lunes, 3 de agosto de 2009

Juchitán y sus agencias solicitan condonación del pago de la luz



*El municipio es el principal generador de energía eólica en el país

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- El ayuntamiento de Juchitán hará un pronunciamiento hacia el gobierno federal para que se condone el pago de la energía eléctrica que se consume en los domicilios de los juchitecos y en las agencias municipales, por la ejecución de los parques eólicos en su jurisdicción.
De acuerdo a lo que informó el presidente municipal Mariano Santana López, el cabildo enviará un oficio a los presidentes de los Consejos de Administración de las Sociedades Controladoras para las subsidiarias de promoción, construcción o explotación de parques eólicos dentro del municipio, para hacerles llegar una demanda, que consideró generalizada de los ciudadanos juchitecos.
Señaló que las empresas que planean y ejecutan los parques eólicos en la zona de Juchitán son: Bi ne stipa (Viento y Energía), Gamesa Energía, Eléctrica del Valle de México, Eurus, Unión FENOSA Generación México y Preneal México, y ya se están estableciendo en las agencias de La Ventosa, La Venta, Chicapa de Castro, Álvaro Obregón y Santa María del Mar.
“La petición consiste en la dotación ponderada en forma gratuita de la energía domiciliaria para los habitantes de estas agencias y los de la cabecera municipal”, expresó.
Dijo que tanto las empresas, como el propio gobierno federal deben tomar en cuenta que la potencia nominal a instalarse dentro de la jurisdicción de Juchitán por cada uno de los proyectos de autogeneración, pondrá al municipio como uno de los principales generadores de energía en el país.
El munícipe fundamentó esta solicitud conforme a lo dispuesto en los Artículos 2 y 115 de la Constitución mexicana, y el Artículo 113 de la Constitución General del Estado de Oaxaca, como carácter de pueblos indígenas, Juchitán y sus agencias tienen el derecho de beneficiarse de la explotación de sus recursos naturales de sus tierras y territorios.
La solicitud será enviada a las empresas eólicas, así como al propio presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, entre otros.
López Santiago consideró que la aceptación de la condonación de la energía o disponer para Juchitán una tarifa fija mínima, traería sin duda la disipación de la incomprensión que algunos sectores de la sociedad istmeña han venido expresando con relación al proyecto eólico en esta región.
Cabe apuntar que en enero de este año, el agente municipal de La Ventosa, José Manuel López Montaño, entregó personalmente un oficio al gobierno federal, donde también solicitaba la condonación del pago de la energía eléctrica a dicha comunidad, pero a la fecha no ha obtenido respuesta positiva.
En la solicitud, López Montaño dejó en claro que en La Ventosa, hay carencia de obras de beneficio social como agua potable, drenaje, pavimentación de calles, espacios deportivos y de recreación y que los programas del gobierno federal no aterrizan a la población.

No hay comentarios: