*Fueron hospitalizados dos menores de edad y dos adultos debido a las picaduras
Rusvel RASGADO
SALINA CRUZ, OAX.- Un ataque repentino de abejas africanas dejó como saldo a cuatro personas lesionadas en la colonia Hidalgo Poniente del Puerto de Salina Cruz, quienes fueron hospitalizados de urgencias en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este mismo municipio.
El ataque ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde del sábado, cuando los niños Francisco Javier Pinacho Vásquez y Víctor Manuel Pinacho Vásquez, jugaban fuera de su domicilio.
De acuerdo a los vecinos, probablemente fueron los gritos de los niños los que alborotaron a las abejas africanizadas produciéndose el ataque. Los hermanos Francisco Javier y Víctor Manuel solicitaron el auxilio de sus familiares, y la pareja conformada por Esperanza Domínguez Casanova y Santos Soberano rescató a los pequeños, pero también sufrieron severas picaduras en todo el cuerpo.
Las cuatro personas fueron trasladadas inmediatamente en urgencias del hospital regional del IMSS de Salina Cruz y cerca de las 11:00 de la noche del mismo sábado fueron dadas de alta.
“Un enjambre de abejas que se encontraba en un lote baldío picó a dos niños, y dos señores grandes, ellos fueron hospitalizados, lamentablemente Protección Civil de Salina Cruz no llegó, se les estuvo marcando, pero nunca acudieron al auxilio”, dijo María del Carmen Castillo Gutiérrez, vecina de la colonia.
El delegado regional de la Unidad Estatal de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, acudió al lugar con un grupo de especialistas, quienes desactivaron el enjambre de abejas, con el apoyo de los elementos de la Armada de México.
González Pérez indicó que se tuvo que proceder a la quema del enjambre, debido a su peligrosidad, ya que en la zona habitan varias familias, a quienes exhortó que una vez que detecten este tipo de enjambres, reportarlos inmediatamente ante las autoridades competentes para evitar que se registren las picaduras.
“El reporte médico que nos dieron de las personas hospitalizadas es que están estable, no ponen en riesgo la vida, pero sí un poco delicado de salud por los mismos piquetes, por lo que estaremos en contacto con sus familiares y los propios médicos”, expresó.
Cabe apuntar que entre enero y febrero de este año, dos personas fallecieron en los municipios de Ixtepec y El Espinal, respectivamente, derivado de un ataque de las abejas africanizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario