jueves, 3 de septiembre de 2009

Retienen patrulla de la policía municipal



*Vecinos amenazaban con quemarla, denunciando una agresión de los uniformados

Rusvel Rasgado
LA VENTOSA, JUCHITÁN, OAX.- Un grupo de habitantes de esta comunidad retuvo la patrulla de la policía municipal, minutos después de que unos policías al parecer, arrollaran a una persona.
Los vecinos de la colonia “Porfirio Montero”, habían estado solicitando la intervención de las autoridades locales para cerrar una cantina considerada como clandestina, al no contar una razón social ni dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para expender bebidas embriagantes.
El negocio se ubica en la colonia “Porfirio Montero”, donde los vecinos han solicitado a la autoridad que no sé un solo permiso para la instalación de cantinas, mucho menos que particulares vendan bebidas embriagantes en la clandestinidad.
Natividad López, una de las inconformes, señaló que en tres ocasiones ya se reunieron con el agente municipal José Manuel López Montaño para que se cerrara dicha cantina, sin embargo, las autoridades no habían tomado cartas en el asunto.
“No estamos de acuerdo que no nos hagan caso, y hoy nos levantamos decididos a accionar para sacar todos los muebles de la cantina, como mesas y cervezas y una rockola que tienen allí, para traerlo en la agencia municipal y si tienen dueño, que lo vinieran a traer”, apuntó.
Dijo que la dueña del negocio que no cuenta con rótulos en su exterior,- sino que es una casa particular-, es la señora Reyna Pineda, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para clausurarlo.
“Citamos el agente municipal en la colonia y llegó, llegaron los policías, para levantar todos los muebles, pero no sabemos que pasó, tuvieron una plática con la señora, ya no le quitaron nada, porque ya había levantado todo, alguien le avisó”, indicó.
Por su parte, Fabiola Vera Castillo, quien aseguró que los policías la arrollaron con la patrulla municipal al momento de oponerse a que se marcharan del lugar, señaló que uno de los propios uniformados fue el que alertó a la dueña del negocio de que les iban a decomisar sus productos.
“Acordamos el lunes con el agente municipal, que las nueve de la mañana de este martes íbamos a cerrar la cantina, pero antes de esa hora llegó un policía de nombre Jesús Pérez a avisarle a la señora Reyna que le iban a cerrar la cantina”, aseveró.
Luego que la policía no decomisara ningún producto, los vecinos impidieron que salieran de la colonia, y Fabiola Vera le quitó la llave de la patrulla a uno de los uniformados.
“Les quité la llave, pero los policías empujaron la patrulla (que se encontraba en un callejón sin salida), y para defender mis derechos como ciudadana y como afectada de la colonia, me puse a la mitad del callejón, pero me tiraron la patrulla encima y me lastimaron la pierna”, expresó.
Ante ello, los vecinos acudieron a la agencia municipal, donde la señora Reyna Pineda y su esposo Miguel Fuentes, quienes tienen tres hijos menores de edad, firmaron ante la autoridad que no volverán a vender cervezas en la colonia.
La patrulla estuvo retenida por espacio de varias horas sobre un callejón de la colonia “Porfirio Montero, en la calle Ruiz Cortinez. Antes de ser liberada, los vecinos la querían quemar.
“Tenemos retenida la patrulla, si el agente municipal no cumple, la patrulla se quema, así como hicieron una vez, de experiencia ya la tenemos, porque ellos mismos nos enseñaron”, había expuesto Natividad López, antes de la firma de acuerdos.
Fabiola Vera por su parte, dijo que interpondría una demanda legal contra los policías municipales involucrados en la agresión en su contra.

No hay comentarios: