lunes, 21 de septiembre de 2009

Analizan empresas petición de Juchitán de no pagar la luz


*Compañías eólicas se reunieron con autoridades municipales para escuchar propuestas y dar respuestas a la solicitud del ayuntamiento

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Representantes de empresas eólicas establecidas en esta ciudad, se reunieron con autoridades del ayuntamiento juchiteco, donde el presidente municipal Mariano Santana López propuso a las compañías, así como a la Comisión Federal de Electricidad, que el municipio y sus agencias queden exentos del pago de la luz domiciliaria y del alumbrado público.
El munícipe, señaló que el cabildo en pleno, había enviado un oficio a la mayoría de las empresas eólicas y a los Consejos de Administración de las Sociedades Controladoras para las subsidiarias de promoción, construcción o explotación de parques eólicos dentro del municipio.
Indicó que en dicho oficio, se solicitaba a las compañías analizar la propuesta de la autoridad, de la condonación del pago de la electricidad, que consideró, es una petición generalizada de la sociedad juchiteca.
Las empresas que planean y ejecutan los parques eólicos en la zona de Juchitán son: Bi ne stipa (Viento y Energía), Gamesa Energía, Eléctrica del Valle de México, Eurus, Unión FENOSA Generación México y Preneal México, estableciéndose en las agencias de La Ventosa, La Venta, Chicapa de Castro, Álvaro Obregón y Santa María del Mar.
La mayoría de estas empresas, estuvieron presentes en la reunión de este lunes.
La petición de la autoridad, consiste en la dotación ponderada en forma gratuita de la energía domiciliaria para los habitantes de estas agencias y los de la cabecera municipal.
Asimismo, que las poblaciones dejen de pagar el ocho por ciento que de manera bimestral contribuyen a favor de la CFE por concepto de alumbrado público y que las empresas apoyen a las comunidades con proyectos de beneficio social.
Por su parte, el director de energía sustentable y proyectos estratégicos de la Secretaría de Economía del gobierno estatal, Fernando Mimiaga Sosa dijo que si bien, aún no existe una ley que obligue a las empresas a contribuir con obras sociales en las comunidades, en base al diálogo, se pueden alcanzar acuerdos.
Exhortó a las partes, a buscar mecanismos de solución a la petición del ayuntamiento, para que existan las condiciones para el desarrollo de los parques eólicos en la región del Istmo.
El representante de la empresa española Preneal, Federico de la Pisa, dijo que de manera tajante que las compañías no están obligadas a regalar la electricidad que producen.
Puso como ejemplo a los prestadores de servicio y las grandes empresas establecidas en México, que invierten y generan riquezas como un negocio privado y nadie les obliga a hacer obras o a regalar sus productos.
“¿Por qué no le decimos al taxista que no cobre por su servicio, o a los dueños de los hoteles?, o al panadero que nos regale el pan?, cuestionó.
“Nosotros somos empresas privadas que venimos a invertir, es un riesgo como cualquier negocio, nos puede ir bien o mal. No entiendo por qué nos piden eso, sabemos que cuando algo es regalado, se mal utiliza, las cosas tienen un costo y hay que verlo así”, agregó.
Víctor Tamayo, responsable operativo del parque eólico de Eléctrica del Valle de México, señaló que por su parte, existe disposición en trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento, para beneficio de las comunidades.
“En estos momentos hay situaciones que quedan lejos de nuestro alcance, como el caso de la condonación de los pagos, pero estamos dispuestos a apoyar socialmente al ayuntamiento y trabajar coordinadamente con las agencias”, expresó.
Álvaro Velásquez Maldonado, dijo que la compañía Iberdrola, a la cual representa, ha hecho obras sociales en las comunidades donde ha establecidos sus parques eólicos y que de hecho, no solo los habitantes han salido beneficiados con el proyecto, sino los mismos dueños de las parcelas que rentan sus terrenos para la construcción de los parques.
Representantes de otras compañías como Unión Fenosa, indicaron que llevarán la propuesta de las autoridades a sus directivos, para analizarlos y dar una respuesta en los próximos días.
Las partes acordaron volver a reunirse en lo posterior, para seguir analizando las propuestas del ayuntamiento.
En tanto, los Regidores de Juchitán que estuvieron presentes en la reunión señalaron que las empresas, como las autoridades federales y estatales, deben tomar en cuenta que la potencia nominal a instalarse dentro de la jurisdicción de Juchitán por cada uno de los proyectos de autogeneración, pondrá al municipio como uno de los principales generadores de energía en el país.
Además, manifestaron que su solicitud se basa en el Artículo 113 de la Constitución General del Estado de Oaxaca, como carácter de pueblos indígenas, Juchitán y sus agencias tienen el derecho de beneficiarse de la explotación de sus recursos naturales de sus tierras y territorios.

No hay comentarios: