martes, 10 de febrero de 2009
Buscan a indocumentados centroamericanos desaparecidos en el Istmo
Ingresa Caravana de la Esperanza a territorio mexicano
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- La Caravana de la Esperanza integrada por familiares desaparecidos en la región del Istmo, arribó a territorio mexicano el pasado lunes y el jueves estará en ciudad Ixtepec.
El coordinador de la pastoral de la movilidad humana del episcopado mexicano en el pacífico sur, Alejandro Solalinde Guerra, calificó este hecho como histórico e inédito y dijo estar sorprendido de todos los preparativos.
Los centroamericanos entraron por una comunidad de Chiapas donde fueron recibidos por coordinadores de casas de migrantes.
“Ha sido increíble la respuesta de la gente, muchas personas se han interesado muchísimo, nos han respondido bien las iglesias, tanto evangélicas y católicas, los dos obispos están invitados, Felipe Padilla Cardona y Arturo Lona Reyes”.
Se ha invitado a presidentes municipales y políticos, aunque Solalinde Guerra expresó que este acto, no es para que ningún político luzca, sino que los familiares de los indocumentados expongan su situación.
“Más allá de la elaboración del evento, queremos que sea un encuentro sencillo, un encuentro humano, de persona a persona, yo me he preocupado a cuidar detalles, como que en un episodio de dolor como vienen ellas, porque en su mayoría son mujeres
El padre Solalinde apuntó que son aproximadamente 35 personas las que conforman esta caravana y la mayoría son mujeres, “vienen en busca de poder encontrar indicios de sus familiares desaparecidos en su paso por México, por lo que traen fotografías y algunos documentos que podrían servir para localizar a los más de 800 desaparecidos”.
Los familiares de los centroamericanos desparecidos, vienen acompañados por organizaciones como el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), OYEME, una organización de latinos en todo el mundo, así como una representación de todas las organizaciones de los migrantes en los Estados Unidos hispanos.
“También latinos que quisieron apoyar a sus hermanos, los recibieron desde que entraron a México y los acompañarán durante todo el recorrido”.
“Hemos estado atentos desde dándole el seguimiento a su recorrido desde que ellos llegaron a Tecún Umán, en Guatemala, ayer (lunes) estuvieron en Tapachula y visitaron el albergue de “Belén”, así mismo el albergue de Olga Sánchez, del “Buen Pastor”, de ahí pasaran a Huixtla, uno de los puntos ‘más criminal’ contra los migrantes, una vez que pasen la “Arrocera”, llegarán a la casa del migrante “Hogar de la misericordia” y de ahí a Ixtepec, en donde los estaremos esperando”, expresó el también coordinador de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino” de Ixtepec.
“El objetivo central es buscar a sus seres queridos, en todo este tiempo nos hemos estado preparando en todos los sentidos, espiritualmente y humanamente también porque sabemos que el momento va a ser muy fuerte para todos, pues hemos estado recibiendo por internet, cuando menos 300 casos de desapariciones, aunque ellos tienen registrados 800 (desaparecidos entre Chiapas y Oaxaca)”, señaló.
En ciudad Ixtepec, se ofrecerá a los visitantes un desayuno y se escuchará sus testimonios, y posteriormente, presentarán fotografías y documentos de sus familiares a las autoridades competentes.
“Haremos un llamado a México, pero no al pueblo, sino al estado, sobre todo a Oaxaca, donde no se ha atendido el caso de los migrantes desaparecidos en el Istmo de Tehuantepec”, puntualizó.
Encabeza Mariano Santana histórica inauguración de calles en La Ventosa
Encabeza Mariano Santana histórica inauguración de calles en La Ventosa
*Por primera vez en 70 años, se pavimentan 12 cuadras en la comunidad
De la Redacción
LA VENTOSA JUCHITÁN, OAX.- El presidente municipal Mariano Santana López Santiago, encabezó una histórica inauguración de pavimentación de calles en la comunidad de La Ventosa, agencia de Juchitán, ante la algarabía de los pobladores, quienes, en 70 años, no habían sido beneficiados con este tipo de trabajos.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF de Juchitán, Rosa María Sánchez y su equipo de trabajo, el edil juchiteco arribó la tarde de ayer a la población, donde fue recibido por el agente municipal José Manuel López Montaño y su cabildo.
Luego de estrechar las manos con un gran número de personas que asistieron al acto, Mariano Santana López Santiago cortó el listón que daba por inaugurada las calles “Miguel Hidalgo” y “Cándido López Lucho”.
Posteriormente, Mariano Santana López, expresó ante el público asistente, “me da mucho gusto acompañarlos este día, porque sé que están alegres, yo conozco bien La Ventosa, porque tengo parientes y familiares aquí”.
“La verdad, anteriormente cuando transitábamos por las calles de La Ventosa, en tiempo de lluvia, era imposible, los niños tenían que cruzar caminar en el lodo para ir a la escuela, al igual que los compañeros cuando iban a trabajar”.
El presidente municipal afirmó que la población, había estado abandonada durante 70 años, “pero hoy nos ha tocado trabajar con ustedes, para inaugurar estas 12 cuadras, donde el ayuntamiento hizo 6 calles, y el resto la empresa Iberdrola”.
Reconoció la labora que ha hecho José Manuel López Montaño al frente de la agencia municipal, al referir que ninguna autoridad en La Ventosa, había dado un informe de gobierno, para dar a conocer dónde se invirtieron los recursos, menos gestionar para la pavimentación de tantas calles.
“En estas obras, se invirtieron cerca de 4 millones 800 mil pesos, pero se hicieron, gracias a que ustedes como pueblo eligieron a su propio agente municipal, en una elección que como nunca se había dado en la población”, expresó.
“Y aquí está el reflejo del trabajo, en un año, son 12 cuadras de pavimento, como nunca se había hecho aquí, La Ventosa lo merece, porque es un pueblo combatiente que ha exigido sus derecho. Cuenten con el apoyo del ayuntamiento, trabajaremos con el agente municipal y el comisariado ejidal, por el bien de las generaciones futuras”, dijo el edil.
En su momento, el agente municipal José Manuel López Montaño, agradeció al alcalde el gran apoyo recibido durante el primer año de administración, así como informar a detalle de las obras realizadas y de los proyectos para este año y destacó la buena disposición del presidente municipal para trabajar en unidad para el desarrollo del pueblo.
Entre vivas, música, cohetes y confetis, la población agradeció el gran trabajo hecho hasta ahora por el ayuntamiento en La Ventosa y el alcalde fue felicitado por los ancianos de la comunidad, quienes se acercaron a estrecharle la mano.
Verdades: Víctor Raúl Martínez Vásquez
Fuente: ADN Sureste – Portal de Noticias de Oaxaca
Tamaño de la fuente:
Vìctor Raúl Martínez Vásquez
Oaxaca de Juárez.- Por deformación profesional quizás, como periodista y analista social, nos gusta la precisión, y esto viene a colación porque en el mundo de la política se dicen muchas mentiras y medias verdades.
Por deformación profesional quizás, como periodista y analista social, nos gusta la precisión, y esto viene a colación porque en el mundo de la política se dicen muchas mentiras y medias verdades.
Este es el caso nuevamente del diputado y empresario Humberto López Lena y sus voceros de la radio de su propiedad, o mejor dicho de las radios de su propiedad, pues estamos ante un monopolio, que por cierto, hoy pide que cierren todas las radios comunitarias que le hacen competencia en su zona de influencia. “Ilegales”, les llama. Nuestra solidaridad con las radios comunitarias del Istmo de Tehuantepec.
Nuevamente, como el 17 de diciembre del año pasado, o el 29 de enero del presente año, este jueves 5 de febrero, escuchando radio hit mientras me trasladaba a mi domicilio, escuche otra sarta de mentiras sobre mi persona. También sobre Maurilio Mayoral García y Gabino Cué Monteagudo.
Cuáles son estas mentiras en mi caso: Que como precandidato a la presidencia municipal me echaron del PRD; que me refugié con Bernardo Vásquez Colmenares y después se deshizo de mí; que al final apoyé a Guillermo Zavaleta Rojas. ¡Caray!, me sigue pareciendo surrealista este itinerario político.
Si alguien es saltimbanqui de la política es Humberto López Lena, primero diputado priista plurinominal con José Murat, después propuesto por el PRD como diputado federal plurinominal, mas tarde salta a la bancada de Convergencia y ahora se declara independiente y dice navegar con bandera blanca y dispuesto a negociar con el partido que más le ofrezca, o como lo dijo el 31 de diciembre, hasta crear un partido local. Por cierto, hasta ahora no le conocemos una victoria en las lides electorales, las veces que ha sido diputado ha llegado por la puerta cómoda de los plurinominales. La presidencia municipal, como lo mostré en artículo anterior, la perdió por soberbio.
Ahora Guillermo Hernández Puerto, vocero de López Lena, agrega otras mentiras utilizando la táctica de Goebels en la propaganda nazi, “ repite una y mil veces la misma mentira hasta que se vuelva verdad”. Resulta que hasta pedí la entrada del ejército en 1977. ¡Haganme favor!, la historia de este periodo la he contado en mi libro “Movimiento Popular y Política en Oaxaca 1968-1986”.El ejercito entró a la ciudad de Oaxaca la madrugada del 3 de marzo de 1977, el mismo día que cayó finalmente el gobernador Manuel Zarate Aquino. Nosotros combatimos el autoritarismo de ese régimen, Guillermo Hernández Puerto tenía entonces una pluma anticomunista al servicio del régimen, pueden constatarlo en sus escritos periodísticos de aquella época. En los años 80 combatió furibundamente el movimiento magisterial desde su posición vanguardista. Desde luego, tiene el derecho a cambiar, pero los maestros de entonces, lo recordamos.
Ya se les olvido a estos voceros de López Lena, que en el mes de junio del 2007, sin pedírselos yo, fue en la casa de Jorge Luís Círigo y su esposa Bárbara, ante la presencia de Mario Mendoza, hoy presidente de Convergencia y de Pedro Celestino Guzmán, entonces candidato a diputado local, que Giovanny Vásquez Sagrero, a nombre de Humberto López Lena, después de la cena, me ofreció su apoyo y la apertura de sus radiodifusoras para dar mis mensajes. Si alguien lo duda, como dice conocido cómico de la televisión, ¡pregúntenles!, ¡pregúntenles!.
Ya se le olvidó a Humberto López Lena que nunca quiso someterse a la convocatoria del Partido Convergencia y finalmente se impuso, como decía mi abuelita, “por sus pistolas”. No solo no se registró en tiempo y forma a pesar de que le ampliaron el plazo en una segunda convocatoria. Si alguien lo duda, también pregúnteles a los dirigentes de este partido que después anduvieron en su campaña poniendo la cara después de que los había estropajeado en sus radiodifusoras. Su registro se hizo por fuera de las reglas marcadas en la convocatoria. Fue por eso que el TRIFE, ante la demanda de Bernardo Vásquez Colmenares, obligó a convergencia a reponer el procedimiento de registro. Hoy López Lena, como suele suceder con este personaje, se olvida de esos “detalles” y les da la patada.
No esperemos del soberbio López Lena agradecimiento alguno. Ni siquiera aquellos que marchamos pidiendo su libertad luego de que José Murat lo mando apresar por el delito de calumnias. El exgobernador dijo después que López Lena le exigía un millón de pesos mensuales. ¿A cuál de los dos mentirosos creerle?.
Ya se le olvidó a López Lena que lejos de construir un acuerdo unitario con sus posibles aliados, se dedicó al linchamiento mediático en sus radiodifusoras, no contra el PRI, sino contra el PRD y Bernardo Vásquez Colmenares que impugnaba su registro.
Ya se le olvidó a López Lena que después de su largo viaje por Europa regresó a Oaxaca diciendo que tenía el apoyo de las dirigencias nacionales del PAN, el PRD, el PT, el PSD, el Verde Ecologista, Convergencia y hasta el PANAL, algo que resultó mentira.
Ya se le olvido a López Lena que cuando me llamo por teléfono el 31 de agosto del 2007 le Insistí en la necesaria unidad de los partidos del Frente Amplio Progresista para ganarle al PRI y que me contesto que no habría unidad pues él iba a ganar.
Después López Lena ha dicho repetidamente que nadie ha obtenido un número mayor de votos que el. Pues es otra mentira, el “güero Rodríguez”, su empleado en la radio, obtuvo en 1998 un número de votos mayor, las cifras las he dado en el libro que publiqué con Fausto Díaz titulado “Elecciones Municipales en Oaxaca”; fueron 31 mil 393.
Otra mentira de López Lena es aquella de que por fin iba a arreglar la famosa “Casa Víctor”, ubicada en la primera calle de Porfirio Díaz, propiedad en donde dijo que invertiría 180 millones de pesos. Eso fue antes de perder la elección. ¿De donde esperaba sacar los 180 millones de pesos?. La casa sigue en ruinas.
Entre las cosas que López Lena no dice, esta que sus hermanos Roque y Arturo son altos funcionarios del régimen de Ulises Ruiz; tampoco menciona que vende lotes de autos al gobierno que le dejan jugosas ganancias; tampoco habla de sus razones de fondo para la ruptura con Convergencia. Desde luego que los ataques contra un servidor son lo de menos pues están basados en mentiras. Lo que hay que preguntarse es que está más allá de estos ataques, no solo contra mí, sino contra Maurilio Mayoral y Gabino Cué. ¿No será que ya lo chupo el muñeco diabólico?.
Vìctor Raúl MartínezVásquez