jueves, 6 de agosto de 2009

HEMEROTECA





Por: Rusvel Rasgado


La mañana del domingo 5 de agosto del 2007, habitantes de la comunidad de La Ventosa, quemaron las casillas y paquetes electorales para la elección a Diputados Locales.


Días antes se habían proclamado como organización denominada "La Ventosa Vive" que entre otras acciones, desconocieron al agente municipal Eleazar Pineda López, e impusieron a Moisés Trujillo Ruiz como agente interino. Realizaron plantones frente al palacio de Juchitán donde en dos ocasiones estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con los policías municipales y retuvieron al jurídico del ayuntamiento juchiteco que encabezaba en ese entonces el doctor Alberto Reyna Figueroa.


Asimismo, realizaron uno de los bloqueos más largos que se recuerdan: 37 horas en ambas carreteras federales que atraviesan la comunidad, la Transístmica y la Panamericana.


De igual forma, quemaron una patrulla de la policía municipal.


Un año después, esa misma organización ganaría las elecciones locales, y a dos años de distancia, una parte de la población aún les reprocha haber quemado la única patrulla, así como los paquetes electorales.

Esta es una nota publicada ese mismo día en El Universal





Queman casillas electorales en La Ventosa Juchitán, Oaxaca




El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos y el presidente del comité estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga dijeron por separado, que solamente se habían quemado los empaques, no la papelería electoral

Alberto López Morales y Jorge Octavio Ochoa/ corresponsal y enviado El Universal




Oaxaca.- Domingo 05 de agosto de 2007 11:33 Después de que una parte de los pobladores de La Ventosa incendiaron toda la papelería electoral, Moisés Trujillo, quien se proclama como “agente municipal”, dijo que esa fue la respuesta del pueblo ante la falta de respuestas del gobierno.
El incidente más grave que registró el proceso electoral en Oaxaca hasta las 12:30 horas fue la quema de toda la paquetería electoral en la población zapoteca de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.
Unos 600 inconformes, encabezados por Moisés Trujillo, se reunieron desde temprano frente a la agencia municipal y de ahí, divididos en dos grupos, se dirigieron unos al centro de salud y otros al domicilio de Víctor Trujillo.
En ambos sitios deberían instalarse las casillas 325 y 236, tanto básica como contigua, del distrito 23 con cabecera en Juchitán, Oaxaca. Sin embargo, los inconformes no permitieron la instalación. El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos y el presidente del comité estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga dijeron por separado, que solamente se habían quemado los empaques, no la papelería electoral.
Moisés Trujillo y Vicente López aclararon que “todo se quemó”. El pueblo, añadieron, ni siquiera permitió la instalación de las casillas. El proceso electoral de La Ventosa fue suspendido desde las 09:00 horas de hoy.
Elementos de la policía preventiva del estado patrullan discretamente el lugar, mientras los inconformes están concentrados en la agencia municipal de La Ventosa.
Los inconformes dijeron desde días anteriores que permitirían la votación, solo que el gobierno de Oaxaca y el de Juchitán les entregara los recursos del ramo 33 y del fondo 4. “Como no cumplieron, ahí está la respuesta del pueblo”, sentenció Moisés Trujillo.
Los pobladores de La Ventosa han denunciado en reiteradas ocasiones que viven en la marginación.

No hay comentarios: