miércoles, 20 de abril de 2011
Disuelven policías bloqueo carretero de Chimalapas
*La manifestación llevaba más de 24 horas y mantuvo varados a cientos de transportistas de carga, turistas y automovilistas particulares
Rusvel RASGADO
LA VENTOSA, OAX.- Policías estatales disolvieron un bloqueo en la carretera Transístmica a la altura de la comunidad de La Ventosa, que llevaba más de 24 horas por parte de habitantes de San Miguel Chimalapa y detuvieron a cuatro de los manifestantes.
Los indígenas de San Miguel Chimalapa, exigen el reconocimiento de José Medel Jiménez Cruz como presidente municipal de la localidad, luego que éste triunfara en las elecciones efectuadas el 17 de octubre por usos y costumbres.
El bloqueo inició el lunes alrededor de las 11 de la mañana y para la misma hora de este martes, las filas de vehículos de todo tipo, alcanzaban los casi 10 kilómetros en ambos extremos del punto de bloqueo.
Alrededor del mediodía de este martes, en un helicóptero del gobierno del estado, el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Velásquez García llegó hasta el punto de bloqueo, donde dialogó vía telefónica con los dirigentes que encabezaban la manifestación, sin que se llegaran a acuerdos.
Los más de cien elementos de la policía estatal y de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (Pabic) levantaron las llantas, troncos, ramas y piedras que los manifestantes ocuparon para impedir el paso de los vehículos.
Los indígenas chimalapas estaban armados con piedras, palos y machetes, pero no opusieron resistencia al desalojo.
Los uniformados pidieron a los transportistas retomar la circulación de sus unidades, ante la protesta de los manifestantes.
"¡Queremos solución!, ¡Así actúa el gobierno del cambio!, gritaban los seguidores de José Medel Jiménez quienes intentaron replegarse para después continuar con la manifestación, pero fue impedido por los policías.
Por momentos, los chimalapas estuvieron frente a frente con los policías, por lo que se vivieron minutos de tensión. Los chimalapas con sus palos y machetes y los uniformados con sus toletes y gases lacrimógenos que finalmente no fueron utilizadas.
Ante la circulación de los vehículos, los manifestantes se concentraron a un costado de la carretera federal Transístmica, mientras los policías ponían orden en el caos vial.
Rodrigo Velásquez García coordinador de asesores de la Secretaría general de gobierno, dijo que el conflicto postelectoral en San Miguel Chimalapa, “no está en manos del gobierno estatal su solución”.
Señaló que el conflicto está siendo atendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), “ellos querían que hoy se instalara el Consejo Municipal con José Medel Jiménez en la cabeza, eso no es posible porque no está en manos del gobierno del estado, ya se les explicó de que el proceso tiene que pasar por el congreso, después de la resolución del Trife”, explicó.
Indicó que la fuerza pública actuó porque ya era insostenible el bloqueo y se tuvo que esperar 24 horas, porque se intentó dialogar con los manifestantes que nunca cedieron a sus peticiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario