*Ha crecido el índice delictivo, asegura el presidente del Colegio Regional de Abogados
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- A casi un año de haberse implementado el nuevo Código Procesal Adversarial conocido como Juicio Oral, para el presidente del Colegio Regional de Abogados, Aníbal Luis Orozco, el balance es negativo, toda vez que de en los últimos meses, ha crecido de manera considerable el índice delictivo en la región del Istmo.
En entrevista, Luis Orozco, dijo que el organismo que representa en la región del Istmo, ha valorado la implementación de los “juicios orales”, a un año de distancia y desafortunadamente, ha provocado un ‘retraso’ en la procuración de justicia.
“Nos hemos percatado que ha provocado un detrimento en la procuración de justicia, de la administración de justicia en la región del Istmo, lo que ha incrementado considerablemente la delincuencia y eso provocado desde luego por la ineficacia y deficiencia de los funcionarios encargados de la procuración y administración de justicia en esta región”, expresó el presidente del Colegio Regional de Abogados.
Destacó que desde el 9 de septiembre del 2007, fecha en que iniciaron los juicios orales en la región del Istmo, la propia ciudadanía ha perdido la confianza en los funcionarios encargados de la procuración de justicia, debido a que, el que delinque, no es castigado como debiera ser.
“Por eso la sociedad está exigiendo a las autoridades para que cumplan con su función y la encomienda que la propia sociedad les ha dado, y en este caso, particularmente en la región (del Istmo), estamos viendo de que a 10 o 15 minutos de la detención de un presunto delincuente, está dejándosele en libertad absoluta”, apuntó Aníbal Luis.
Señaló que las propias autoridades del Tribunal Superior de Justicia, han caído en contradicciones, al manifestar que Oaxaca, es “punta de lanza” con la implementación de los juicios orales, cuando ellos mismos dieron a conocer recientemente que magistrados oaxaqueños estuvieron siendo capacitados en el estado de Chihuahua, toda vez que es en esa entidad donde se estableció este sistema copiado del país de Chile.
“Las autoridades vienen pomposamente a anunciarnos las buenas nuevas, pero la realidad es totalmente distinta, totalmente diferente, las autoridades encargadas de la procuración y administración de este nuevo sistema, no tienen las capacidades necesarias, como tampoco existe la estructura que requiere este nuevo sistema”, agregó.
Comentó que sólo en el Istmo se está aplicando el Juicio oral, debido a que en el resto de las regiones de Oaxaca, la sociedad, los académicos y los abogados, se están inconformando por su posible implementación.
No obstante, adelantó que en Juchitán, para el próximo 9 de septiembre, en el marco del primer año de la aplicación del juicio oral en el Istmo, el Colegio Regional de Abogados realizará una mesa de debates en la que estarán, tanto funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, de las Procuradurías, de las Barras y Colegios de Abogados, como la misma sociedad, quienes darán su punto de vista sobre el sistema de Juicios orales.
martes, 26 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario