lunes, 27 de julio de 2009

Cerrarán en el Istmo 35 módulos de la Sección 59


*El Delegado del IEEPO en la región aseguró que los niños recibirán su documentación, pero exhortarán a los padres de familia a buscar otras alternativas
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- El Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cerrarán un total de 35 módulos creados por maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los que aún no se define cómo se entregarán las documentaciones a los alumnos del pasado ciclo escolar.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de servicios educativos del IEEPO en el Istmo, Ángel Morales Ramos, quien dijo que dichos módulos, son totalmente irregulares, y aunque fueron creados para impartir clases a alumnos de manera normal, no se hicieron por los conductos legales.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que a la fecha, no hay indicaciones precisas por parte del IEEPO para que se les otorgue la documentación a los alumnos que cursaron su ciclo escolar pasado en esos módulos, pero confió en que seguramente serán entregados de manera puntual.
“Sí se va a certificar a los niños, respetando el derecho de los mismos a la educación, pero se van a cancelar los módulos irregulares que fueron creados”, expresó.
Sin embargo, dijo que una vez entregado los documentos a los alumnos, se les hará un exhorto a los padres de familia para que busquen otra escuela para sus hijos.
“Haremos del conocimiento de los padres de familia sepan que ya no funcionarán esos módulos irregularidades y que existen otras alternativas, otras escuelas donde ellos quieran enviarlos y que reciban sin problema sus clases”, dijo el funcionario estatal.
Añadió que en los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, por disposiciones de la dirección general del IEEPO, serán cerrados un total de 35 módulos irregulares que iniciaron a operar luego del conflicto entre las secciones 59 y 22 del SNTE en el 2006.

Inauguran casa del migrante en la zona norte del Istmo




*Tardó iglesia en “salir al rescate” de los centroamericanos: Lona Reyes

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- La Diócesis de Tehuantepec construyó una casa del migrante en la zona norte del Istmo, misma que inició operaciones este lunes,
Bautizado con el nombre en zapoteco “Ridxagalu” (acción de recibir con amor a alguien), esta casa, será el segundo refugio para centroamericanos en su paso por esta región, con destino a los Estados Unidos.
El director del albergue, el padre Ranulfo Pacheco López, párroco de la iglesia de San Matías Apóstol de Matías Romero, señaló que se ha tenido el apoyo de los vecinos de la colonia “Rincón Viejo”, entre Santa María Petapa y Matías Romero, quienes donaron la mayoría de los muebles que se tienen en la casa.
“El lugar donde ahora se ubica la casa, desde hace años es una zona de paso de los migrantes, de hecho, siempre han recibido el apoyo de los vecinos, quienes los reciben en sus casas y les ofrecen comida, lo que hacemos ahora es reforzas estas acciones de caridad”, expresó el sacerdote.
Dicha casa del migrante cuenta con área de cocina, sala de estar, cuartos bien amueblados y baños, además que ofrecerá servicios médicos y psicológicos, gracias al apoyo de especialistas de la población.
“Lo que hemos hecho es crear conciencia entre los habitantes, ofrecimos ya cursos, talleres fichas de trabajo respecto a que los migrantes no deben de representar una amenaza para nosotros, sino todo lo contrario, necesitan de nuestro apoyo, y poco a poco los temores de los vecinos se han ido perdiendo”, comentó Ranulfo Pacheco.
Destacó que la casa del migrante como proyecto parroquial surge de la necesidad de atender la realidad de la migración, que siempre ha existido, pero en los últimos años, a causa del modelo económico ha golpeado a los países en vías de desarrollo.
En el proyecto colaboran veinte comunidades eclesiásticas de base, quienes para el primer día de recibimiento a los migrantes, prepararon un guisado de pollo con espagueti para la tarde y tamales para la noche.
Y es que, el párroco sostuvo que a su paso por México, los migrantes centroamericanos enfrentan las más adversas condiciones y, a menudo, son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, por lo que es necesario “tenderles la mano”.
Dijo que se espera recibir cada tercer día, en promedio entre 250 a 300 centroamericanos.

*Tardó iglesia en salir al rescate de indocumentados: Lona Reyes

Por su parte, El obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes señaló que la labor que viene realizando la iglesia católica a favor de los migrantes centroamericanos, es loable, aunque ya es un poco tarde, -expresó- tras lamentar que un sinnúmero de indocumentados han muerto en su paso por México.
“La construcción de las casas del migrante, son una respuesta, aunque yo creo tarde, a la obligación que tenemos de luchar por la justicia, pero también por la misericordia”.
“Esto responde a que tomamos conciencia cada vez más que debemos ser solidarios, que entendemos es la acción que se hace, personal y comunitaria a favor de esa gente que verdaderamente lucha por su dignidad”, apuntó.
Lamentó que exista un índice alto de inseguridad en México, sobre todo en la región del Istmo, que ha dejado muertes y secuestros entre los indocumentados centroamericanos.
Insistió en que el trabajo humanitario de la iglesia católica inició un poco tarde, pero que se redoblarán los esfuerzos para proteger a los indocumentados en su paso por la región istmeña.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se tomen acciones concretas y den respuesta a la ola de violencia que se viene registrando contra los centroamericanos, ya que recientemente se dieron casos de secuestros en Ixtepec y de asesinatos en Arriaga Chiapas.

Inauguran puente de acceso en la comunidad de La Ventosa




*El presidente municipal Mariano Santana López y el agente José Manuel López Montaño

LA VENTOSA JUCHITÁN, OAX.- En un emotivo festejo se convirtió la inauguración del puente de acceso principal de la calle Miguel Hidalgo en la comunidad de La Ventosa, agencia de Juchitán, donde el edil Mariano Santana López Santiago, en compañía del agente José Manuel López Montaño cortó el listón del estreno del puente.
La tarde del sábado fue de auténtica fiesta cuando en presencia de un gran número de habitantes de la comunidad que se dieron cita sobre la calle Miguel Hidalgo, el presidente municipal Mariano Santana López abrió el paso de manera oficial para todo vehículo o persona que quiera transitar por esa vía.
La construcción del puente de acceso principal a la calle Miguel Hidalgo, que colinda con la carretera federal Panamericana, tuvo una inversión de 340 mil pesos y consta de 40 metros de largo y 8 metros de calzada.
Asimismo tiene protección de acero al carbón de 3 pulgadas de diámetro. Espesor de pavimentación de 20 centímetros, puente base de mampostería de piedra de cerro y tubo de 1.90 de diámetro.
“A petición de la agencia municipal, hoy está con nosotros el presidente Mariano Santana López, para inaugurar este puente de acceso, para que ya puedan circular los carros y mototaxis que tenemos en esta población, libremente”, expresó el agente municipal.
“El año pasado inauguramos la calle Miguel Hidalgo, pero hoy estamos contentos por la construcción del puente de acceso, porque el presidente municipal ha apoyado enormemente a La Ventosa, el acceso por esta lado del pueblo era prácticamente imposible en temporada de lluvias, pero con la ayuda de Mariano Santana se construyó esta obra”, indicó José Manuel López Montaño.
Señaló que La Ventosa había estado marginada en pasadas administraciones municipales, pero con la llegada de Mariano Santana López como autoridad, “se ha hecho un mayor número de obras, como jamás se ha logrado en la historia de nuestro pueblo”.
“Que bueno que se está trabajando en La Ventosa, y continuaremos en esta dinámica, con el apoyo incondicional del ayuntamiento de Juchitán que sé que nos seguirá respondiendo, porque en las reuniones que hemos tenido con Mariano Santana nos ha dicho que está dispuesto en hacer obras para nuestro pueblo”, apuntó.
Por su parte el presidente municipal Mariano Santana López Santiago señaló que en La Ventosa, desde el inicio de la administración se comenzó con las obras, “y eso me gusta, me agrada venir a este pueblo, porque ustedes están gobernando de manera diferente a las anteriores autoridades”.
“Antes que nada, ustedes como autoridad, prefieren hacer obra para el pueblo, y me gusta esta forma de gobierno, continúen en ese camino, porque es lo que hablará bien de ustedes en el futuro”, dijo López Santiago, en presencia del resto del cabildo de la agencia municipal, así como de los habitantes de la población.
Agregó que ante el empeño y el buen trabajo de la agencia municipal, el ayuntamiento de Juchitán seguirá apoyando a La Ventosa, “porque vemos mucho interés y mucha voluntad, incluso, en los recursos que ingresan por parte de las empresas cerveceras y refresqueras que se destinan para los trabajos de la agencia”.
El munícipe juchiteco informó que en los próximos días iniciarán más obras en esta comunidad, con la inauguración de calles, “porque La Ventosa lo merece”.
El edil cortó el listón inaugural del puente de acceso y saludó de mano a todos los presentes, con quienes convivió un bocadillo, y la alegría que se por la culminación de esta obra.

Sigue latente conflicto en Huamelula


*Perredistas insisten en desaparición de poderes
*El palacio municipal está resguardada por policías estatales

Rusvel RASGADO
SALINA CRUZ, OAX.- Mientras que el palacio municipal de San Pedro Huamelula continúa resguardada por policías municipales, luego que fue tomado por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ese municipio, la presidenta municipal Josafat Zárate Escamilla denunció que por cuatro días fue privada de su libertad, junto con su familia.
El conflicto en San Pedro Huamelula inició a mediados de abril pasado, cuando un grupo de perredistas tomó el palacio municipal, denunciando desvío de recursos y falta de obras en la comunidad.
Todo se derivó cuando la presidenta municipal informó que fue asaltada, cuando llevaba en su poder 170 mil pesos del pago de la nómina de los trabajadores.
Los perredistas encabezados por Joice García, no aceptando el argumento de la alcaldesa, tomaron las instalaciones del palacio municipal, y días después las liberaron dejándolas en poder de policías estatales, aceptando el diálogo con el gobierno del estado.
Sin embargo, los inconformes solicitaron al Congreso Local la desaparición de poderes y por lo consecuente, la salida de Josafat Zárate como presidenta municipal.
“Un grupo de perredistas denuncia que hay desvío de recursos, desfalco en las arcas municipales, pero en su momento he dado a conocer que estos son argumentos no válidos, porque hemos trabajado con transparencia en el ayuntamiento”, dijo al respecto la edil.
Josafat Zárate señaló en entrevista que del 14 al 18 de julio, los perredistas prácticamente mantuvieron secuestrada a su familia y a su persona. “No nos dejaron salir del pueblo, bloquearon todas las salidas”, expresó.
La presidenta municipal de extracción priísta indicó que para su fortuna, tuvo el apoyo de parte de la población, “que se manifestó para que nos dejaran libres a mí y a mi familia”, comentó.
Dijo que recientemente los perredistas se reunieron con funcionarios del gobierno del estado, pláticas a la que no asistió como autoridad municipal, pero que está en espera de la respuesta de la Secretaría General de Gobierno sobre la petición de desaparición de poderes en San Pedro Huamelula.
Finalmente señaló que mientras que el palacio municipal está resguardado por policías estatales, los funcionarios del ayuntamiento despachan desde un local alterno, a escasos metros del palacio de gobierno de San Pedro Huamelula.