*La autoridad municipal clausurará a las que no estén reguladas
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Ante la proliferación de las casas de empeño en esta ciudad, Regidores del Ayuntamiento acordaron en sesión de cabildo, realizar una visita de inspección a estos establecimientos y los que no cuenten con su licencia de funcionamiento, serán clausurados.
El presidente municipal Mariano Santana López Santiago dijo que la mayoría de las casas de empeño se han establecido en Juchitán sin ningún permiso, ni siquiera ante el ayuntamiento, instancia a la que deberían de solicitar una licencia de funcionamiento.
Indicó que incluso, la autoridad municipal no cuenta con un padrón de estos negocios, por lo que no se sabe con exactitud cuántos son. “Lo único que sabemos es que han proliferado y que constantemente se están inaugurando nuevos establecimientos”.
El regidor de comercio, René Vásquez Castillejos señaló que en las visitas que ha realizado su personal en las casas de préstamo, se han percatado que “ninguno cuenta con su licencia de funcionamiento”, por lo que propuso que la Comisión de Hacienda del ayuntamiento juchiteco se avoque a regular estos establecimientos, pero sobre todo, evitar que sigan multiplicándose.
Y es que, en la sesión de cabildo, donde los Regidores priístas, de Turismo Guadalupe López Lena, de Desarrollo Económico, Claudio Corres Shibayama y de Desarrollo Social, Crisóforo Vásquez Pineda, fueron los únicos ausentes, los Consejales coincidieron en que las casas de empeño “se aprovechan de la necesidad de los juchitecos”.
Ante ello, conformaron, a través de la Comisión de Hacienda, una Comisión de Defensa Ciudadana, con la participación del propio edil Mariano Santana López, el regidor de hacienda Víctor Polo de Gyves Montero, el síndico hacendario Artemio López, entre otros.
Las autoridades visitarán a partir del próximo lunes a las diferentes casas de empeño, a quienes solicitarán su licencia de funcionamiento o de lo contrario serán clausuradas.
También pedirán la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para regular los contratos que se firman entre las empresas y los pignorantes, “porque son contratos desventajosos para la ciudadanía”, expresó el síndico hacendario, Artemio López.
Asimismo, el ayuntamiento revisará cuáles compañías están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
El jurídico del ayuntamiento, Alejandro Toledo, expuso que la autoridad municipal está obligado a vigilar que estos establecimientos se conduzcan conforme a la Ley y no se aprovechen de la necesidad de los juchitecos.
Detalló que las casas de empeño han provocado una serie de problemas porque los pignorantes muchas de las veces, por la misma prisa o necesidad, no leen el contenido de las cláusulas de los contratos, por lo que en cierto tiempo pierden sus prendas.
Por ello, el ayuntamiento, con base al Artículo 80 de la Ley de Ingreso Municipal, exigirá a las casas de préstamo un cobro por Derechos de Apertura de Funcionamiento Comercial, así como solicitar su inscripción al Padrón Municipal de Contribuyentes (Artículo 81 de la misma Ley) y su Inscripción de Funcionamiento (Artículo 82).
A partir del próximo lunes, indicó, muchas casas de empeño podrían estarse clausurando, porque la mayoría no cuenta con estos requisitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario