martes, 10 de febrero de 2009
Buscan a indocumentados centroamericanos desaparecidos en el Istmo
Ingresa Caravana de la Esperanza a territorio mexicano
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- La Caravana de la Esperanza integrada por familiares desaparecidos en la región del Istmo, arribó a territorio mexicano el pasado lunes y el jueves estará en ciudad Ixtepec.
El coordinador de la pastoral de la movilidad humana del episcopado mexicano en el pacífico sur, Alejandro Solalinde Guerra, calificó este hecho como histórico e inédito y dijo estar sorprendido de todos los preparativos.
Los centroamericanos entraron por una comunidad de Chiapas donde fueron recibidos por coordinadores de casas de migrantes.
“Ha sido increíble la respuesta de la gente, muchas personas se han interesado muchísimo, nos han respondido bien las iglesias, tanto evangélicas y católicas, los dos obispos están invitados, Felipe Padilla Cardona y Arturo Lona Reyes”.
Se ha invitado a presidentes municipales y políticos, aunque Solalinde Guerra expresó que este acto, no es para que ningún político luzca, sino que los familiares de los indocumentados expongan su situación.
“Más allá de la elaboración del evento, queremos que sea un encuentro sencillo, un encuentro humano, de persona a persona, yo me he preocupado a cuidar detalles, como que en un episodio de dolor como vienen ellas, porque en su mayoría son mujeres
El padre Solalinde apuntó que son aproximadamente 35 personas las que conforman esta caravana y la mayoría son mujeres, “vienen en busca de poder encontrar indicios de sus familiares desaparecidos en su paso por México, por lo que traen fotografías y algunos documentos que podrían servir para localizar a los más de 800 desaparecidos”.
Los familiares de los centroamericanos desparecidos, vienen acompañados por organizaciones como el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), OYEME, una organización de latinos en todo el mundo, así como una representación de todas las organizaciones de los migrantes en los Estados Unidos hispanos.
“También latinos que quisieron apoyar a sus hermanos, los recibieron desde que entraron a México y los acompañarán durante todo el recorrido”.
“Hemos estado atentos desde dándole el seguimiento a su recorrido desde que ellos llegaron a Tecún Umán, en Guatemala, ayer (lunes) estuvieron en Tapachula y visitaron el albergue de “Belén”, así mismo el albergue de Olga Sánchez, del “Buen Pastor”, de ahí pasaran a Huixtla, uno de los puntos ‘más criminal’ contra los migrantes, una vez que pasen la “Arrocera”, llegarán a la casa del migrante “Hogar de la misericordia” y de ahí a Ixtepec, en donde los estaremos esperando”, expresó el también coordinador de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino” de Ixtepec.
“El objetivo central es buscar a sus seres queridos, en todo este tiempo nos hemos estado preparando en todos los sentidos, espiritualmente y humanamente también porque sabemos que el momento va a ser muy fuerte para todos, pues hemos estado recibiendo por internet, cuando menos 300 casos de desapariciones, aunque ellos tienen registrados 800 (desaparecidos entre Chiapas y Oaxaca)”, señaló.
En ciudad Ixtepec, se ofrecerá a los visitantes un desayuno y se escuchará sus testimonios, y posteriormente, presentarán fotografías y documentos de sus familiares a las autoridades competentes.
“Haremos un llamado a México, pero no al pueblo, sino al estado, sobre todo a Oaxaca, donde no se ha atendido el caso de los migrantes desaparecidos en el Istmo de Tehuantepec”, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario