lunes, 20 de febrero de 2012
Pretenden sembrar 20 mil hectáreas de sorgo en el Istmo
*Esperan sorgueros apoyos gubernamentales, pues pretenden producir 40 mil toneladas del grano
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Sorgueros de la región del Istmo esperan que los apoyos gubernamentales lleguen a tiempo para que puedan lograr una buena cosecha en este año, aseguró María Teresa Santiago Desales Presidente Regional de los Campesinos Productores de Sorgo, al reconocer que se encuentran trabajando al cien por ciento con el Gobierno del Estado.
Explicó que aglutinan a aproximadamente 2 mil 500 productores de diversos municipios de la región, desde Huilotepec hasta los Corazones, por lo que esperan sembrar 20 mil hectáreas para cosechar por lo menos 40 mil toneladas que comercializarían dentro del programa “agricultura por contrato”.
Señaló que el año pasado les dieron un proyecto con fondo devolvente por parte del Gobierno Federal y Estatal, por lo que este año buscan recuperarlo para que la semilla les llegue a tiempo a los productores.
“Estamos trabajando con una comercializadora de Jalapa Veracruz con la que a través del programa agricultura por contrato, los productores tiene segura la venta, aunque ahorita aun no se abren las ventanillas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), por lo que aun no sabemos el precio exacto en que se comercializará el grano”, aseguró.
Indicó que el año pasado se comercializó a aproximadamente a 3 mil 500, por lo que esperan que este año se mantenga un buen precio pues aun no se han cerrado las coberturas.
Reiteró que los productores de por lo menos 16 comunidades de la región del Istmo, esperan una buena cosecha, pues cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, asi como del Gobierno de Felipe Calderón.
“Esperamos que a partir del 15 de julio los campesinos comiencen la siembra, teniendo hasta principios de agosto para que se logre la meta y asi cosechar 40 mil toneladas de sorgo”, agregó.
Por último Santiago Desales dijo que se busca ir sorteando los problemas que se presentan, ya que desde el año pasado por el cambio de Gobierno algunos no lograron sembrar, además de la presencia de la plaga que afectó varios cultivos y las condiciones climatológicas como la lluvia y el viento que también los afectan, esperando una buena cosecha para este año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)