miércoles, 26 de agosto de 2009

Sin acuerdos campesinos y empresa eólica


*Más del 50 por ciento del parque eólico de La Ventosa continúa fuera de operación

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Ante la falta de acuerdos entre la compañía Iberranova y propietarios de tierras donde se construyó el proyecto eólico “Parques Ecológicos de México”, éste sigue fuera de operaciones en más del 50 por ciento de los aerogeneradores instalados.
Este jueves, cumple una semana de que los ejidatarios y campesinos ingresaron a la fuerza en el interior de los aerogeneradores, logrando apagarlos.
Fuentes de la Delegación de Gobierno informó que pese a que hubo un acercamiento entre los representantes de la empresa y los dueños de las parcelas, no se llegó a acuerdos concretos.
Los campesinos exigen un pago por 5 pesos el metro cuadrado de afectación permanente de sus tierras, petición que la misma empresa está analizando.
La representación de los ejidatarios y pequeños propietarios, entre los que destacan Rogelio López, Porfirio Montero y Alejandro Betanzos Pineda, pidieron al representante de la empresa Iberranova en México, Eduardo Andrade, que en las próxima reunión que se tenga, estén los verdaderos dueños de la compañía española.
Además, solicitaron la presencia de la Embajada de España en México para exponerle en una mesa de diálogo las inconformidades contra dicha empresa ibérica.
Entre las anomalías que los propietarios de tierras manifestaron haber encontrado en los contratos, es que los pagos varían hasta en un 200 por ciento entre los campesinos, -curiosamente desfavoreciendo a personas de la tercera edad que no saben leer y escribir-, así como la forma de depósito, algunos en tarjetas de debito ante distintos bancos, lo que muchos ignoran.
Los inconformes también piden a la empresa dar a conocer el método que utilizó determinar el pago por afectaciones de terrenos, derribo de árboles, pastos destruidos y explicar el por qué los pagos varían entre propietarios.
Por su parte, la empresa no ha informado la pérdida económica por el paro a más de 50 de los 95 aerogeneradores instalados en La Ventosa para generar 80 megawatts de energía al día, aprovechando la fuerza del viento en la zona.


No hay comentarios: