miércoles, 10 de diciembre de 2008

Vigilarán que comercios no expandan cohetitos clandestinamente

*Exhorta Protección Civil a ayuntamientos no otorgar permisos para la venta de explosivos

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Luego de afirmar que sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está facultada para otorgar permisos para la venta de explosivos en esta temporada de diciembre, el delegado regional de protección civil, Jesús González Pérez, aseguró que se vigilará a los comercios que expenden artículos navideños para que éstos no vendan los cohetitos clandestinamente.
El funcionario estatal dio a conocer que tras varias reuniones con los presidentes municipales del Istmo, así como el personal de la propia SEDENA, se acordó realizar operativos y recorridos en los espacios destinados para la venta de productos navideños.
El objetivo, es detectar aquellos negocios que, sin permiso de la SEDENA, venden estos artefactos a niños y jóvenes principalmente.
En este sentido, González Pérez, hizo un exhorto a los presidentes municipales, a los titulares de las unidades municipales de protección civil, así como a los directores de mercados de cada ayuntamiento, para que eviten otorgar permisos para la venta de los explosivos.
Ante ello, comentó que se tendrán que coordinar los operativos con la policía municipal de cada ayuntamiento, para detectar los espacios de venta clandestina, y será la SEDENA, la que decomise los artefactos.
“Se le está haciendo un llamado a los presidentes municipales, para que en coordinación con el Ejército Mexicano y protección civil, se busque evitar alguna tragedia generada por la venta y quema de los famosos cohetitos, que tradicionalmente se utilizan en las fiestas navideñas”, expresó Jesús González.
El titular de la Unidad Regional de Protección Civil en el Istmo, apuntó que será de vital importancia la participación de los tres órganos de gobierno: Federal, Estatal y municipal, para trabajar en conjunto y evitar la venta de estos cohetes.
Adelantó que se harán recorridos por los mercados, plazas y comercios, “donde se pudieran estar vendiendo estos productos y que pudieran poner en riesgo la integridad de las personas”.
Sin embargo, dijo que la participación de los padres de familia en prevenir una tragedia, también es de suma importancia, ya que algunos permiten que sus hijos quemen estos artefactos que pone en riesgo su integridad.
“Es necesario que los padres de familia hagan un poco de conciencia en el cuidado de sus hijos, porque este tipo de artefactos ponen en riesgo la integridad física de los niños, por la quema de cohetes, ya que podrían resultar con quemaduras graves”, apuntó.
Al señalar que al momento no se ha otorgado el permiso a ningún comercio para la venta de los explosivos, aseveró que en los recorridos que se han hecho, no se han hallado negocios que expendan estos artefactos de manera clandestina, sobre todo en las zonas, oriente, Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.
Pese a los operativos, algunos negocios actualmente realizan la venta clandestina de estos cohetitos, ya que se puede notar en varias comunidades de la región, donde los niños ‘juegan’ con este tipo de artefactos.

No hay comentarios: