martes, 10 de febrero de 2009

Verdades: Víctor Raúl Martínez Vásquez


Verdades: Víctor Raúl Martínez Vásquez
Fuente: ADN Sureste – Portal de Noticias de Oaxaca
Tamaño de la fuente:
Vìctor Raúl Martínez Vásquez
Oaxaca de Juárez.- Por deformación profesional quizás, como periodista y analista social, nos gusta la precisión, y esto viene a colación porque en el mundo de la política se dicen muchas mentiras y medias verdades.
Por deformación profesional quizás, como periodista y analista social, nos gusta la precisión, y esto viene a colación porque en el mundo de la política se dicen muchas mentiras y medias verdades.
Este es el caso nuevamente del diputado y empresario Humberto López Lena y sus voceros de la radio de su propiedad, o mejor dicho de las radios de su propiedad, pues estamos ante un monopolio, que por cierto, hoy pide que cierren todas las radios comunitarias que le hacen competencia en su zona de influencia. “Ilegales”, les llama. Nuestra solidaridad con las radios comunitarias del Istmo de Tehuantepec.
Nuevamente, como el 17 de diciembre del año pasado, o el 29 de enero del presente año, este jueves 5 de febrero, escuchando radio hit mientras me trasladaba a mi domicilio, escuche otra sarta de mentiras sobre mi persona. También sobre Maurilio Mayoral García y Gabino Cué Monteagudo.
Cuáles son estas mentiras en mi caso: Que como precandidato a la presidencia municipal me echaron del PRD; que me refugié con Bernardo Vásquez Colmenares y después se deshizo de mí; que al final apoyé a Guillermo Zavaleta Rojas. ¡Caray!, me sigue pareciendo surrealista este itinerario político.
Si alguien es saltimbanqui de la política es Humberto López Lena, primero diputado priista plurinominal con José Murat, después propuesto por el PRD como diputado federal plurinominal, mas tarde salta a la bancada de Convergencia y ahora se declara independiente y dice navegar con bandera blanca y dispuesto a negociar con el partido que más le ofrezca, o como lo dijo el 31 de diciembre, hasta crear un partido local. Por cierto, hasta ahora no le conocemos una victoria en las lides electorales, las veces que ha sido diputado ha llegado por la puerta cómoda de los plurinominales. La presidencia municipal, como lo mostré en artículo anterior, la perdió por soberbio.
Ahora Guillermo Hernández Puerto, vocero de López Lena, agrega otras mentiras utilizando la táctica de Goebels en la propaganda nazi, “ repite una y mil veces la misma mentira hasta que se vuelva verdad”. Resulta que hasta pedí la entrada del ejército en 1977. ¡Haganme favor!, la historia de este periodo la he contado en mi libro “Movimiento Popular y Política en Oaxaca 1968-1986”.El ejercito entró a la ciudad de Oaxaca la madrugada del 3 de marzo de 1977, el mismo día que cayó finalmente el gobernador Manuel Zarate Aquino. Nosotros combatimos el autoritarismo de ese régimen, Guillermo Hernández Puerto tenía entonces una pluma anticomunista al servicio del régimen, pueden constatarlo en sus escritos periodísticos de aquella época. En los años 80 combatió furibundamente el movimiento magisterial desde su posición vanguardista. Desde luego, tiene el derecho a cambiar, pero los maestros de entonces, lo recordamos.
Ya se les olvido a estos voceros de López Lena, que en el mes de junio del 2007, sin pedírselos yo, fue en la casa de Jorge Luís Círigo y su esposa Bárbara, ante la presencia de Mario Mendoza, hoy presidente de Convergencia y de Pedro Celestino Guzmán, entonces candidato a diputado local, que Giovanny Vásquez Sagrero, a nombre de Humberto López Lena, después de la cena, me ofreció su apoyo y la apertura de sus radiodifusoras para dar mis mensajes. Si alguien lo duda, como dice conocido cómico de la televisión, ¡pregúntenles!, ¡pregúntenles!.
Ya se le olvidó a Humberto López Lena que nunca quiso someterse a la convocatoria del Partido Convergencia y finalmente se impuso, como decía mi abuelita, “por sus pistolas”. No solo no se registró en tiempo y forma a pesar de que le ampliaron el plazo en una segunda convocatoria. Si alguien lo duda, también pregúnteles a los dirigentes de este partido que después anduvieron en su campaña poniendo la cara después de que los había estropajeado en sus radiodifusoras. Su registro se hizo por fuera de las reglas marcadas en la convocatoria. Fue por eso que el TRIFE, ante la demanda de Bernardo Vásquez Colmenares, obligó a convergencia a reponer el procedimiento de registro. Hoy López Lena, como suele suceder con este personaje, se olvida de esos “detalles” y les da la patada.
No esperemos del soberbio López Lena agradecimiento alguno. Ni siquiera aquellos que marchamos pidiendo su libertad luego de que José Murat lo mando apresar por el delito de calumnias. El exgobernador dijo después que López Lena le exigía un millón de pesos mensuales. ¿A cuál de los dos mentirosos creerle?.
Ya se le olvidó a López Lena que lejos de construir un acuerdo unitario con sus posibles aliados, se dedicó al linchamiento mediático en sus radiodifusoras, no contra el PRI, sino contra el PRD y Bernardo Vásquez Colmenares que impugnaba su registro.
Ya se le olvidó a López Lena que después de su largo viaje por Europa regresó a Oaxaca diciendo que tenía el apoyo de las dirigencias nacionales del PAN, el PRD, el PT, el PSD, el Verde Ecologista, Convergencia y hasta el PANAL, algo que resultó mentira.
Ya se le olvido a López Lena que cuando me llamo por teléfono el 31 de agosto del 2007 le Insistí en la necesaria unidad de los partidos del Frente Amplio Progresista para ganarle al PRI y que me contesto que no habría unidad pues él iba a ganar.
Después López Lena ha dicho repetidamente que nadie ha obtenido un número mayor de votos que el. Pues es otra mentira, el “güero Rodríguez”, su empleado en la radio, obtuvo en 1998 un número de votos mayor, las cifras las he dado en el libro que publiqué con Fausto Díaz titulado “Elecciones Municipales en Oaxaca”; fueron 31 mil 393.
Otra mentira de López Lena es aquella de que por fin iba a arreglar la famosa “Casa Víctor”, ubicada en la primera calle de Porfirio Díaz, propiedad en donde dijo que invertiría 180 millones de pesos. Eso fue antes de perder la elección. ¿De donde esperaba sacar los 180 millones de pesos?. La casa sigue en ruinas.
Entre las cosas que López Lena no dice, esta que sus hermanos Roque y Arturo son altos funcionarios del régimen de Ulises Ruiz; tampoco menciona que vende lotes de autos al gobierno que le dejan jugosas ganancias; tampoco habla de sus razones de fondo para la ruptura con Convergencia. Desde luego que los ataques contra un servidor son lo de menos pues están basados en mentiras. Lo que hay que preguntarse es que está más allá de estos ataques, no solo contra mí, sino contra Maurilio Mayoral y Gabino Cué. ¿No será que ya lo chupo el muñeco diabólico?.


Vìctor Raúl MartínezVásquez

No hay comentarios: