miércoles, 26 de agosto de 2009

Sin acuerdos campesinos y empresa eólica


*Más del 50 por ciento del parque eólico de La Ventosa continúa fuera de operación

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Ante la falta de acuerdos entre la compañía Iberranova y propietarios de tierras donde se construyó el proyecto eólico “Parques Ecológicos de México”, éste sigue fuera de operaciones en más del 50 por ciento de los aerogeneradores instalados.
Este jueves, cumple una semana de que los ejidatarios y campesinos ingresaron a la fuerza en el interior de los aerogeneradores, logrando apagarlos.
Fuentes de la Delegación de Gobierno informó que pese a que hubo un acercamiento entre los representantes de la empresa y los dueños de las parcelas, no se llegó a acuerdos concretos.
Los campesinos exigen un pago por 5 pesos el metro cuadrado de afectación permanente de sus tierras, petición que la misma empresa está analizando.
La representación de los ejidatarios y pequeños propietarios, entre los que destacan Rogelio López, Porfirio Montero y Alejandro Betanzos Pineda, pidieron al representante de la empresa Iberranova en México, Eduardo Andrade, que en las próxima reunión que se tenga, estén los verdaderos dueños de la compañía española.
Además, solicitaron la presencia de la Embajada de España en México para exponerle en una mesa de diálogo las inconformidades contra dicha empresa ibérica.
Entre las anomalías que los propietarios de tierras manifestaron haber encontrado en los contratos, es que los pagos varían hasta en un 200 por ciento entre los campesinos, -curiosamente desfavoreciendo a personas de la tercera edad que no saben leer y escribir-, así como la forma de depósito, algunos en tarjetas de debito ante distintos bancos, lo que muchos ignoran.
Los inconformes también piden a la empresa dar a conocer el método que utilizó determinar el pago por afectaciones de terrenos, derribo de árboles, pastos destruidos y explicar el por qué los pagos varían entre propietarios.
Por su parte, la empresa no ha informado la pérdida económica por el paro a más de 50 de los 95 aerogeneradores instalados en La Ventosa para generar 80 megawatts de energía al día, aprovechando la fuerza del viento en la zona.


Suspenden obra de desazolve por conflicto laboral


*Sindicatos disputan catorce puestos en los trabajos de la limpieza del río Los Perros y la empresa decidió detener la obra

Rusvel RASGADO
SANTA MARÍA XADANI, OAX.- La obra del desazolve del río Los Perros a la altura de esta comunidad, fue suspendida por conflictos entre sindicatos de trabajadores que disputan catorce puestos, por lo que la compañía encargada de ejecutar los trabajos decidió suspenderla.
El presidente municipal de Santa María Xadani, Federico Cortés Manuel, informó que lamentablemente, los más perjudicados por este problema, son los habitantes que año con año sufren por las inundaciones que deja la temporada de lluvias.
Explicó que pese a que se habían firmado acuerdos entre los sindicatos de la Central de Trabajadores del Istmo (CTI) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los problemas no terminaron, porque la empresa contratada para la obra, no aceptó pagar a más empleados.
Cabe apuntar que los trabajadores de Juchitán piden ingresar a laborar en la obra, -donde solo hay trabajadores de Santa María Xadani-, argumentando la falta de empleos en el municipio juchiteco, por lo que durante tres días bloquearon la carretera estatal que comunica ambas poblaciones.
Cortés Manuel indicó que entre los acuerdos a que se habían llegado el lunes con los sindicatos, que son originarios de Juchitán, con los trabajadores de Santa María Xadani, es que aumentaría el número de empleados, de catorce a veintiocho, para que se dividieran los puestos.
Sin embargo, la constructora por su parte, no aceptó tal resolutivo, ya que no cuenta con recursos suficientes para aumentar la plantilla de trabajadores.
Ante ello, desde el lunes la obra está parada, y esto sólo perjudica a los habitantes de Santa María Xadani, expresó el edil.
“Es lamentable lo que ocurre con los sindicatos, esta obra lo solicitamos como autoridad municipal, porque para nosotros ya es urgente que se limpie el río, por la situación en la que vivimos”, apuntó el alcalde.
Señaló que Santa María Xadani, cuenta con alrededor de ocho mil habitantes, y el año pasado, por la temporada de lluvias, el río Los Perros se desbordó causando inundaciones en casas de cientos de familias.
Comentó que la obra de desazolve se realizaba con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), solicitados por el ayuntamiento de Santa María Xadani, por las constantes inundaciones en ese municipio.