martes, 21 de julio de 2009

Construirán en el Istmo, Ciudad del Conocimiento y de la Innovación


*Servirá para formar el recurso humano en el mantenimiento de parques eólicos e industriales

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- En el Istmode Tehuantepec, propiamente en la comunidad de La Ventosa, agencia de Juchitán, será construida la Ciudad del Conocimiento y de la Innovación del Bicentenario, para formar recurso humano capacitado en la región, con la finalidad de darle mantenimiento a los parques eólicos del futuro, y en general, al sector industrial.
Así lo dio a conocer Fernando Mimiaga Sosa, director técnico de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía de Oaxaca, quien indicó que la Ciudad del Conocimiento y de la Innovación, vendrá a reforzar los trabajos que se desarrollan a favor del desarrollo de Oaxaca y del Istmo de Tehuantepec.
Dijo además que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, está firmando los convenios con autoridades españolas, para poder concretar dicho proyecto.
La Ciudad del Conocimiento será construido en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP), y donde actualmente se edifica la Universidad de Juchitán, en la jurisdicción de la agencia de La Ventosa.
“Vamos a tener en el Istmo una cosa novedosa de tecnología y esta mañana (ayer) el señor gobernador lo autorizó, ha platicado con el gobierno español, a través del Embajador de España que está en Oaxaca y han convenido con el secretario de Economía Héctor Gómez Núñez unir esfuerzos”, expresó Fernando Mimiaga.
Aunque no informó el monto de inversión ni cuándo iniciará la obra civil, Mimiaga Sosa afirmó que este centro de innovación tecnológica, vendrá a unirse a los trabajos que se realizan para el desarrollo del Istmo, y que sin duda, pondrán a la región y a Oaxaca en la vanguardia en cuanto a capacitación industrial y en la operación sobre todo, de los parques eólicos a ejecutarse.
“Ahorita ya están aquí dos personas de la Rice University que también vienen a los convenios y estaremos avanzando en la ejecución de este proyecto”, indicó.
La Ciudad del Conocimiento, es un parque de base tecnológica e innovación, “que servirá para formar el recurso humano, para que el recurso humano le dé servicio a los parques del futuro, para preparar a los oaxaqueños, a los istmeños, a los mexicanos, para que tengamos innovaciones tecnológicas”, añadió.
En el proyecto también participarán el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Sistema de Universidades de Oaxaca.
“Son cosas que tienen que venir con el desarrollo, el desarrollo no es sólo esto (los parques eólicos), sino también los parques tecnológicos y después parques industriales”.
Mimiaga Sosa reiteró que el Istmo y Oaxaca, son ya la vanguardia en cuanto a la generación de energía eólica en América Latina, por lo que los proyectos de tecnología vendrán a reforzar dichos trabajos.
Finalmente señaló que las inconformidades que se dan entre los dueños de terrenos y empresas eólicas tendrán que irse resolviendo de manera paulatina, para que las compañías sigan invirtiendo en la región.

1 comentario:

Laura LOECHEL dijo...

Hoy en dia, los territorios del conocimiento se desarrollan en un entorno colaborativo entre la investigación, las entidades gubernamentales, la industria, la sociedad civil, las pequeñas y medianas empresas, para crear un espacio común entre los diversos actores del territorio que permita la realización de proyectos conjuntos.
Estas iniciativas procedentes a menudo de la sociedad civil sirven para efectuar tests de proyectos innovadores con la intención de estimular la innovación en el territorio y colaborar plenamente con los usuarios y habitantes de dicho territorio en el proceso de innovación.
Anteriormente la política de innovación se realizaba a través de parques científicos y tecnológicos. Hoy en dia se pretende proporcionar una masa crítica que permita abordar proyectos innovadores. Sin embargo, los parques científicos y tecnológicos desempeñan también un papel importante en la creación de las condiciones necesarias para que pueda darse un proceso de innovación industrial, a pesar de que los parques científicos se han revelado poco eficaces en la creación de redes de innovación y no implican a los ciudadanos en el proceso de innovación.
Para crear un espacio, un territorio del conocimiento es necesario observar y seguir las evoluciones de los proyectos realizados en el Mediterraneo.
Encontraran en estas paginas articulos al respecto:
http://www.arenotech.org/Present_Laura/dernieres_interventions.htm
Pero tambien encontraran indicaciones en los cuatro blogs que hemos dedicado a la sociedad y a los territorios que basan su innovacion en el conocimiento.
Para cualquier informacion pueden escrivirme a lauragarciavitoria aroba gmail.com