“No nos callarán”: radios comunitarias
*Más de 20 estaciones marcharon solicitando un cese a los operativos de la PFP
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Más de 20 estaciones de radios comunitarias marcharon en esta ciudad, por una parte, para exigir un cese a los operativos implementados por la PFP y, por otro, solicitando que las autoridades abran los permisos para que puedan transmitir su señal de FM sin estar fuera de la Ley.
Radios comunitarias de por lo menos 10 comunidades del Istmo, marcharon sobre la carretera federal panamericana hasta llegar al centro de la ciudad, donde realizaron una manifestación pacífica.
“Dentro de nuestro pueblo, nuestra región, nuestro estado y nuestro país México, somos los jóvenes de la fuerza y que estamos convencidos de que es nuestro voz la que vale, por eso estamos aquí, pidiendo a las autoridades que nos dejen comunicarnos libremente”, expresó en zapoteco Griselda López, integrante de la Radio “Didxaza” de Juchitán.
Durante la marcha, los integrantes de las radios comunitarias, mostraron pancartas alusivas a sus peticiones, entre los que destaca el cese a los operativos implementados por las fuerzas federales.
Al arribar al centro de la ciudad, varias de las radios que habían dejado de transmitir desde el miércoles pasado, cuando iniciaron los operativos de la PFP en el Istmo, comenzaron sus transmisiones, haciendo un llamado a las autoridades “a respetar la libertad de expresión de los pueblos indígenas”.
*Que se hagan las Reformas necesarias: De Gyves
Entrevistado en el marco de la marcha convocada por las radios comunitarias del Istmo, el dirigente histórico de la COCEI, Leopoldo de Gyves de la Cruz, respaldó la manifestación, al considerar que “están haciendo valer su libertad de expresión y al derecho que tiene el pueblo a la información”.
“Solo por esta razón, vale la pena darles nuestro respaldo y que nuestras autoridades, tanto municipales, estatales y federales, deben ser prudentes con esta iniciativa que surge de las propias comunidades”, apuntó el coceísta.
De Gyves, quien también fuera el primer presidente municipal emanado de un partido de izquierda del país en 1980, señaló que lo que se está viendo con estas radios, es que el pueblo está reclamando no solamente ser escuchado, sino a tener voz propia.
Consideró de que, no solamente los que cuentan con solvencia económica, puedan tener los instrumentos tan potentes de comunicación.
“Es necesario que también el pueblo tenga en sus manos estos instrumentos tecnológicos para que pueda expresas su punto de vista desde su perspectiva y su visión”, apuntó.
En este sentido, indicó que es importante que los legisladores federales del Istmo, “no solo aparenten que apoyan”, sino que realmente hagan un esfuerzo desde el seno de los Congresos de la Unión, para que se hagan las Reformas necesarias que posibiliten de manera expedita, la expedición de permisos para todos aquellos que se reclamen medios comunicación comunitarias, culturales e indígenas, desde prensa escrita, radios y televisión.
Mientras tanto, dijo que las radios que hoy están operando aunque fuera de la Ley, no deben de dejar de operar, porque están en su derecho de ejercer la libre expresión.
En este mismo tenor, el integrante de la Coordinadota Democrática de Pueblos (CDP), Nóbel López Arenas, dijo que es válido que se escuche la voz de los pueblos del Istmo.
Sin embargo, señaló que es necesario legalizar las radios ya establecidas en la región, para evitar que las mismas autoridades traten de censurarlas.
“Los compañeros de las radios deben de apresurarse para buscar legalizarse, porque estar en la clandestinidad, no es correcto, pero el respaldo como pueblo y como organización, lo tienen de nuestra parte”, comentó.
Al finalizar la movilización, varias de las radios iniciaron nuevamente a transmitir desde sus comunidades, mientras tanto, los operativos de la PFP, se presume continuarán en la región para decomisar las estaciones consideradas como “ilegales”.
sábado, 6 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario