viernes, 31 de julio de 2009

Nuevo evento de mar de fondo afectará las costas de Oaxaca


*Protección Civil exhorta a extremar precauciones por marejadas

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Un nuevo evento de mar de fondo afectará las costas del pacífico mexicano, entre ellas, a las playas de Oaxaca, alertó la Unidad Regional de Protección Civil.
Dicho evento arribará a las costas oaxaqueñas durante este sábado, por lo que se esperan oleajes de entre 1.5 a 3 metros de altura, informó el delegado regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez.
Los fuertes oleajes se espera que afecten a lo largo del litoral del pacífico mexicano, por lo que la dependencia recomendó a los pescadores, visitantes y a embarcaciones menores extremar precauciones. Y es que, se espera que frente a las costas del Golfo de Tehuantepec, se presente un oleaje con alturas significantes de hasta 3.50 metros y periodo pico de 11 a 14 segundos, por arriba de lo normal.
De acuerdo a un boletín de la Unidad Estatal de Protección Civil, el evento provocará corrientes con dirección hacia el sector Oeste con velocidades máximas menores a 10 Kilómetros por hora.
En la zona costera del estado, los vientos serán del Suroeste de 10 a 25 Kilómetros por hora, con olas de 2.60 a 3.40 metros de altura, cambiando al Noreste de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 60 kilómetros hora.
La marea más alta durante el día ocurrirá a las 23:15 horas de este sábado, con un valor de 89 centímetros (sobre el nivel de bajamar media inferior).
La marea más baja ocurrirá a las 17:37 horas, con un valor de 28 centímetros (sobre el nivel de bajamar media inferior).
El mismo comunicado informa que los modelos de pronóstico-oceanográfico, indican que en las siguientes 24 a 48 horas, el oleaje se mantendrá elevado, debido a los efectos de los la onda tropical número 19.
Ante ello, las autoridades de protección civil exhortaron a todas las embarcaciones menores extremar las precauciones necesarias, por el viento de fuerte a violento y aumento de oleaje en el litoral costero.

No hay comentarios: