jueves, 29 de enero de 2009

Enfrentamiento entre ejidatarios y camioneros deja 2 heridos en La Venta (Jueves 28 de enero 3:00 PM)




*Disputan el acarreo de materiales en el proyecto eólico "La Venta IV"

Rusvel RASGADO
LA VENTA JUCHITÁN, OAX.- Esta mañana se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de La Venta entre ejidatarios y camioneros, que dejó como saldo dos personas lesionadas.
El choque fue provocado por la disputa del acarreo de material pétreo en un terreno de uso común, dentro del proyecto eólico “La Venta IV” ejecutada por la empresa española Eurus.
Por este motivo, los trabajos de ese parque eólico, contemplado ser el más grande de América Latina, se encuentra suspendida.
Todo comenzó cuando alrededor de las 8:00 de la mañana de este día, un grupo de ejidatarios encabezados por Alejo Girón Carrasco y Estevan Moya, bloqueó la entrada del terreno de uso común a los transportistas que trabajan para las empresas europeas Acciona y Eurus.
De acuerdo a lo que informó Alejo Girón, del grupo de ejidatarios, uno de los materialistas trató de pasar con su camión volteo sobre el camino de terracería que bloqueaban los ejidatarios, entre ellos, varias mujeres.
Las mujeres por su parte, que estaban armadas con palos, lanzaron piedras contra el camión, con lo que rompieron el parabrisas del volteo, originándose así el enfrentamiento.
En el zafarrancho, resultaron con lesiones menores dos personas, un ejidatario y un transportista quienes recibieron atención médica en el centro de salud rural de La Venta.
Los ejidatarios están solicitando a la empresa Eurus realizar el 50 por ciento del acarreo de materiales, y denunciaron que la compañía hace dos días despidió a dos campesinos que laboraban como veladores.
Por su parte, Ernesto Solórzano, dirigente de los materialistas, responsabilizó al gobierno del estado de más enfrentamientos en ese lugar “ya que no ha querido intervenir en el problema”.
Dijo que se están negando al ingreso de los camiones que proponen los ejidatarios, “porque no son de ellos, son volteos que traen de Toluca y Veracruz, habiendo tantos paisanos que tienen camiones y necesitan trabajar”.
Del enfrentamiento, señaló que lo único que hicieron los transportistas, fue defenderse y que la agresión y la provocación provinieron de los ejidatarios.
Poco después de las 9:00 de la mañana, arribaron al lugar en dos camionetas, elementos de la Policía Preventiva del Estado para evitar más enfrentamientos, aunque Ernesto Solórzano advirtió que si los ejidatarios no desbloquean la entrada del proyecto eólico, ellos lo harían a la fuerza.



El proyecto "La Venta IV", es construida por Acciona Energía, el parque eólico será de 250,5 Mega Watts, cuya producción eléctrica será adquirida por la cementera mexicana Cemex para su autoconsumo. El parque, denominado Eurus, supone una inversión de 550 millones de dólares (427 millones de euros) y será el mayor de América Latina por potencia instalada.

No hay comentarios: