lunes, 27 de julio de 2009

Inauguran casa del migrante en la zona norte del Istmo




*Tardó iglesia en “salir al rescate” de los centroamericanos: Lona Reyes

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- La Diócesis de Tehuantepec construyó una casa del migrante en la zona norte del Istmo, misma que inició operaciones este lunes,
Bautizado con el nombre en zapoteco “Ridxagalu” (acción de recibir con amor a alguien), esta casa, será el segundo refugio para centroamericanos en su paso por esta región, con destino a los Estados Unidos.
El director del albergue, el padre Ranulfo Pacheco López, párroco de la iglesia de San Matías Apóstol de Matías Romero, señaló que se ha tenido el apoyo de los vecinos de la colonia “Rincón Viejo”, entre Santa María Petapa y Matías Romero, quienes donaron la mayoría de los muebles que se tienen en la casa.
“El lugar donde ahora se ubica la casa, desde hace años es una zona de paso de los migrantes, de hecho, siempre han recibido el apoyo de los vecinos, quienes los reciben en sus casas y les ofrecen comida, lo que hacemos ahora es reforzas estas acciones de caridad”, expresó el sacerdote.
Dicha casa del migrante cuenta con área de cocina, sala de estar, cuartos bien amueblados y baños, además que ofrecerá servicios médicos y psicológicos, gracias al apoyo de especialistas de la población.
“Lo que hemos hecho es crear conciencia entre los habitantes, ofrecimos ya cursos, talleres fichas de trabajo respecto a que los migrantes no deben de representar una amenaza para nosotros, sino todo lo contrario, necesitan de nuestro apoyo, y poco a poco los temores de los vecinos se han ido perdiendo”, comentó Ranulfo Pacheco.
Destacó que la casa del migrante como proyecto parroquial surge de la necesidad de atender la realidad de la migración, que siempre ha existido, pero en los últimos años, a causa del modelo económico ha golpeado a los países en vías de desarrollo.
En el proyecto colaboran veinte comunidades eclesiásticas de base, quienes para el primer día de recibimiento a los migrantes, prepararon un guisado de pollo con espagueti para la tarde y tamales para la noche.
Y es que, el párroco sostuvo que a su paso por México, los migrantes centroamericanos enfrentan las más adversas condiciones y, a menudo, son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, por lo que es necesario “tenderles la mano”.
Dijo que se espera recibir cada tercer día, en promedio entre 250 a 300 centroamericanos.

*Tardó iglesia en salir al rescate de indocumentados: Lona Reyes

Por su parte, El obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes señaló que la labor que viene realizando la iglesia católica a favor de los migrantes centroamericanos, es loable, aunque ya es un poco tarde, -expresó- tras lamentar que un sinnúmero de indocumentados han muerto en su paso por México.
“La construcción de las casas del migrante, son una respuesta, aunque yo creo tarde, a la obligación que tenemos de luchar por la justicia, pero también por la misericordia”.
“Esto responde a que tomamos conciencia cada vez más que debemos ser solidarios, que entendemos es la acción que se hace, personal y comunitaria a favor de esa gente que verdaderamente lucha por su dignidad”, apuntó.
Lamentó que exista un índice alto de inseguridad en México, sobre todo en la región del Istmo, que ha dejado muertes y secuestros entre los indocumentados centroamericanos.
Insistió en que el trabajo humanitario de la iglesia católica inició un poco tarde, pero que se redoblarán los esfuerzos para proteger a los indocumentados en su paso por la región istmeña.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se tomen acciones concretas y den respuesta a la ola de violencia que se viene registrando contra los centroamericanos, ya que recientemente se dieron casos de secuestros en Ixtepec y de asesinatos en Arriaga Chiapas.

No hay comentarios: