jueves, 3 de septiembre de 2009

Piden justicia familiares de pareja fallecida en accidente


*Denuncian una actitud parcial y protectora por parte de los encargados de impartir justicia

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Familiares de Julio Rosado Pineda y Natalia López Ruiz, fallecidos en un accidente automovilístico, donde estuvo involucrado un autobús de la línea Autotransportes Istmeños, exigen a las autoridades competentes justicia y castigo a los responsables por la muerte de sus padres.
En conferencia de prensa, Julio Rosado López, uno de los hijos de la pareja fallecida, dijo que la empresa Autotransportes Istmeños se ha negado a una negociación, por lo que los cuatro autobuses de la línea camionera siguen retenidos en la población de La Ventosa, agencia de Juchitán, de donde son originarios.
Recordó que el pasado 16 de agosto, alrededor de la una de la tarde, un autobús de la línea Autotransportes Istmeños chocó con la camioneta marca Ford Ranger Modelo 98 sin placas, en la que viajaban sus padres, a la altura del paraje “Pepe y Lolita” en el tramo carretero Tehuantepec – Juchitán.
“Ante el calvario vivido por mi familia, no denunciamos este hecho lamentable, pues no sabíamos a quién recurrir. A los pocos días supimos que existía una denuncia en contra del vehículo propiedad de mis difuntos padres, dicho legajo de investigación se encuentra en la Agencia del Ministerio Público de Juchitán”, apuntó Julio Rosado.
Comentó que el pasado 20 de agosto, al no haber acercamiento por parte de la empresa para exponer un pago de indemnización, la familia Rosado López encontró el apoyo de los vecinos y de la propia autoridad municipal de La Ventosa, para retener cuatro camiones de dicha compañía.
“El pueblo hace público su apoyo de acuerdo a las determinaciones que se tomen con motivo de la actitud parcial y protectora de los encargados de impartir justicia en la región del Istmo, en beneficio de las empresas particulares y de los directamente responsables.
“Sabemos que hay intereses de por medio, las autoridades están coludidas con la empresa y han comprado los peritajes teniendo sobornadas a los encargados de impartir justicia. Como consecuencia del tráfico de influencias en este lamentable suceso, la empresa se niega a resarcir los daños por la muerte de nuestros padres”, expresó.
Julio Rosado consideró que con el nuevo sistema de impartición de justicia (conocido como Juicio Oral), lo único que se refleja es la corrupción que existe entre los encargados de aplicar la ley.
“Tristemente vemos que el personal de la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior del Estado, siguen estando de la mano para humillar a los pobres, a los campesinos, a las familias que tienen hambre y sed de justicia, mientras que una empresa haciendo alarde de su poder económico e influyentismo político, tiene comprados a los agentes del ministerio público, peritos y jueces, destruyendo los hogares oaxaqueños”.
Ante ello, y acompañado por sus seis hermanos, Julio señaló que su familia y los habitantes de La Ventosa, emplazan a la empresa a que, de no haber una respuesta inmediata y favorable por parte de las autoridades, se trasladarán a la ciudad de Oaxaca para instalar un plantón permanente para exigir justicia.
“La muerte de mi padre no quedará impune, si no saben las autoridades aplicar justicia, el pueblo unido de La Ventosa está respaldando a mi familia y les enseñaremos que la justifica en el Istmo sí existe y si tiene que ser por nuestra propia mano, que así sea”, indicó.
Agregó que no les importa que por las medidas drásticas que vayan a tomar, las empresas se retiren de la región del Istmo, ya que no permitirán más corrupción entre los funcionarios y servidores públicos.
Por su parte, Ezequiel Ríos Montero, habitante y presidente de ganaderos de la población de La Ventosa, señaló que el Istmo, es una región donde no se aplica la justicia, por lo que expuso que si no se aplica el peso de la ley y el castigo a los responsables de la muerte de la pareja, “haremos justicia por nuestra propia mano”.
Cabe destacar que los cuatro autobuses de la línea Autotransportes Istmeños, cumplieron este jueves dos semanas de permanecer en posesión de los habitantes de La Ventosa.
“Sabemos que en el Istmo si no hacemos presión a las empresas y a las autoridades, éstos no nos escuchan, y si por la retención de las unidades la empresa nos demanda, pues que se aplique la ley, no tenemos miedo, porque sabemos que en el Istmo no se aplica la ley”, puntualizó Ezequiel Ríos.

No hay comentarios: