lunes, 10 de agosto de 2009

Bloquean militantes de la UCIZONI carretera federal en Matías Romero


*Otros simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz se manifestaron en la CFE en Juchitán

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) bloquearon este lunes la carretera federal a la altura del entronque de la comunidad de Lagunas, agencia de El Barrio de la Soledad, a unos 5 kilómetros del municipio de Matías Romero, demandando la cancelación de las demandas contra integrantes del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz.
Alrededor de las once de la mañana, los integrantes de la UCIZONI, encabezados por Carlos Beas Torres iniciaron con el bloqueo carretero, como parte de una jornada de movilización contra las altas tarifas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región del Istmo.
Carlos Beas Torres informó que la principal demanda de los indígenas de las comunidades istmeñas, es la cancelación de las averiguaciones previas en su contra, luego que el superintendente de la CFE de Juchitán los demandara por realizar protestas contra las altas tarifas.
Por su parte, los integrantes del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas, realizaron un plantón frente a las instalaciones de la subestación regional de la CFE con sede en Juchitán, donde dialogaron con el superintendente de la zona comercial de Tehuantepec, Eduardo Olivares Pérez.
Heriberto Zarate Palomec, quien encabezaba la manifestación dijo que el funcionario de la CFE les había prometido que la paraestatal se desistiría de las demandas contra los dirigentes del movimiento, pero no ha hecho.
“Lo que pedimos es que el superintendente se desista de esas demandas, porque vemos que están por liberarse las órdenes de aprehensión contra nuestros compañeros que se han opuesto a las altas tarifas”, expresó.
Zárate Palomec indicó que las movilizaciones contra la CFE continuarán, “pese al hostigamiento contra los compañeros dirigentes. Vamos a seguir exigiendo un alto a las altas tarifas de luz, porque vienen golpeando a nuestra economía”.
Cabe destacar que entre los demandados, a través de la Averiguación Previa 088/MR/09, instaurada en la Agencia del Ministerio Público Federal en Matías Romero, se encuentran: Javier Balderas Castillo, director del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Maribel González Pedro, del Colectivo Magisterial 14 de Junio, además de Filiberto Vicente Aquino, Emilia López Saravia, Babel Santiago Jiménez, de la comunidad de Santa María Madani, así como Alejandro López, líder de la Sección 22 en Juchitán, todos por encabezar protestas contra la CFE.