martes, 21 de julio de 2009

Retienen camión con gas LP en La Ventosa


*Autoridades municipales exigen a la compañía Gas del Trópico un impuesto por ingresar a expender dentro de la población
*Protección Civil regional apoyó a la liberación de la unidad y clausuró un negocio clandestino de gas LP porque representaba un riesgo para la población

Rusvel RASGADO
LA VENTOSA JUCHITÁN, OAX.- Autoridades de la agencia municipal de La Ventosa retuvieron un camión repartidor de gas LP de la empresa “Gas del Trópico”, por violar un acuerdo firmado con anterioridad, donde la compañía se comprometió a no ingresar a expender en el pueblo.
Y es que, de acuerdo a la costumbre de la comunidad de La Ventosa, agencia de Juchitán, todas las compañías, tanto cerveceras, refresqueras y gaseras, pagan un impuesto para poder vender sus productos dentro del pueblo.
El agente municipal, José Manuel López Montaño informó que los recursos recaudados son aplicados en mejoras de calles y en apoyo a equipos de oficina de la propia agencia municipal.
Algunas empresas, como la compañía Bimbo, han firmado convenios con las autoridades, otorgando apoyos al deporte, por lo que se les ha permitido la entrada.
Sin embargo, a decir de las autoridades, la compañía “Gas del Trópico” no aceptó realizar un solo pago o apoyo hacia la comunidad, por lo que en febrero de este año, se les retuvo una pipa de gas.
En esa ocasión, la empresa firmó un acuerdo con la agencia municipal comprometiéndose en no volver a ingresar al pueblo para expender sus productos, pero posterior a ese convenio, los camiones repartidores volvieron a la población.
La tarde del sábado, uno de esos camiones repartidores, cargado con gas LP fue retenido por los funcionarios de la agencia municipal, pero por el peligro que representaba, el delegado regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez exhortó a las autoridades devolver la unidad a la empresa.
El agente municipal José Manuel López Montaño indicó que la empresa sería multada por la cantidad de 10 mil pesos para liberar la unidad “por burlarse de las autoridades”, cifra que finalmente la compañía no pagó, siendo liberado el camión.
El delegado de protección civil dio a conocer el próximo martes los directivos de Gas del Trópico y funcionarios de la agencia municipal se reunirán para firmar acuerdos.
De igual forma, Protección Civil del Istmo clausuró un negocio de gas LP considerado como clandestino, ubicado sobre la calle Benito Juárez de La Ventosa.
La dependencia responsable de la seguridad de los istmeños, informó además que es la Secretaría de Energía del gobierno federal, la única facultada para otorgar los permisos para la venta de productos como el gas LP, autorizaciones que no cuentan los dueños del negocio.

No hay comentarios: