jueves, 6 de agosto de 2009

Caos vial por bloqueo de calle en Juchitán


*Militantes de la COCEI exigían a empresas de autotransportes indemnización para dos viudas

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) bloquearon este jueves la calle de acceso principal al centro de esta ciudad, provocando un caos vial.
Los militantes de la COCEI apoyaban a dos familias que exigían un pago de indemnización a dos compañías de líneas camioneras de primera y segunda clase, luego que en accidentes fallecieran dos padres de familia.
Alrededor de las once de la mañana, los militantes de la CDP iniciaron con el bloqueo en la prolongación de la calle 16 de Septiembre, provocando un caos vehicular, porque muchos automovilistas tuvieron que buscar calles alternas para ingresar al centro.
Los inconformes estacionaron algunos vehículos sobre la calle, a un costado de la gasolinera “Cristóbal Colón” ubicada a la altura del crucero, desde donde advirtieron que este viernes instalarán una huelga de hambre si no hay acuerdo con las empresas ADO y Autotransportes Transístmica.
Delfino Morales, dirigente de la CDP, dijo que en abril pasado, en un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado un autobús de la línea Sur falleció Héctor Sánchez quien dejó una familia en el desamparo.
“Lo que queremos es platicar y negociar con la empresa, no queremos causarle más molestias a los usuarios ni a los propios automovilistas, sabemos que causa molestia este tipo de manifestaciones, por eso ya queremos llegar a un acuerdo”, indicó.
Indicó que las movilizaciones iniciaron desde el pasado miércoles, con una manifestación pacífica en la terminal de autobuses de la empresa Autotransportes Transístmica, “porque desde el 2005, uno de los camiones de la compañía, arrolló al señor Mario López Santís y la señora Ángela López pide la indemnización por el fallecimiento de su esposo”.
Delfino Morales señaló que los afectados estaban en espera de la respuesta de ambas empresas y si no lo había, “las viudas y sus hijos iniciarán con una huelga de hambre”.
Aseguró que las familias afectadas no están solicitando una cantidad fija a los dueños de las empresas, “queremos llegar a una negociación con ellos, donde las dos partes salgan satisfechas”, expresó el líder de la CDP.
Cabe apuntar que los usuarios del servicio de transporte de primera clase se inconformaron por la acción de los coceístas, pues debido al bloqueo, varios perdieron sus viajes a la ciudad capital y a otros estados.
Y es que, debido a la movilización, -que hasta el cierre de la edición continuaba-, todas las corridas fueron suspendidas.

HEMEROTECA





Por: Rusvel Rasgado


La mañana del domingo 5 de agosto del 2007, habitantes de la comunidad de La Ventosa, quemaron las casillas y paquetes electorales para la elección a Diputados Locales.


Días antes se habían proclamado como organización denominada "La Ventosa Vive" que entre otras acciones, desconocieron al agente municipal Eleazar Pineda López, e impusieron a Moisés Trujillo Ruiz como agente interino. Realizaron plantones frente al palacio de Juchitán donde en dos ocasiones estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con los policías municipales y retuvieron al jurídico del ayuntamiento juchiteco que encabezaba en ese entonces el doctor Alberto Reyna Figueroa.


Asimismo, realizaron uno de los bloqueos más largos que se recuerdan: 37 horas en ambas carreteras federales que atraviesan la comunidad, la Transístmica y la Panamericana.


De igual forma, quemaron una patrulla de la policía municipal.


Un año después, esa misma organización ganaría las elecciones locales, y a dos años de distancia, una parte de la población aún les reprocha haber quemado la única patrulla, así como los paquetes electorales.

Esta es una nota publicada ese mismo día en El Universal





Queman casillas electorales en La Ventosa Juchitán, Oaxaca




El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos y el presidente del comité estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga dijeron por separado, que solamente se habían quemado los empaques, no la papelería electoral

Alberto López Morales y Jorge Octavio Ochoa/ corresponsal y enviado El Universal




Oaxaca.- Domingo 05 de agosto de 2007 11:33 Después de que una parte de los pobladores de La Ventosa incendiaron toda la papelería electoral, Moisés Trujillo, quien se proclama como “agente municipal”, dijo que esa fue la respuesta del pueblo ante la falta de respuestas del gobierno.
El incidente más grave que registró el proceso electoral en Oaxaca hasta las 12:30 horas fue la quema de toda la paquetería electoral en la población zapoteca de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.
Unos 600 inconformes, encabezados por Moisés Trujillo, se reunieron desde temprano frente a la agencia municipal y de ahí, divididos en dos grupos, se dirigieron unos al centro de salud y otros al domicilio de Víctor Trujillo.
En ambos sitios deberían instalarse las casillas 325 y 236, tanto básica como contigua, del distrito 23 con cabecera en Juchitán, Oaxaca. Sin embargo, los inconformes no permitieron la instalación. El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos y el presidente del comité estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga dijeron por separado, que solamente se habían quemado los empaques, no la papelería electoral.
Moisés Trujillo y Vicente López aclararon que “todo se quemó”. El pueblo, añadieron, ni siquiera permitió la instalación de las casillas. El proceso electoral de La Ventosa fue suspendido desde las 09:00 horas de hoy.
Elementos de la policía preventiva del estado patrullan discretamente el lugar, mientras los inconformes están concentrados en la agencia municipal de La Ventosa.
Los inconformes dijeron desde días anteriores que permitirían la votación, solo que el gobierno de Oaxaca y el de Juchitán les entregara los recursos del ramo 33 y del fondo 4. “Como no cumplieron, ahí está la respuesta del pueblo”, sentenció Moisés Trujillo.
Los pobladores de La Ventosa han denunciado en reiteradas ocasiones que viven en la marginación.