martes, 25 de agosto de 2009

Incomunican bloqueos a Laollaga y a comunidades mixes


*Un grupo de habitantes pide la desaparición de poderes, así como la liberación de Armando Manuel Guzmán, detenido por delito ambiental

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Un grupo de habitantes de la población de Santiago Laollaga mantiene bloqueado desde la noche del domingo los accesos a ese municipio, lo que ocasiona también que las comunidades de la zona mixe-zapoteca quedaran incomunicadas.
Los inconformes piden la desaparición de poderes en Santiago Laollaga, así como la liberación de Armando Manuel Guzmán, detenido por deforestar una reserva ecológica en esa población.
De acuerdo a informes de la Delegación de Gobierno con sede en Ixtepec, los manifestantes son encabezados por familiares del propio Armando Manuel, quienes desde hace casi un mes vienen exigiendo su salida del reclusorio de Tehuantepec.
Y es que, Armando Manuel Guzmán fue detenido tras una denuncia interpuesta por parte de las autoridades municipales de Laollaga ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la destrucción de cuatro hectáreas de árboles frutales en la reserva ecológica conocida como el ojo de agua.
Cerca de las once de la noche del pasado domingo, los habitantes instalaron el bloqueo carretero, denunciando que las autoridades estatales no han puesto atención a la solicitud de desaparición de poderes en Santiago Laollaga. Mientras tanto, mantienen tomado el palacio municipal.
Al respecto, el subsecretario de desarrollo municipal del gobierno estatal, Javier Fuentes Valdivieso, indicó que los habitantes de Laollaga se han equivocado en las formas de exigir ser escuchados.
Señaló que la petición de los inconformes ya está ante la Cámara de Diputados y en su momento se le dará una respuesta.
Agregó que el bloqueo a los accesos de Santiago Laollaga está provocando también que los pueblos de la zona mixe-zapoteca estén incomunicados, pues ocupan la carretera estatal para trasladarse a las ciudades de Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec.

No hay comentarios: