sábado, 24 de enero de 2009

Ponen en marcha parque eólico en La Ventosa

Ponen en marcha parque eólico en La Ventosa
*Felipe Calderón destaca las bondades del proyecto
*Mariano Santana y Ulises Ruiz piden la nueva refinería para el Istmo

Rusvel RASGADO
LA VENTOSA JUCHITÁN, OAX.- El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, pusieron en marcha el primer parque eólico de inversión privada en el país denominado “Parques Ecológicos de México”, operada por la compañía española Iberdrola.
Poco antes de las 13:00 horas, el primer mandatario arribó a La Ventosa, en un predio de 18 hectáreas propiedad del ejidatario Cosme Vera López, donde saludó de manos a presidentes municipales, funcionarios del gobierno estatal, empresarios y campesinos.
Felipe Calderón llegó acompañado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana López Santiago.
En su oportunidad, el presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana López, dijo que sin duda, este tipo de inversiones son importantes en el municipio, pero que es necesario que redunden en obras de beneficio social para los pueblos de las etnias: zapoteca, Icots y Huave.
“El Istmo y Juchitán, tienen todas las condiciones favorables para estos proyectos, pero no sólo para ofrecer mano de obra barata, sino para ser parte del desarrollo y socios de las empresas”, apuntó.
La Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Georgina Kessel, indicó que esta central eólica, es la de mayor importancia del sector energético y para la conservación del medio ambiente del país.
“Con la puesta en marcha de estos 80 Mega Watts de capacidad instalada, seguimos avanzando en el camino de esta transición energética”.
Reconoció el trabajo de Parques Ecológicos de México, para hacer realidad este tipo de proyectos, con la finalidad de que la región aproveche el potencial eólico que tiene para la generación eléctrica.
Señaló que para dimensionar la importancia que tienen las turbinas ubicadas en La Ventosa, la energía que produce al año, -aproximadamente 280 GWH- representa dos veces la energía que consume el alumbrado público de todo el estado de Oaxaca.
Dijo estar convencida de la ventaja que ofrecen estos parques eólicos, por lo que es indispensable seguir desarrollando este tipo de proyectos mediante las figuras que establece el marco legal del sector eléctrico.
Por ello, -apuntó- además del proyecto Parques Ecológicos de México, está en proceso de construcción el parque Eurus, el cual será el más grande de América Latina y estará funcionando a fines de este año al cien por ciento.
El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, señaló que para Oaxaca, es alentador inaugurar un parque eólico más, éste de Iberdrola, a menos de dos años de haber inaugurado el proyecto “La Venta II”, con inversión de la Comisión Federal de Electricidad.
“Este parque, es una prueba de la confianza que el sector privado tiene en el país y en Oaxaca, es una demostración de una estrategia más eficaz para avanzar en el progreso nacional, abrir las puertas al empresariado, sin renunciar a la iniciativa gubernamental de invertir para producir energía limpia”, expresó.
Al dirigirse al presidente Felipe Calderón, Ulises Ruiz dijo que sin duda, Oaxaca tiene el apoyo del gobierno federal, para afianzar el potencial que tiene el estado, y prueba de ello, es la autorización de la operación del aeropuerto militar de Ixtepec para fines comerciales.
Agregó que pese a la presión que ejerce la crisis internacional, el sur de México está pasando por un momento alentador, “sin distinción partidaria, como lo hacen los gobernantes de estatura, usted está reconociendo con hechos, que esta región además de su enorme potencial, tiene tanto derecho como el resto de la República, al mejoramiento de sus pueblos”.
De igual forma, el gobernador de Oaxaca, solicitó a Felipe Calderón la construcción de la nueva Refinería para el Istmo de Tehuantepec, propiamente en Salina Cruz.
“Señor Presidente, no lo distraigo enumerando todas las ventajas económicas de nuestra ubicación geográfica, de la prominencia que Salina Cruz y el Istmo, tienen para la logística hacia el Pacífico y el Golfo, e incluso hacia el centro y el occidente de México.
“Sabemos que su gobierno definirá en breve el lugar para la instalación de la nueva refinería que forma parte de la reforma energética y de su plan para reactivar la economía nacional. Aprovecho su presencia, para decirle que hemos revisado cuidadosamente el estudio de viabilidad encargado por PEMEX para construir una nueva refinería en México, y todo apunta a que tenemos las mejores condiciones técnicas y por supuesto, ofrecemos ventajas económicas y ahorros que no se logran en otras regiones del país”, indicó.
El presidente de la República, Felipe Calderón, habló de las bondades que ofrecen este tipo de proyectos de inversión en México, pero sobre todo, el beneficio ecológico que ofrecen.
Y es que, dijo que hoy en el mundo existe cada día una preocupación fundamental, y es el calentamiento global, “estamos calentando la atmósfera por todo lo que estamos quemando, lo que provoca que haya más ciclones, más huracanes y que sean cada vez más fuertes”.
“Obras como ésta, demuestran que sí es posible encontrar caminos que puedan reconciliar al hombre con la naturaleza, de ocuparse no sólo de nosotros, sino también de lo que ha sido creado”.
“Por eso hay que encontrar la manera que generar prosperidad sin dañar el ambiente y se genera prosperidad cuando hay electricidad, pero antes ocupábamos petróleo para generarlo, pero hoy la solución está aquí en lo que se llaman las fuentes alternativas de energía, la energía renovable, la que no se acaba”.
Calderón Hinojosa dijo que afortunadamente hubo una Reforma Energética que permitirá invertir más y producir más petróleo.
“No alcanzó ciertamente el consenso, porque no estuvieron de acuerdo, en una posición respetable del congreso, para que también se pudiera invertir en refinerías, por eso, quizá yo pudiera decirles de una vez que me arranco por supuesto con el proyecto de Salina Cruz, pero como no se aprobó esa parte, lo que propuse, PEMEX se tendría que ir una por una”.
Sin embargo, indicó que le ha dado las instrucciones a Petróleos Mexicanos para que analicen a conciencia, la viabilidad de los proyectos y la rentabilidad de los mismos, para que analicen el afecto económico, pero sobre todo, el afecto social y el impacto de desarrollo que tiene que generar un proyecto de esta magnitud.
“Lo que sí les puedo asegurar es que analizamos seriamente también en PEMEX la posibilidad de Oaxaca, y no se ha descartado, como no se ha descartado también en muchos otros lugares de la República”.
“La invitación es que sigamos trabajando, y yo me llevo el compromiso de revisar la petición que ha formulado el gobernador de Oaxaca para este proyecto tan importante para los oaxaqueños y para los istmeños”.
Antes de develar la placa y poner en marcha de manera oficial el parque eólico que consta de 94 aerogeneradores de 80 Mega Watts, el presidente de la República, prometió a los oaxaqueños que para el 2010, se espera tener una cobertura universal en salud en todo el estado.
En el acto, también estuvieron presentes, Xabier Viteri, consejero Delegado de Iberdrola Renovables, Lorenzo Sambrano, Presidente del Consejo de CEMEX y Francisco Labastida Ochoa, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.
Cabe destacar que horas antes de la inauguración del parque eólico, maestros de la Sección 22 y organizaciones sociales que se oponen al proyecto, bloquearon por algunas horas las carreteras federales, panamericana y transístmica, a la altura de la población de La Ventosa.

No hay comentarios: