viernes, 30 de enero de 2009
Presentan a productores sistema de riego por aspersión (30 de enero 2009 4:48 PM)
Presentan a productores sistema de riego por aspersión
*Con ello pretenden ahorrar el 50 por ciento del agua utilizada en el campo
Rusvel RASGADO
IXTALTEPEC, OAX.- Una compañía privada, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, presentó a productores de la región del Istmo, el sistema de riego por aspersión, con la finalidad de adquirir este procedimiento para irrigar sus campos.
El asesor de los módulos de riego del Istmo, Tomás Chiñas Santiago, dio a conocer que debido a la necesidad de inyectarle tecnología a la producción en la región, se están buscando nuevas alternativas para trabajar en los campos de cultivo.
Y es que, dijo que actualmente, el Distrito de Riego 19 del Istmo, tiene una estructura muy deteriorada, por lo que la cantidad de agua que se aprovecha es mínima.
“Tecnificando el riego, nos permite optimizar el recurso agua, es una tecnología que no es nueva, pero que aquí en el Istmo todavía no funciona porque no se ha promovido”, expresó.
En este sentido, explicó que, aprovechando los programas de los gobiernos federal y estatal, que apoyarán a los productores hasta en un 50 por ciento del costo de los equipos, se está promoviendo a través de los módulos de riego, del Distrito de Riego 19.
Tomás Chiñas indicó que la demostración que se hizo ayer en un pequeño terreno en Ixtaltepec, fue la primera de varias que se harán en zonas temporaleras o riberas de ríos, como Juchitán, La Ventosa, Comitancillo, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro.
“La idea es promover esta tecnología para los productores de la región, que todo mundo conozca y que sepan que hay la posibilidad de promover los programas que tiene el gobierno del estado y federal, para que no tengan problemas para adquirir los equipos”, expresó.
Agregó que la Comisión Nacional del Agua (CNA), tiene un programa que aporta el 50 por ciento del valor del equipo para el sistema de riego por aspersión.
El objetivo de trabajar con los módulos de riego es promover con los productores, los programas de fomento agropecuario.
Por su parte, el encargado de diseño y ventas de sistemas de riego, de una empresa privada de Oaxaca, Antonio Díaz, dijo que la compañía se encarga de instalar y suministrar equipos de riego, desde la bomba, los emisores, aspersores y toda la línea de conducción.
“Los paisanos del Istmo, nos invitaron a hacer una demostración y presentación de un proyecto demostrativo, de un sistema por aspersión portátil, que tiene el chorro tosco, y esto se debe a que la zona tiene vientos muy fuertes y no lo logra vencer tan fácilmente”.
Comentó que con este sistema, se puede trabajar para la producción del sorgo, maíz y pasto para ganado y una de sus principales ventajas es el ahorro de hasta de un 50 por ciento del agua utilizada, en comparación con el sistema de riego rodado.
“El beneficio real que obtienen los campesinos, es que se incrementa la producción, hablamos aproximadamente de un 30 a un 70 por ciento, porque cada productor maneja su cultivo de acuerdo a la necesidad de agua que se requiere aplicar”, apuntó.
El costo del equipo varía, dependiendo de la configuración del terreno, si es irregular o tiene muchas pendientes, pero los precios van aproximadamente desde 15 hasta 35 mil pesos.
Antonio Díaz aseveró que la inversión se recupera en promedio de 2 años, en cuestión de producción.
En tanto que, Alfredo Bravo Espinosa, jefe del departamento de infraestructura hidroagrícola de la SEDER, dijo que los productores deberán presentar ante la dependencia, una identificación oficial y el título de concesión de sus terrenos y un monto de aportación de un 50 por ciento del costo del proyecto para poder ingresar a los programas.
Añadió que las ventanillas se abrirán el 15 de febrero próximo, para que los productores presenten sus propuestas y proyectos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)