sábado, 25 de julio de 2009

Decretan autoridades de Salud alerta sanitaria en Veracruz por influenza humana

Mientras en Oaxaca, siete unidades médicas del programa Caravanas de la Salud auxilian a comunidades chiapanecas debido a la contingencia por el incremento de casos influenza humana en esa entidad.

(La Jornada) Oaxaca.- Las jurisdicciones sanitarias números 5 y 8 de las ciudades de Jalapa y Veracruz informaron este viernes que la Secretaría de Salud del estado decretó “alerta máxima” en territorio estatal por el riesgo de un repunte en los casos de infecciones por el virus AH1N1 y el traslado de contagios desde Yucatán y Chiapas.
Mientras en Oaxaca, siete unidades médicas del programa Caravanas de la Salud auxilian a comunidades chiapanecas debido a la contingencia por el incremento de casos influenza humana en esa entidad.
Orlando Uscanga y Hugo Zárate, responsables de ambas jurisdicciones veracruzanas, precisaron que se dispusieron cercos sanitarios en terminales de autobuses, áreas y sitios de afluencia de personas que provienen de los estados vecinos.
Respecto a la jurisdicción sanitaria número 5, que abarca 33 municipios, no se tienen reportados brotes específicos de influenza durante el último mes, informó Orlando Uscanga.
En tanto, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Hugo Zárate Amezcua indicó que también en esta región se han tomado todas las medidas preventivas y aseguró que se cuenta con el medicamento suficiente para estabilizar el padecimiento.
Añadió que entre otras acciones se reforzará la vigilancia en escuelas, se ampliará la aplicación de las pruebas rápidas de detección y la dotación de medicamentos para prevenir y tratar el virus.
A Oaxaca, médicos y enfermeras de las Caravanas de la Salud, arribaron al municipio de San Cristóbal de la Casas y sus agencias desde el pasado día 16 de julio y permanecerán ahí el tiempo que sea necesario, informó el director del programa de la Secretaría de Salud oaxaqueña, Hugo Luís Llaguno.
La presencia de los servicios de salud de Oaxaca en Chiapas es parte del cerco sanitario y de carácter preventivo para contrarrestar su avance a la entidad oaxaqueña por la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, señaló.
Explicó que las caravanas de la salud ofrecen un promedio de 400 consultas al día y envían diario 40 muestras de posibles casos de influenza al Instituto Nacional de Diagnostico y Referencias Epidemiológicos.

No hay comentarios: