*Reitera Solalinde que tiene el apoyo del episcopado mexicano para continuar con la “Casa del Migrante”
Rusvel RASGADO
IXTEPEC, OAX.- A petición de José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del refugio “Casa del Migrante”, los operativos vía tren contra indocumentados centroamericanos, están suspendidos desde marzo pasado, luego que se hacían “violentando los derechos humanos”.
El propio Solalinde Guerra, quien también es coordinador de la zona sur-pacífico del episcopado mexicano, hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a reiterar el compromiso signado con la iglesia, para evitar realizar los operativos por el tren carguero proveniente de Chiapas hacia el Istmo de Tehuantepec.
“Esto lo tratamos con la Comisionada Federal del Instituto Nacional de Migración, y la iglesia vuelve a insistir, que de reanudarse los operativos en Chiapas y Oaxaca, tendrán que hacerse, respetando dos cosas: la dignidad humana y los derechos humanos”, apuntó Alejandro Solalinde.
Aseguró que el pasado 7 de julio pasado, las autoridades de migración se comprometieron a suspender los operativos, hasta no ver la manera de hacerlos de tal forma que no se atropellen los derechos humanos de los centroamericanos con ilegal estancia en el país.
Mientras tanto, cualquier atropello a los derechos humanos, es responsabilidad, ya no del INM a nivel federal, sino estatal, y la delegada regional, si es que deciden por su parte realizar los operativos contra los indocumentados, pese a que ya existe un compromiso firmado en el nivel más alto de la dependencia, añadió.
Sin embargo, Alejandro Solalinde aclaró que los operativos suspendidos, son sólo los que el personal del INM realizaba vía tren, y no los conocidos como “volantas”, que normalmente se realizan en las distintas líneas autobuses de transporte público y en carretera federal.
“En los aseguramientos en camiones, nosotros no decimos nada, porque sucede que, al menos no hemos recibido quejas de los que han asegurado de esa manera, quizás talvez porque no los vemos, porque una vez asegurados los mandan a Centroamérica”, expresó.
No obstante, mientras los operativos continúan suspendidos, indicó que la “Casa del Migrante” ubicado en ciudad Ixtepec, continúa trabajando de manera normal, a pesar de algunos problemas con un grupo de vecinos que exigían su cierre.
Al respecto, comentó que ha recibido el apoyo del episcopado mexicano para continuar con la labor de auxilio a los migrantes, y ha hecho saber a las autoridades municipales, que el refugio no cerrará por ningún motivo.
martes, 26 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario