jueves, 30 de julio de 2009

Aplican plan de limpieza para Juchitán




*El objetivo primordial es evitar la propagación del mosco transmisor del dengue

Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Autoridades municipales y sanitarias, aplican un plan de limpieza para Juchitán, que consiste en acopiar todas las llantas en desuso que se encuentran en las vulcanizadoras, así como exhortar a la población a mantener sus patios y azoteas libres de desechos.
El regidor de salud del ayuntamiento de Juchitán, Juan Valdivieso Luis, informó que luego de una reunión de trabajo que sostuvo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II del Istmo, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se acordó coordinar acciones para evitar que se sigan registrando más casos de dengue en el municipio.
Y es que, en lo que va del año, en Juchitán se han confirmado 14 casos de dengue clásico, y es uno de los municipios más afectados por esta enfermedad.
Valdivieso Luis señaló que fueron citados los encargados de las distintas vulcanizadoras de la ciudad, con los que se acordó levantar todas las llantas en desuso, para que alguna dependencia autorizada pase a levantarlas.
En este sentido, confió en que el ayuntamiento tendrá el apoyo de la empresa cementera Cruz Azul para levantar todas las llantas inservibles y las lleve a su centro de acopio, ya que Juchitán no cuenta con un área para dicho fin.
“Hicimos ver a los encargados de las vulcanizadoras que las llantas son un peligro porque almacenan agua de la lluvia, y es ahí donde brotan los zancudos que provocan el dengue”, expresó el funcionario municipal.
Dentro del programa de limpieza, las brigadas de salud también recorren casa por casa para exhortar a la ciudadanía mantener limpio sus patios, así como desyerbar sus terrenos baldíos para evitar la propagación del mosco transmisor.
De igual forma, las autoridades sanitarias realizan su trabajo de reforzar las acciones de prevención, así como tomar las medidas pertinentes, como establecer cercos sanitarios en las viviendas donde se vayan dando casos confirmados de dengue.
Valdivieso Luis comentó que el ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria estarán muy coordinados en los trabajos, mismos que serán reforzados ante la temporada de lluvias, que es cuando brotan más los zancudos que transmiten la enfermedad.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Alfonso Matadamas Jiménez, también exhortó a la población a continuar con el programa “Vivienda Saludable”, es decir, mantener el patio y azotea limpia, a través del deshierbe y limpieza de cacharros o utensilios que puedan almacenar agua.
El funcionario estatal aseguró que no se ha bajador la guardia en el combate al mosco del dengue, a pesar de tener un descenso en el número de casos en comparación al año pasado.
Por ello, las acciones de promoción a la salud, vigilancia epidemiológica y control de vectores, continúan para prevenir la enfermedad y otorgar una atención médica oportuna si así se requiere, añadió.
Matadamas Jiménez dio a conocer que en lo que va del año, la dependencia ha registrado 50 casos, de los cuales tres corresponden a dengue hemorrágico y 47 clásicos, los municipios más afectados son: Juchitán, San Pedro Tapanatepec, San Juan Cotzocón, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec

No hay comentarios: