contagio de cualquier tipo de virus que ponga en riesgo a la población en general.
El Secretario de Salud recorrió los hospitales de la región, así como las garitas del Instituto Nacional de Migración (INM) de La Ventosa y Tapanatepec, donde visitó a grupos de migrantes centroamericanos.

Alerta en costas de siete estados por fuerte oleaje


OAXACA.- (El Universal) Protección Civil decretó alerta preventiva para las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Sinaloa y Veracruz, debido al fuerte oleaje ocasionado por la contracorriente marina ecuatorial, la entrada de la onda tropical número 17 y el pronóstico de lluvias fuertes durante las próximas 24 horas.
El acceso a las playas de esas entidades continúa restringido, luego de que se registraron olas de cinco metros.
En los últimos cuatro días, siete personas han fallecido ahogadas, seis en Guerrero y una en Oaxaca. La última víctima es una niña de seis años que murió en la playa de San Agustinillo, Oaxaca.
El director de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela, dijo que la menor fue identificada como Paola Enríquez, quien vacacionaba con sus padres. Aseguró que en algunas playas mantienen bandera amarilla de prevención y en otras roja, de peligro inminente.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que la onda tropical 17 se extiende sobre el centro de Veracruz y Oaxaca, adentrándose al océano pacífico sur.
En Guerrero, la secretaria de Protección Civil, Nubia Sayago González, dijo que se intensificó la vigilancia y seguridad en las playas, debido a los altos oleajes y el acercamiento de una nueva onda tropical.
Recomendó a las autoridades municipales mantener la vigilancia y permanecer atentos a la emisión de los boletines de Protección Civil sobre la evolución, tanto de la tormenta tropical 17, como la contracorriente marina ecuatorial.
Protección Civil de Guerrero reportó el hundimiento de cuatro metros de la carretera federal México-Acapulco, en la parte norte de Chilpancingo. La causa fue el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias.
En Mazatlán, Sinaloa, debido al fuerte oleaje que se ha registrado desde la semana pasada, las playas permanecen parcialmente cerradas.
Miguel Ángel Mota, del Cuerpo de Rescate Acuático de Mazatlán, señaló que en playas como Monumento al Pescador y Pinitos, los bañistas sólo pueden ingresar al mar sin que el agua cubra más de la mitad del cuerpo y las playas Brujas y Cerritos están cerradas.
Aunque en menor intensidad, en algunas playas de Michoacán, Jalisco y Colima también se presenta oleaje alto.