Reproducen iguanas en cautiverio
*El Foro Ecológico Juchiteco impulsa un proyecto para la preservación de las especies: negra y verde
Rusvel Rasgado
JUCHITÁN, OAX.- Más de mil iguanas en reproducción y 120 de las conocidas como “pies de crías”, permanecen en cautiverio en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco.
Pertenecen a un proyecto de preservación de esta especie en peligro de extinción, que en la temporada de Semana Santa, sufre una de las peores devastaciones en Juchitán, por ser un platillo exquisito en la región del Istmo.
El objetivo de este proyecto, además de la preservación de la iguana, tanto la verde (Iguana Iguana), como la negra (Ctenosaura pectinata) es también experimentar el comportamiento del animal en cautiverio, antes de ser liberada.
El Director del Centro de Educación Ambiental del Foro Ecológico Juchiteco, Eduardo Martínez Noriega, dijo que lamentablemente, la iguana representa un platillo muy exquisito y cotizado por la comunidad, sobre todo en el mercado público “5 de Septiembre” de Juchitán.
Estas iguanas que aún permanecen en cautiverio, la mayoría oscila en los dos años y medio, pero también existen de un año de edad.
“Todas estas iguanas, esperamos que lleguen a su etapa reproductiva, su alimentación consiste en verduras, hojas de los árboles y algunas flores.
“Pero lo que nos interesa es que la gente conozca este criadero, para que las señoras que venden estas iguanas en el mercado, puedan tener su propio criadero en casa”, apuntó.
“No vamos a poder quitar el consumo excesivo de la carne de iguana en estos periodos, sobre todo en el periodo ahorita de que se va a consumir, porque las iguanas están desovando, la alternativa es hacer criaderos que la gente esté conciente de que la iguana se puede seguir comiendo, pero también seguir preservando”, expresó.
Otro de los objetivos, es que disminuya la caza indiscriminada de las iguanas, y que las comerciantes que expenden en el mercado público de Juchitán, que lo hacen ante la vista de las autoridades, tengan sus propios criaderos en casa.
“La iguana se consume clandestinamente, en la etapa de semana santa una iguana llega a costar hasta más de 200 pesos, porque se preparan en tamales, pero no es tanto el consumo de la carne, sino el consumo de los huevos, precisamente en esa etapa en que las iguanas están desovando, es cuando se consume el huevito de la iguana, y ese es un peligro porque entonces no estamos dejando que las iguanas se sigan reproduciendo”, indicó Martínez Noriega.
Por su parte, el encargado del proyecto Iguanario del Foro Ecológico Juchiteco, Juan Celis Arlanzón, expuso su preocupación al asegurar que tan solo en Semana Santa, se consumen en la festividad del “Domingo de Ramos”, unas 600 iguanas.
Pero el sacrificio de este reptil no solo ocurre en esa temporada, sino durante los meses de marzo, abril y mayo, donde haciendo un cálculo, al año en promedio sería como consumir de 250 a 300 iguanas al día, dijo Juan Celis.
A decir de Juan Celis, en los últimos años, ha sido tanto el consumo de las iguanas en el Istmo, que prácticamente ya no existen en la región.
“Las iguanas que se venden en el mercado, ya no son de aquí, las comerciantes las adquieren de otras gentes que vienen de Chiapas, Tabasco y Guerrero”.
Por eso, -añadió-, es indispensable que las familias hagan su propio criadero en sus casas y adopten el proyecto que ejecuta el Foro Ecológico Juchiteco desde hace 4 años.
“Estamos preocupados nosotros como institución ecológica, pero sobre todo lo que estamos haciendo es dar una alternativa para que estas personas que las compran en el mercado, hagan sus propios criaderos”, señaló el Director del Foro Ecológico.
Durante el 2008, más de 500 iguanas que permanecieron y crecieron en cautiverio en el iguanario del Foro Ecológico Juchiteco, fueron liberadas en una zona protegida por la SEMARNAP.
De igual forma, el organismo ha apoyado a escuelas de nivel básico para que contar con su propio criadero de iguanas y en por lo menos en tres planteles, se ha adoptado este modelo.
Asimismo, Eduardo Martínez, comentó que un joven de la cuarta sección de Juchitán, ya tiene su propio criadero en su casa, “y lo que queremos es que más jóvenes y niños participen, esto es lo que nos ayudará a que las iguanas no se acaben”.
En este año, en el Foro Ecológico Juchiteco, se llegaron a tener hasta mil 250 iguanas, sin embargo se han repartido algunas de las especies “pies de crías” en las escuelas que han iniciado sus propios criaderos con la asesoría de Juan Celis y Eduardo Noriega.
Hace 4 años se dio inicio con el proyecto con 20 iguanas, ahora se cuenta con 120 pies de crías exclusivamente para reproducción y cientos de reptiles en etapa de reproducción.
sábado, 7 de febrero de 2009
Reproducen iguanas en cautiverio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario