miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mototaxistas rechazan operativos en Unión Hidalgo

*Ayer protestaron en las oficinas de la Delegación de Tránsito por retención de una unidad

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Mototaxistas de Unión Hidalgo, protestaron ayer en las oficinas de la Delegación de Tránsito de Juchitán, luego que oficiales de esta dependencia detuvieran una unidad de este servicio de transporte durante un operativo.
Martín López Toledo, dirigente de una de las organizaciones de mototaxis “no registrados” en Unión Hidalgo, consideró que estos operativos, no se realizaron dentro de la normatividad y fuera de la legalidad, esto, pese que su organización de nombre “Bigarii”, no tiene registro ante la Coordinación de Transportes (COTRAN).
Dijo que los que integran su organización, son personas de escasos recursos que vienen prestando un servicio a la comunidad de Unión Hidalgo, “para llevar el sustento a sus familias”, por lo que señaló que no permitirán que los vuelvan a detener.
Y es que, la noche del martes, oficiales de la Delegación de Tránsito con sede en Juchitán, realizaron un operativo contra las unidades de mototaxis que circulan de manera irregular en Unión Hidalgo, logrando detener sólo una unidad de este tipo.
Este operativo se realizó luego que la misma COTRAN notificara a las organizaciones que no tienen registro, que ya no siguieran otorgan el servicio de transporte en esa población.
Cabe destacar que en Unión Hidalgo, existen cuatro grupos legalizados y que cuentan con permiso tanto de la COTRAN, como de la propia autoridad municipal, mientras que otras dos organizaciones están circulando sin la anuencia de las autoridades de tránsito.
Entre estas organizaciones, se encuentra la denominada “bigarii”, que dirige Martín López Toledo y Marcos Manso. Éste último aseguró que los operativos se están realizando de manera irregular.
Además añadió que ante la falta de empleos en la población, decidieron organizarse para formar su propia organización y evitar que el servicio de mototaxis, sólo sea otorgada por ciertos grupos.
Las dos organizaciones quedaron fuera, luego que se venciera el plazo el 30 de junio pasado, para la solicitud de permisos en la COTRAN para otorgar servicios de mototaxis.
Las cuatro organizaciones que sí lograron el permiso de la COTRAN y de la autoridad de Unión Hidalgo son: “Primera Sección”, “San Pedro”, “La Esperanza” y “29 de Septiembre, Fiesta del Pueblo”, por lo que circulan un total de 253 unidades en dicha comunidad.
En el operativo de tránsito, sólo una unidad de mototaxi fue detenida, porque al enterarse de tal situación, los integrantes de las organizaciones no registradas, escondieron sus vehículos.
La motocicleta detenida fue enviada al corralón, lo que motivó a la manifestación de los mototaxistas en las oficinas de la Delegación de Tránsito de esta ciudad.

No hay comentarios: